Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Los parlamentarios del PP presentan una PNL para fomentar los beneficios del AVE

Los parlamentarios del PP presentan una PNL para fomentar los beneficios del AVE

ZAMORA
Actualizado 21/04/2016 21:12

El próximo jueves, se debatirán tres propuestas en la Comisión de Industria, Energía y Turismo

El día 18 de abril, en el Registro General del Congreso de los Diputados, se presentó, por parte de los parlamentarios del PP por Zamora, una Proposición No de Ley para fomentar los beneficios de la Alta Velocidad en Zamora y que se debata en la próxima reunión, que se celebrará el próximo jueves, de la Comisión de Industria, Energía y Turismo. Así lo anunció ayer tarde, en la sede del PP, Javier Faúndez, senador por Zamora, que, además, enfatizó que la llegada del AVE "marcará un antes y un después en la ciudad y en la provincia y de ese esfuerzo inversión tan grande y que tendrá continuidad con la conexión con Galicia".

Subrayó que el PP de Zamora "no quiere quedarse cruzado de brazos, sino que queremos que esta oportunidad que se nos ha brindado, se aproveche. Hay mecanismos que existen para potenciar los recursos turísticos de Zamora, gracias a esta infraestructura. Así el gobierno de España ha venido fomentando el posicionamiento nacional e internacional de las ciudades con AVE para fomentar el turismo que ofrece cada cual, en nuestro caso, un turismo de interior, cultural, gastronómico o de compras".

El PP, con esta PNL, presentará tres propuestas para debatir: "La primera es apoyar la incorporación de Zamora a los planes y acciones para rentabilizar la llegada del AVE y posicionar a la ciudad como destino turístico, no solo nacional, sino también internacional. La segunda propuesta consiste en promocionar Zamora a través de las oficinas de turismo que tiene España en el exterior. Y promocionar mercados turísticos que demanden turismo de interior y cultural. Y la tercera es que es impulso que ha hecho el gobierno de España se potencia también en el resto de ciudades que tienen AVE".

Reconocimiento

Al hilo de la Alta Velocidad, manifestó Fagúndez que el próximo 27 de abril, cuando se inauguran Las Edades del Hombre, en Toro, también el AVE va a estar presente: "Recuerdo que las Edades del Hombre hoy están muy cercanas y han creado gran expectación en el mundo del negocio de hostelería tanto en Toro como en Zamora; pero hay que recordar que están aquí por la insistencia de las instituciones provinciales y regionales. Haciendo memoria, la primera petición se hizo en el año 2001, coincidiendo con Remembraza, y el objetivo era que Toro fuese sede en el año 2005, haciéndolas coincidir con el V Centenario de las Leyes de Toro. No pudo ser por una serie de motivos. El segundo intento fue en el año 2008, pero la Junta comenzó la restauración de la fachada norte de la Colegiata y no hubo oportunidad. Y la tercera, se formalizó en el año 2013. En ese trabajo se han implicado todas las instituciones. En la tercera y definitiva petición, se implicaron la Diputación, siendo presidente Martínez-Maíllo y diputado de Turismo José Luis Prieto, y el Ayuntamiento de Toro, con Jesús Sedano, y diferentes colectivos desde el propio obispo, la Junta, asociaciones de comerciantes y hosteleros. Todos hicimos un poco nuestras Las Edades del Hombre. Ese logro ha sido trabajo de instituciones, de personas y de todos, porque las cosas por sí solas no llegan. Quiero que se reconozca ese trabajo".

Población dispersa

En otro orden de cosas, dijo que el PP presentará un documento para el estudio de la solicitud de medidas correctoras en materia de financiación para los ayuntamientos que tienen población dispersa en diferentes núcleos, en Zamora, hay 77 núcleos con pueblos anejos. Esta iniciativa tendrá gran repercusión local, afirmó el senador zamorano y alcalde de la localidad alistana de Trabazos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información