Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Diputación invertirá 400.000 euros en el arreglo de la carretera de Torreiglesias a Turégano

La Diputación invertirá 400.000 euros en el arreglo de la carretera de Torreiglesias a Turégano

SEGOVIA
Actualizado 22/04/2016 15:26

La obra forma parte del Plan de Carreteras aprobado este año por la institución provincial

El Área de Acción Territorial de la Diputación invertirá 400.000 euros en el arreglo de la carretera SG-P-2222 que une Torrecaballeros y Turégano, en el tramo comprendido entre esta villa y la localidad de Torreiglesias.

Esa carretera constituye una vía de comunicación muy importante no solo para los vecinos de las localidades que atraviesa, sino para aquellos que quieren comunicarse entre la CL-603 Segovia-Aranda de Duero y la N-110 Soria-Plasencia, y que buscan acceder a Madrid a través del Puerto de Navacerrada.

La obra proyectada está incluida dentro del Plan de Carreteras trienal aprobado recientemente por el pleno de la institución provincial, y que, en principio, contempla intervenir de forma importante en otras cuatro carreteras de la provincia.

La Intensidad Media Diaria en esta carretera de Torrecaballeros a Turégano, con una longitud de 22,100 kilómetros, es de 464 vehículos, un 12,20% de ellos vehículos pesados.

El tramo objeto del presente proyecto, que abarca del punto kilométrico 16+000 al 22+000, se ensanchó en el año 1992 y se pavimentó en el año 2003; por tanto ha tenido una duración de 16 años. Ahora presenta un deterioro del aglomerado con desprendimiento de zonas del mismo que en parte se han corregido mediante bacheo con riegos, siendo este el tramo más deteriorado. En años anteriores se ha mejorado el pavimento en otros tramos del itinerario.

Las actuaciones proyectadas pretenden reforzar el pavimento y dotarle de regularidad, mejorando su capacidad portante, y ofrecer al conductor una mejor comodidad y seguridad.

Se procederá inicialmente al fresado de las zonas deformadas y la posterior reposición con aglomerado asfáltico en caliente entre el punto kilométrico 16+000 y el 21+860, con un espesor medio de seis centímetros. En algunas zonas más deterioradas se extiende una capa de regularización de espesor medio de cuatro centímetros. A continuación se extenderá la capa de rodadura de 6,50 centímetros de aglomerado asfáltico en caliente, en este mismo tramo.

En la travesía de Turégano, cuyo pavimento es del año 1998, se contempla el fresado y reposición de algunos tramos deformados y el pintado de eje y bordes.

Arcenes y señalización

Por último se realizará el recrecido de arcenes con zahorra artificial en el tramo fuera de travesía y el pintado de la señalización horizontal, tanto en el eje como en los bordes en todo el tramo. Se proyecta el pintado con pintura termoplástica en caliente dado que aunque es más cara que la acrílica, la duración es muy superior.

Por orden de ejecución, las unidades constructivas que componen las obras son las siguientes: barrido del firme, riego de adherencia en zona a regularizar con 0,6 kg/m2. de emulsión ECR-1, extensión y compactación de mezcla bituminosa en caliente tipo AC 16 surf 50/70 S en fresados y regularización, con espesores variables según tramos; riego de adherencia en el pavimento de todo el tramo con 0,6 kg/m2 de emulsión ECR-1; extensión y compactación de la capa de mezcla bituminosa en caliente tipo AC 16 surf 50/70 S con un espesor de 6,5 centímetros; recrecido de arcenes; premarcaje; y pintado de la señalización horizontal.

El plazo de ejecución se fija tres meses contados a partir de la fecha del Acta de Comprobación del Replanteo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información