Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Junta destina 286.000 euros para la restauración del mosaico que conforma la Villa de Orpheus en Camarzana de Tera

La Junta destina 286.000 euros para la restauración del mosaico que conforma la Villa de Orpheus en Camarzana de Tera

ZAMORA
Actualizado 22/04/2016 07:21

Se localizan restos de una estructura, con fragmentos de mosaico y varios materiales asociados que indican una atribución cronocultural de época romana

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 286.660,57 euros, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo para la restauración del conjunto mosaico que conforma la Villa de Orpheus en la localidad zamorana de Camarzana de Tera.

Los restos arqueológicos de la Villa Romana de Camarzana de Tera son conocidos desde el siglo XIX, concretamente desde el año 1864. Se localizan restos de una estructura, con fragmentos de mosaico y varios materiales asociados que indican una atribución cronocultural de época romana.

Desde este momento los hallazgos se han sucedido y diversos estudiosos han incidido en la importancia de este yacimiento arqueológico. A partir del año 1999 se aplica la categoría de yacimiento arqueológico y es catalogado dentro del Inventario Arqueológico provincial.

La Junta de Castilla y León adquirió los terrenos en el año 2009 y, procedió a la adjudicación de las obras de la estructura de protección y cubrición provisional del yacimiento, y la supervisión y asesoramiento para la protección de los restos arqueológicos excavados en la villa. La intervención consistió básicamente en aumentar la potencia de las protecciones temporales aplicadas tras los trabajos de excavación en el 2007 y en proteger el resto de elementos constructivos que habían permanecido a la intemperie.

Posteriormente se han realizado varios estudios para conocer el estado de conservación del conjunto del yacimiento. En base a esos estudios en la actualidad la intervención que se plantea abordar es la restauración de los pavimentos musivos, restos de muros y otros tipos de suelo conservados, que sin duda hacen que sea uno de los conjuntos de mayor relevancia en Castilla y León.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información