Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El PSOE pide a la Junta “que se moje” exigiendo en el CPFF una redistribución de los límites de déficit

El PSOE pide a la Junta “que se moje” exigiendo en el CPFF una redistribución de los límites de déficit

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 20/04/2016 15:04

Martín critica la actitud "servil" y "seguidista" de la Junta respecto al ministro Montoro, sin importar "los sacrificios" de la ciudadanía

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín, reclamó hoy al PP que "se moje votando" en el Parlamento autonómico su iniciativa en la que se pide al Gobierno de la Nación en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "una redistribución de los límites de déficit". Asimismo, su iniciativa aboga por "aumentar significativamente los de las comunidades autónomas; al menos hasta que lleguen a ser proporcionales a la importancia cuantitativa y cualitativa de los servicios esenciales que vienen obligadas a prestar".

En la Proposición No de Ley, Martín criticó que "para conseguir dichos objetivos de déficit, la Junta de Castilla y León ha realizado un recorte acumulado en los Presupuestos de la Comunidad desde 2011 hasta la actualidad de más de 4.500 millones de euros, de los que 3.000 corresponden a educación, sanidad, servicios sociales o empleo y vivienda. Es decir, el núcleo del Estado del bienestar. Por eso, acusó al Gobierno de Herrera de actuar con actitud "servil y seguidista" ante las instrucciones recibidas por el Gobierno de la Nación.

En su intervención, el portavoz socialista también lamentó que la Junta "nunca haya conseguido nada de lo que proponían. Ante dicho desprecio por parte del Ministerio de Hacienda, solo se les ha ocurrido en el colmo del ridículo, abstenerse en las votaciones, como si las decisiones no fueran con Castilla y León, en vez de votar en contra de dichas decisiones como han hecho muchas otras comunidades autónomas".

Martín señaló que la Consejería de Economía y Hacienda "no ha conseguido ningún año una flexibilización inicial, ni una distribución más equitativa de los límites de déficit entre las distintas administraciones, siendo las grandes perjudicadas las comunidades autónomas, que, debiendo prestar los servicios públicos esenciales, tienen límites de déficit mucho más exigentes que la propia Administración central". De hecho, recordó que esta "injusticia" fue denunciada constantemente por el Partido Socialista y por la propia Junta de Castilla y León, que no obstante, "no ha hecho nada para evitarlo".

Martín hizo referencia a la "contradicción y del desprecio" a los ciudadanos, ya que la Junta no ha cumplido con sus objetivos de déficit desde el año 2010, más que en dos años (2012 y 2013), superando los mismos ampliamente el resto de los años y llegando a doblarlo en 2015.

Por eso, subrayó que el Ejecutivo de Herrera "ha estado años falseando los datos en las páginas oficiales de la Junta de Castilla y León, sobre todo en lo que se refiere al volumen del PIB de la Comunidad y solamente ahora con los datos oficiales del Ministerio de Hacienda sabemos hasta qué grado no han conseguido ni los objetivos de déficit".

Este incumplimiento, aseveró Martín, tiene su repercusión en la capacidad de endeudamiento de la Comunidad porque "cuando cumplimos el objetivo de déficit en 2013 pudimos acceder en 2015 al préstamo del Estado a través del Fondo de Facilidad Financiera, pero después de nuestro incumplimiento en 2014 y 2015 ese acceso se cerró y sólo pudimos acceder al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), cosa que todavía no hemos hecho y con las repercusiones que ello tiene".

Por último, hizo referencia a la actitud del ministro Montoro, "que se ha atrevido a culpabilizar del incumplimiento del déficit total del Estado del año 2015 a las comunidades autónomas, cuando el reparto ha sido totalmente injusto y el propio déficit de la Seguridad Social se ha desbocado llegando al 1,26% del PIB".

Criticó con dureza el plazo dado a la Junta para la 'no disposición' de una cantidad, que en el caso de la Comunidad alcanza los 328 millones de euros de recorte añadidos a los ya recortados en la legislatura. En ese sentido, se dirigió a la consejera y le acusó de "mentir" al Parlamento al ocultar la existencia de esa carta.

José Francisco Martín planteó diferentes propuestas del Grupo Parlamentario Socialista ante la situación generada. Una "apuesta por la estabilidad presupuestaria, pero siempre que sea flexible acompañando al ciclo económico; justa en la distribución del esfuerzo entre las distintas administraciones dependiendo de sus competencias y con esfuerzos compensados en el apartado de gastos. Pero también de ingresos sin que haya lugar a ejercicios electoralistas como las últimas rebajas tributarias llevadas a cabo tanto por el Gobierno de la Nación como por la propia Junta de Castilla y León en año electoral".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información