Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Diputación de Ávila bonifica el 75% del peaje de la AP-51

La Diputación de Ávila bonifica el 75% del peaje de la AP-51

ÁVILA
Actualizado 22/04/2016 17:06

Los vecinos de la capital no tendrán derecho a esta bonificación

La condición es efectuar un mínimo de 25 tránsitos por el peaje al mes por la AP-51 (Ávila-Villacastín) y afecta "sólo a vehículos ligeros", donde se incluyen "furgonetas que no cuentan con tarjeta de transporte", según ha explicado el diputado responsable de Participación Ciudadana, Jesús Martín.

El presidente, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha asegurado que se trata de "un día importante" porque por vez primera la Diputación "va a asumir el coste adicional que tiene para los ciudadanos de Ávila el peaje de la AP-51", y que obedece a "escuchar las demandas que han hecho llegar en estos meses".

Ha recordado que la medida es un compromiso adquirido a finales del año pasado por el equipo de Gobierno, que incluyó en los presupuestos una partida de 100.000 euros para este fin.

La bonificación afecta a los empadronados en municipios menores de 10.000 habitantes y no de la capital, dado que la Ley 27/2003 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local no permite actuar a las diputaciones en municipios con más de 20.000 habitantes, ha apuntado el presidente.

Medida importante

La medida es "bastante importante para toda esa gente que depende, por motivos laborales o de cualquier otro, de la capital de España", según Martín, que ha reconocido que puede afectar a "unos 300" usuarios y espera llegar a todos los que utilizan habitualmente.

"Hemos estudiado las distintas comarcas de la provincia que se ven beneficiadas", ha señalado el presidente, indicando que sólo beneficiará a los vecinos de los pueblos situados en torno a la capital, y los de las zonas de la Alta Moraña, Sierra de Ávila, Valle Amblés, Alberche y alguno de Pinares.

La Diputación ha destinado 100.000 euros, pero no se puede hacer una estimación directa de si llegará a gastar esa cifra, "por la cantidad de tarifas que tiene la autopista", según el diputado.

Telepeaje

Los que quieran beneficiarse de la ayuda deben de darse de alta en el sistema de telepeaje Vía-T, sistema que registra todos los viajes, y a la vez solicitar ante la Diputación ser beneficario, de tal modo que cada trimestre el usuario presentará las facturas para recibir el 75 por ciento de su gasto.

El diputado responsable de Participación Ciudadana ha señalado que haciendo un cálculo con el máximo de viajes con tarifa punta -2,35 euros-, la subvención puede llegar cada mes a los 88,12 euros, lo que supondría una media anual de unos 800 euros en dies meses.

Las solicitudes podrán presentarse cuando se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la próxima semana, con carácter retroactivos para los usuarios que acrediten el gasto desde el 1 de enero.

AP-6

La medida podría extenderse a la autopista AP-6, según el presidente, lo que afectaría a la Baja Moraña, y por tanto a Arévalo. "Es una de las posibilidades si tuviera éxito esta medida", ha dicho Sánchez Cabrera, quien ha prometido estudiarlo de cara al año que viene.

La idea inicial sí que incluía a la AP-6, según dijo el presidente de la Diputación en la última precampaña electoral, aunque luego se desdijo y afirmó que sólo afectaría a la AP-51.

Lo que ha querido aclarar es que se trata de "una subvención directa a los ciudadanos, no a la concesionaria" de la autopista, que es el Grupo Abertis.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información