Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El PP se opone a tomar medidas para reducir las listas de espera quirúrgicas en Castilla y León

El PP se opone a tomar medidas para reducir las listas de espera quirúrgicas en Castilla y León

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 20/04/2016 18:23

Martín sostiene que "las listas de espera las viven con inquietud miles de personas y estamos obligados a darles una respuesta clara y certera"

El Grupo Parlamentario Popular volvió a votar hoy en solitario en el Pleno de las Cortes. En esta ocasión lo hizo en contra de tomar medidas para reducir las listas de espera quirúrgicas en la Comunidad. El empate entre los populares y todos los grupos de la oposición hizo que la iniciativa, presentada por el PSOE, fuera rechazada debido al voto ponderado.

En su defensa de esta medida, la portavoz de Sanidad del GPS, Mercedes Martín, recordó que las listas de espera "es uno de los indicadores más fiables de la calidad asistencial y de la eficiencia de un sistema". Afirmó que la "evolución negativa y alarmante desde 2012 demuestra que han sido extremadamente sensibles a los recortes" llevados a cabo en la Comunidad por la Junta de Castilla y León.

Martín expuso algunos ejemplos: así, denunció que en junio de 2011 un total de 18.200 enfermos esperaban una intervención quirúrgica, con una demora media de 45 días. En el segundo trimestre de 2015, había 27.336, lo que suponía un incremento de casi el 50% y una demora media de 69 días. En abril de 2016, hay 33.212 enfermos, que esperan una media de 85 días. Si nos referimos a la espera para primeras consultas con especialista, en diciembre de 2011 había 52.000 pacientes, en 2015 ya eran 96.000. Y si nos referimos a pruebas diagnósticas, en 2011 eran 2.300 los que esperaban y en 2015 se pasó a 16.000

"Son datos absolutamente inaceptables", argumentó Martín, "que demuestran que el PP ha centrado sus esfuerzos en buscar una supuesta eficiencia económica olvidando deliberadamente que la única eficiencia válida es un servicio público como la sanidad. Por eso, añadió, "nadie a estas alturas duda de que los recortes han hecho un daño irreparable y sin precedentes a la sanidad pública", sostuvo la portavoz socialista.

Por eso, propuso "asumir un compromiso firme y estable para garantizar la atención sanitaria ágil y accesible en las tres listas de espera (quirúrgicas, especialidades y diagnósticos). También "articular desde estándares aceptables y razonables en la demanda en estas tres listas de espera", "favorecer y dar continuidad a una gestión integral, estructural, ágil, evaluable, transparente y resolutiva desde el sistema público de salud". Asimismo, "desarrollar y consolidar no solo el derecho de los enfermos a ser atendidos en unos plazos sino a ser informados puntual y periódicamente con absoluta transparencia".

Martín fue crítica ante la situación de muchos pacientes "que ven cómo su actividad profesional, social o personal se ven deterioradas ante la imposibilidad de llevar una vida digna y cuya respuesta que reciben es que se armen de paciencia o contraten un seguro privado". Por eso, en su intervención, apeló a la "necesidad imperiosa de devolver el prestigio y confianza en la sanidad pública".

La portavoz socialista fue contundente al señalar que "los problemas de salud se agravan con la incertidumbre, la inquietud y la inseguridad". "Necesitamos garantías y soluciones en tiempos razonables", sostuvo Martín, quien aseguró que "si somos capaces de consensuar y articular garantías en tiempos máximos de respuesta, estaremos dando una razón importantísima de credibilidad a la política".

"Estamos obligados a darles una respuesta clara y certera, con garantías, sin planes ni contraplanes ni estrategias que se han demostrado inútiles. Debemos garantizarles por ley su derecho a la salud y a la consiguiente accesibilidad ágil al servicio público de sanidad", sentenció la procuradora abulense.

Señaló directamente al Gobierno de Herrera porque "son ustedes incapaces de solucionarlo hasta ahora, su gestión ha fracasado, sus planes no funcionan o miran hacia otro lado". También les acusó de "recortar indiscriminadamente en equipamiento, en material para profesionales, con planes de choque oscuros y costosos, que benefician al negocio privado".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información