Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Clemente: “Somos una tierra solidaria”

Clemente: “Somos una tierra solidaria”

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 23/04/2016 15:38

Las Cortes de Castilla y León acogieron hoy, coincidiendo con la celebración del Día de la Comunidad, un acto de reconocimiento al colectivo de inmigrantes y refugiados que viven en Castilla y León,

Las Cortes de Castilla y León acogieron hoy, Día de la Comunidad, un acto de reconocimiento al colectivo de inmigrantes y refugiados que viven en la región por "su aportación a la diversidad y pluralidad de la identidad regional así como a la mejora y desarrollo económico y social" de esta tierra. La sede del Parlamento acogió a 350 inmigrantes de 37 nacionalidades, en una celebración que arrancó con la bienvenida por parte de la presidenta de la Cámara, Silvia Clemente, acompañada por los miembros de la Mesa de las Cortes. Entre los asistentes estuvieron los portavoces del PP, Carlos Fernández Carriedo, y Podemos, Pablo Fernández en represantación de todos los grupos.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León dio la bienvenida a los inmigrantes, representantes de un colectivo que en Castilla y León integra a 135.136 personas, el 5% del total de la población y les explicó para qué sirve la cámara. "Para hacer leyes que mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos", aseveró Clemente. Clemente repasó la historia de una autonomía en la que se asientan las primeras huellas del castellano, del municipalismo y del parlamentarismo. Una autonomía, defendió, que siempre ha tenido un "profundo sentido de solidaridad" y de "respeto y convivencia" con las personas llegadas de otros territorios. "Somos una tierra solidaria", sentenció, para recordar que el Estatuto de la Comunidad reconoce a todos los que viven en ella los mismo derechos; y referirse a la preocupación por los inmigrantes que se plasmó en una normativa en 2013.

La presidenta de las Cortes hizo hincapié en la "verdadera tragedia" que se está viviendo actualmente a las puertas de Europa, por la crisis de los refugiados procedentes de Siria y otras nacionalidades. Clemente denunció que la UE "se ha demostrado incapaz de actuar de forma efectiva, careciendo de los mecanismos adecuados para gestionar humanitariamente el flujo de refugiados, mientras se siguen perdiendo vidas". Trasladó a los presentes que el Parlamento autonómico sigue con "enorme preocupación" ese drama humanitario como lo demuestran las dos declaraciones institucionales que se aprobaron el 15 de septiembre y el 28 de marzo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información