Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Las Cortes respaldan la propuesta socialista para impulsar en Villafranca del Bierzo el centro dedicado a la obra y vida del padre Sarmiento

Las Cortes respaldan la propuesta socialista para impulsar en Villafranca del Bierzo el centro dedicado a la obra y vida del padre Sarmiento

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 25/04/2016 21:28

La construcción ya fue comprometida en 2002 entre Fraga y Herrera y, posteriormente, en 2010, en Feijoo y Herrera

La Comisón de Presidencia de las Cortes de Castilla y León respaldó hoy por unanimidad la propuesta presentada por el Grupo Socialista para impulsar en Villafranca del Bierzo (León) un centro socio-cultural que sea referente de la vida y obra del Padre Sarmiento y punto de encuentro del Camino de Santiago.

En esta propuesta del PSOE, presentada por los procuradores Gloria Mª Acevedo y José Ignacio Martín Benito, se refirió a ello como un compromiso incumplido desde el año 2002, fecha en la que el entonces presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, firmaron en Villafranca del Bierzo un acuerdo para levantar ese centro.

El proyecto fue entregado por el arquitecto redactor, Antonio Amado, a finales del 2002 y en octubre de 2003 la entonces consejera de Cultura de la Junta, Silvia Clemente, en una reunión con los alcaldes de ciudades del Camino de Santiago, anunciaba la habilitación de una partida presupuestaria destinada a este centro sociocultural.

En 2005, la Comisión Cultural Martín Sarmiento manifestaba su profundo malestar porque "aún no hubieran comenzado las obras comprometidas». Esta Comisión nació en 2001 como una plataforma de asociaciones con intención de divulgar e difundir la figura y obra del ilustre berciano. Fue en 2001 cuando se anunció que el Día das Letras Galegas de 2002, la Academia Galega homenajearía al Padre Sarmiento. "Así las cosas, el proyecto se fue demorando y olvidando", lamentó Martín Benito.

Posteriormente, ya en 2010, Juan Vicente Herrera firmó con otro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, un Protocolo de colaboración entre ambas comunidades que incluía en la cláusula décimo tercera, apartado 5, el impulso de la construcción de ese mismo centro.

"Es decir, desde el año 2002 se han incumplido los acuerdos", denunció el procurador socialista, para que la obra y la vida del padre Sarmiento se reúna en un centro. Por eso, Martín Benito pidió "que se haga, donde sea, pero que se haga". De hecho, adelantó que el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villafranca presentará en el próximo Pleno una moción sobre este asunto y dejó caer la posibilidad de recuperar el convento Divina Pastora para acoger ese centro cultural.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información