Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Aprobada una nueva ordenanza para regular la instalación de publicidad exterior

Aprobada una nueva ordenanza para regular la instalación de publicidad exterior

ZAMORA
Actualizado 22/04/2016 07:36

Sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Toro que, además, modificó la relación de puestos de trabajo

El pleno del Ayuntamiento, en sesión extraordinaria, ha aprobado recientemente una nueva ordenanza reguladora de la publicidad exterior, así como el presupuesto general para el ejercicio 2016 y la modificación de la relación de puestos de trabajo, además de la adhesión al convenio entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias para la colaboración en la gestión recaudatoria.

Con la abstención de los concejales populares, el pleno aprobó una nueva ordenanza reguladora de la publicidad exterior, mediante carteles, carteleras y vallas publicitarias, ordenanza que, según aclaró la concejal de Obras y Urbanismo, Ruth Martín, se hacía "necesaria" pues se trata de un ámbito que no se encontraba regulado. A través de sus siete títulos y 40 artículos, la nueva ordenanza matiza todos los puntos relativos a este tipo de publicidad, y así, entre otras precisiones, especifica en qué zonas se puede colocar publicidad, para lo cual se hace una división de cuatro zonas, el casco histórico, parques y jardines, carreteras y travesías que no pertenezcan al municipio, sino al Estado, a la Comunidad o a la provincia, y el resto del término urbano.

Indicó Martín que algo "importante" es que tanto en el casco histórico como en parques y jardines "está prohibido" colocar publicidad, aunque cuenta con excepciones, como por ejemplo las vallas de obra, como las que conllevan las edificaciones nuevas o las rehabilitaciones, o en elementos del mobiliario urbano específicamente destinados al soporte publicitario, como las papeleras, y añadió que también se pueden autorizar carteles o carteleras informativas para anunciar congresos y exposiciones, como los hitos publicitarios que se colocarán con motivo de la muestra de arte sacro de Las Edades del Hombre, que al mismo tiempo son informativos con la finalidad de orientar al ciudadano. Por lo que respecta a la zona de carreteras y travesías, la edil socialista informó de que se sigue la normativa habitual de estas vías, y así, si es del Estado, "no puede ser visible desde la zona de dominio público de la carretera", con el objetivo de evitar accidentes.

Por otro lado, en la ordenanza, dentro del apartado de definiciones y conceptos se aclaran las diferencias entre cartel, cartelera, valla y luminoso. También se especifican los requisitos necesarios cuando se solicita una licencia para colocar este tipo de publicidad. En cuanto a las tasas, Martín señaló que "algunas veces, cuando se cobra, se cobra según la ordenanza fiscal número 11, la de licencias urbanísticas, que se puede seguir aplicando", aunque reconoció que su pretensión es la de poder modificar la ordenanza para incluir estas tasas, de forma explícita, en una licencia relacionada con la ocupación de suelo, para lo cual, como reseñó, antes debe tratarse el asunto con los técnicos.

Por lo que respecta al resto de puntos en el orden del día, durante el pleno también se aprobaron, con los votos en contra del Partido Popular, el presupuesto general del Ayuntamiento para el ejercicio 2016 y la modificación de la relación de puestos de trabajo, tras la desestimación, por parte de los concejales del grupo municipal socialista, de las alegaciones presentadas por los ediles populares.

Finalmente, y con la abstención del PP, el pleno también aprobó la adhesión al convenio suscrito entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias en materia de intercambio de información tributaria y colaboración en la gestión recaudatoria con las entidades locales.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información