Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
CCOO cree que el Bachillerato de Excelencia crea "grupos elitistas"

CCOO cree que el Bachillerato de Excelencia crea "grupos elitistas"

ÁVILA
Actualizado 21/04/2016 18:17

El consejero de Educación, Fernando Rey, anunció el lunes la implantación de esta enseñanza el próximo curso en el IES Isabel de Castilla

También lo critican porque sirve para crear "grupos elitistas" y "establecer la implantación de un tipo de enseñanzas sin contar con la comunidad educativa".

Consideran que denominar a una enseñanza con la expresión "de excelencia" supone "la existencia de otras enseñanzas que no lo son", y abogan por "la excelencia en todos los bachilleratos".

El consejero de Educación, Fernando Rey, anunció el lunes la implantación de esta enseñanza el próximo curso en el IES Isabel de Castilla, ya que es la única provincia de Castilla y León que no lo imparte. CCOO ha advertido que el Consejo Escolar del instituto no ha aprobado estos estudios.

Según el sindicato, mientras se da prioridad a este programa se eliminan otras modalidades de Bachillerato por no alcanzar las ratios mínimas exigidas, se impide a los alumnos cursar las asignaturas que les encaminarían a su desarrollo personal y profesional a pesar de tener profesor en el centro o se les obliga a cursar la asignatura a distancia.

Unos pocos

El sindicato advierte que el Bachillerato de Excelencia reduce el número de alumnos por aula y el de horas de clase del profesorado, lo que cual es "segregador, ya que sólo unos pocos pueden acceder al mismo".

Destacan, a la vez, que en Castilla y León, y sobre todo en la provincia abulense, con un alto porcentaje de centros educativos en el medio rural, esta enseñanza sólo se oferta en zonas urbanas, "poniendo trabas incluso a los alumnos que se desplazan en transporte escolar".

Frente a esto, CCOO propone "un modelo integrador con grupos, académica y socialmente, heterogéneos", porque ha demostrado que, "cuando hay voluntad política y medios materiales, alcanza mejores resultados y también mayor equidad social".

Y observan que si las mismas ratios más reducidas del Bachillerato de Excelencia se trasladan a todas las enseñanzas obligatorias y no obligatorias, "mejorarían los resultados educativos y contribuirían a reducir las tasas de abandono escolar".

Por otro lado, dudan que el Bachillerato de Excelencia tenga cabida en el Isabel de Castilla, ya que podría suponer que, "si no se alcanzan las ratios exigidas para el bachillerato ordinario, la supresión de éste imposibilitando la continuidad de la escolarización de sus propios alumnos".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información