Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Junta de Castilla y León colabora con 20.000 euros con la acción sanitaria de dos asociaciones de pacientes

La Junta de Castilla y León colabora con 20.000 euros con la acción sanitaria de dos asociaciones de pacientes

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 21/04/2016 16:23

En concreto, se apoyarán las actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de los pacientes celíacos y, también, las acciones realizadas en materia de prevención y educación para la salud de la comunidad gitana

El Gobierno autonómico ha aprobado hoy, en Consejo de Gobierno, una partida de 20.000 euros que se utilizará para colaborar con las actividades de promoción de la salud que se realizan desde dos asociaciones de carácter social. En concreto, se apoyarán las actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de los pacientes celíacos y, también, las acciones realizadas en materia de prevención y educación para la salud de la comunidad gitana.

Dentro de este presupuesto global, 10.000 euros se emplearán para impulsar las campañas de sensibilización para el diagnóstico precoz de la celiaquía, tanto en atención primaria como en especializada. Esta cantidad se usará también para asegurar que los celíacos tengan en todo momento el asesoramiento que necesitan para su vida cotidiana. Y todo ello se llevará a cabo mediante la Asociación Celíaca de Castilla y León (ACECALE).

La labor informativa de esta entidad se realiza a través de diversos canales, con el fin de llegar al mayor público posible. Así, ACECALE completó en 2014 la labor divulgativa de las vías de comunicación más tradicionales, como son el teléfono de atención al paciente, las publicaciones y las campañas de sensibilización; con otros canales más innovadores como una página web, perfiles en redes sociales y una aplicación para el móvil.

Asimismo, los 10.000 euros restantes se destinarán a la organización de actividades de educación para la salud dirigidas a la comunidad gitana, a través de la organización Fundación Secretariado Gitano. De esta manera se garantiza que las minorías étnicas de la región tienen acceso a los programas preventivos y educativos necesarios para reducir las desigualdades sociales en materia de salud entre unos colectivos y otros. La meta es asegurar que el déficit educativo no sea un lastre a la hora de que todos los estratos poblacionales mantengan un estilo de vida saludable.

Para alcanzar este fin se convocarán talleres, ponencias y actividades de divulgación, educativas y de sensibilización, entre otras acciones. En 2015 se llevaron a cabo proyectos formativos en promoción femenina de la salud y desarrollo personal -prestando especial atención a la violencia de género-, se trabajó la prevención de riesgos laborales, se organizó un programa educativo sobre salud bucodental, se facilitó la gestión y acompañamiento de varios casos de dependencia, se organizaron paseos saludables, se profundizó en los hábitos alimenticios correctos y se realizaron controles médicos. En total se beneficiaron del programa más de 113 personas de este colectivo, ofreciéndose además atención integral a cinco familias.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información