Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Plaza dice que hay que sacar a la Diputación del siglo XIX

Plaza dice que hay que sacar a la Diputación del siglo XIX

ZAMORA
Actualizado 21/04/2016 17:55

El grupo socialista en la Corporación Provincial denuncia, por innecesaria, una inversión de más de 200.000 euros para abastecimiento de agua en Andavías, pueblo del diputado Antonio Iglesias

Antonio Plaza, secretario provincial del PSOE y portavoz del grupo socialista en la Diputación, ha dicho hoy que hay que sacar a esta institución del siglo XIX, de su sistema caciquil, durante el trascurso de una rueda de prensa en el que se abordó un proyecto de modificación de presupuesto, que se verá hoy en el Pleno de la Corporación, que viene con un informe de la fiscalización que plantea serias discrepancias a todo lo que va a aprobar". Lo que interesaba a Plaza es que Intervención también dice que "no se justifica ni la urgencia ni la necesidad de actuaciones". Y, además, se dice en ese informe que no se pueden conceder subvenciones si no es a través "de pública concurrencia competitiva". Es decir, "no se pueden estar haciendo adjudicaciones, de forma caciquil, a dedo, que hay que cumplir unos criterios previos de publicidad, de objetividad y de atender necesidades".

El portavoz socialista se refirió, tras esta introducción, al bloque de abastecimiento de aguas, proyectos que suman 1.077.972 euros, incluye el que se denomina: "Ayuntamiento de Andavías, abastecimiento depósito elevado, con importe total de 281.916 euros. La Diputación pone el 90%, y el Ayuntamiento de la localidad, el resto. Es decir, de 15 proyectos, el de Andavías se lleva el 26% del total del dinero que pone la Diputación. Casualidad que de estos 15 proyectos, 14 correspondan a ayuntamientos gobernados por el PP".

Plaza explicó la peculiaridad de esta obra: "La primera, que la promueve el alcalde de Andavías, que es también el diputado de Economía y Hacienda; por tanto, es responsable directo de la distribución de fondos. Ojo a su participación en este procedimiento, porque Antonio Iglesias puede estar contaminando este proceso. Puede existir una incompatibilidad en las votaciones que se han producido hasta ahora, y podría llegarse a plantear nulo todo el procedimiento. No se puede ser juez y parte".

Otra cuestión, "más importante", en palabras del dirigente socialista, que lo anteriormente expuesto: "El Ayuntamiento de Andavías no necesita una red de abastecimiento de agua potable porque ya tiene una, de la que es copropietario, que comparte con Palacios del Pan. La Diputación financia una obra que el pueblo no necesita, localidad que, probablemente, tendrá otras necesidades, pero el abastecimiento de agua, con la red actual, no es urgente ni necesario este gasto extraordinario. Nos remitimos al listado de pueblos que han tenido problemas de abastecimiento de agua, en los últimos años, en la provincia de Zamora, y el de Andavías no aparece nunca en ese listado. La Diputación destina una inversión importantísima para resolver un problema que no existe. Se trata, pues, de atender intereses espurios del alcalde de Andavías y diputado provincial. No se puede, por capricho, hacer grandes inversiones que no tienen una justificación".

Acompañando a Plaza, el alcalde de Palacios, Pascual Iglesias, que explicó su punto de vista a esta actuación: "Se intenta justificar la excepcionalidad de la obra en base a problemas que genera Palacios del Pan. Se mantiene, por parte del Ayuntamiento de Andavías, que Palacios, en cualquier momento, le puede cortar el abastecimiento. Algo que nadie de Palacios se le ha pasado por la cabeza. En ningún momento, el pueblo de Palacios tiene en mente cortar el abastecimiento de agua a Andavías. Este asunto puede generar conflictos entre pueblos en los que residen padres, hijos y abuelos en una y otra localidad. Solo se genera con esto discrepancias y conflictividad".

Otro de los temas que, según el alcalde de Andavías, justificaría esa inversión es el cobro de una tasa por importe de más de 24.000 euros. Al respecto, afirmó Pascual Iglesias que "es cierto que en su momento, se aprobó la utilización de esa tasa y que ascendía a esa cantidad, pero no es menos cierto que, tras un recurso de reposición y unas alegaciones, el Ayuntamiento de Palacios contesta que queda en suspense dicha tributación tributaria. Él sabe que no es cierto que vaya a tener que pagar 24.000 euros, porque se lo envió una carta certificada. Esa tasa es una de las razones que justifican para el diputado y alcalde de Andavías la urgencia de esta obra. Pero yo le digo a los vecinos de Andavías que, en el peor de los casos, el coste de la nueva tasa no superará los 6.000 euros".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información