Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Aguado reconoce que las listas de espera son el problema más grave y el que más queja genera

Aguado reconoce que las listas de espera son el problema más grave y el que más queja genera

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 25/04/2016 16:27

El Consejero de Sanidad, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes en respuesta a una solicitud de PSOE y Ciudadanos, resalta que solo en cuatro comunidades las situación es mejor

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, reconoció hoy, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes en respuesta a una solicitud de PSOE y Ciudadanos, que las listas de espera son el problema más grave del sistema sanitario público y el que más quejas provoca entre los ciudadanos. El titular de esta cartera resaltó que la situación de la comunidad es mucho mejor que la del conjunto del sistema nacional y que sólo cuatro comunidades, País Vasco, con 50 días, La Rioja (45), Galicia (64) y Madrid (42) tienen tasas inferiores a la de la Comunidad, la demora media para una intervención quirúrgica es de 80 días.

El consejero afirmó que a pesar de que la evolución de las listas de espera en la Comunidad ha sido mejor que en el conjunto de España, "estos datos no son un consuelo y tenemos la obligación de mejorarlos". También hizo referencia al llamado plan Perycles que tiene como objetivo reducir la lista de espera quirúrgica en un 32,25%, hasta dejarla con 22.500 pacientes, y a rebajar a 65 días la demora media para entrar en quirófano.

Aguado desechó que los recortes provocados por la crisis hayan afectado a la sanidad pública y resaltó que en los últimos cuatro años la reducción del personal global de todo el sistema público sanitario en la Comunidad ha sido del 0,8%, mientras que la jornada laboral se incrementó en este periodo un siete por ciento.

La portavoz de sanidad del Grupo Socialista, Mercedes Martín, subrayó que es importante que el consejero de Sanidad haya reconocido por primera vez que las listas de espera son el principal problema de la sanidad pública, pero criticó que la Junta no tenga una respuesta "contundente".

A su vez, criticó que el incremento del tiempo de espera esta obligando a muchos pacientes a tener que recurrir a la sanidad privada y denunció que entre diciembre de 2011 y el mismo mes del pasado año el número de pacientes a la espera de una consulta con el especialista pasó de 52.000 a 94.000 personas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información