Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Fundación Villalar apoya creaciones artísticas emergentes con los concursos de pintura y graffiti

La Fundación Villalar apoya creaciones artísticas emergentes con los concursos de pintura y graffiti

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 20/04/2016 14:45

Cuarenta artistas expondrán por primera vez sus creaciones en "Villalart", una exposición al aire libre que pretende buscar el acercamiento entre los creadores y el público

Una de las líneas de trabajo que se ha marcado la Fundación Villalar-Castilla y León es la de promover la actividad artística y cultural con el apoyo y puesta en marcha de iniciativas divulgativas y expositivas. En ese contexto, el próximo 23 de abril, Día de Castilla y León, la institución ha querido apoyar las creaciones artísticas emergentes con la celebración de la primera edición de "Villalart" y el quinto concurso de Graffitis de Castilla y León.

En la primera de ellas, La Fundación Villalar-Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros y la Fundación Fermín Carnero, ha seleccionado las obras de 40 artistas que expondrán sus creaciones el próximo sábado en la plaza de los Comuneros de la localidad vallisoletana. Desde las 11:30 de la mañana hasta las 19:00 de la tarde se mostrará a pie de calle las obras realizadas con diversas técnicas artísticas (que incluyen dibujo, pintura, collage, fotografía, grabado o ilustración, entre otros). De esta manera, los viandantes que se acerquen por la plaza podrán disfrutar de esta forma de divulgación de arte al aire libre.

La edad media de los artistas seleccionados para exponer sus obras ronda los 35 años, si bien en las bases de la convocatoria no se ha tenido en cuenta ni la edad ni la experiencia profesional, ya que lo que se pretendía era apoyarles en su carrera facilitándoles un espacio expositivo y de esta manera, abrirles el camino para que establezcan contacto con el público y especialmente, con críticos, comisarios, prensa, coleccionistas, galeristas, museos, y profesionales del sector. En la selección se ha dado libertad tanto al soporte como a la disciplina artística. Tan sólo se les ha pedido que las obras se adapten a las medidas de los caballetes donde se expondrán, de 90 cms de ancho y 160 cms de alto.

Al finalizar la muestra, los miembros del jurado seleccionarán tres obras a las que se concederán tres premios, uno de los cuales, con la denominación premio especial Fermín Carnero, premiará la obra que mejor refleje la realidad social de Castilla y León.

El jurado de esta convocatoria estará compuesto por Semíramis González, comisaria independiente, Naiara Valdano, gestora cultural y comisaria independiente, Juan Zapatero, director de la Fundación Villalar-Castilla y León, Enrique Berzal, de la Fundación Fermín Carnero y Luis Alonso, Alcalde de Villalar de los Comuneros.

La entrega de premios se celebrará a las 19:00 horas en un acto que tendrá lugar en la carpa de la Fundación Villalar-Castilla y León situada en la campa.

Junta esta iniciativa experimental, La Fundación Villalar-Castilla y León ha querido seguir impulsando la creatividad de los jóvenes talentos. Y para ello, ha organizado junto al Ateneo Cultural Jesús Pereda la quinta edición del Concurso de Graffitis Villalar 2016, que este año lleva por lema "Castilla y León, una mirada hacia el futuro".

Con esta actividad pictórica se pretende acercar los valores presentes en la fiesta del 23 de abril a la juventud castellano y leonesa. De esta forma, ocho jóvenes de entre 16 y 35 años que han sido seleccionados por el jurado, demostrarán su habilidad en el arte urbano el 23 de abril de 11,00 a 17,00 en el espacio central de la campa. A modo de mural, dispondrán de un tablero de madera de 2,44 metros por 2,44 en el que reflejarán con el spray sus impresiones de Castilla y León.

El jurado seleccionará las tres obras, que a su juicio, capte con mayor calidad estética la esencia del lema propuesto.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información