Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El Ayuntamiento de Burgos apuesta por los asfaltos sostenibles medioambientalmente

El Ayuntamiento de Burgos apuesta por los asfaltos sostenibles medioambientalmente

BURGOS
Actualizado 25/04/2016 17:37

La próxima campaña de asfaltado y las mezclas bituminosas del nuevo vial de las Rebolledas se realizarán con asfaltos sostenibles medioambientales con los que el Ayuntamiento se compromete con el medio ambiente en la ejecución del los firmes de sus calles

El concejal de Fomento y Urbanismo, Jorge Berzosa, presentaba esta iniciativa que pretende reducir al máximo los ruidos en las calles de la ciudad. Una vez conseguida la funcionalidad, estética, economía y durabilidad e la construcción de la obra pública, se quiere ir un paso más allá y apostar por la sostenibilidad y la reutilización de residuos en la construcción.

Y en este sentido, se trabaja en dos proyectos para llevar a cabo los últimos meses. El primero de ellos, es la utilización de Polvo de Neumático Fuera de Uso en las mezclas bituminosas para el nuevo vía de Las Rebolledas, un material que nunca se ha empleado en la ciudad de Burgos.

Según lo dispuesto en el apartado 10 del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022, se fomentará el uso de polvo de caucho procedente de la trituración de neumáticos fuera de uso, siempre que sea técnica y económicamente posible. Entre las mejoras que aporta la utilización de polvo de neumático fuera de uso está la reducción de forma importante del ruido dentro y fuera del vehículo. En este sentido se han denominado firmes fonorreductores o fonoabsorbentes y representan una mejora de la calidad del ruido en las ciudades y, muy especialmente, en los vecinos cuyas viviendas se encuentran cercanas a viales de gran capacidad. En estos viales, la reducción del ruido por efecto de la rodadura se sitúan entre los 2 dB (A) y los 6 dB(A). Esta es una de las medidas incluidas en el Plan de Ruidos aprobadas por el Ayuntamiento de Burgos. Pero además de la reducción del ruido en la ciudad, su implantación tiene otro objetivo como es el reciclado y valorización de los neumáticos fuera de uso, todo ello para proteger el medio ambiente y avanzar hacia una economía circular.

En el segundo proyecto se quiere utilizar mezclas semicalientes en la próxima campaña de asfalto de la ciudad dentro de las inversiones financieramente sostenibles y en la conservación habitual anual del Ayuntamiento.

Jorge Berzosa recordaba que las mezclas de betún asfaltico, áridos con granulometría continua, polvo mineral y, eventualmente, aditivos, deben quedar recubiertas por una película homogénea de ligante, cuyo proceso de fabricación y puesta en obra deben realizarse a una temperatura muy superior a la del ambiente, entre 160º y 180º y el extendido no debe ser inferior a130º C. Estas mezclas semicalientes, que ya se utilizan en algunos ayuntamientos como el de Madrid, se mezclan ente 125 º C y 140 ºC y a unos 90º el extendido, unos 40º menos.

Con estas nuevas mezclas, se reducen las emisiones de CO2 y SO2, los compuestos volátiles, el CO y el NOX. demás, se reduce el combustible para su fabricación, permite el trabajo a menor temperatura, así como la exposición de los trabajadores.

El Ayuntamiento de Burgos trata con estas medidas de potenciar sus infraestructuras cuidando el medio ambiente y la calidad de vida de todos los burgaleses.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información