Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Junta y Diócesis concluyen las obras de la cubierta de la iglesia de San Millán de Oncala

Junta y Diócesis concluyen las obras de la cubierta de la iglesia de San Millán de Oncala

SORIA
Actualizado 25/04/2016 21:40

La intervención realizada en este templo declarado BIC, está encuadrada en el 'Programa Uno x Uno' de la Consejería de Cultura y Turismo. La intervención ha consistido en el desmontaje del tejado, la realización de una nueva base y la colocación de tejas recuperadas

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha visitado esta tarde la iglesia parroquial de San Millán, en la localidad soriana de Oncala, en la que han concluido recientemente las obras de rehabilitación de la cubierta, con una inversión global de 98.566 euros. El director ha conocido la colección de tapices de la escuela flamenca del Museo de Arte Sacro de San Millán, uno de los cuales, 'Elías y el ángel', forma parte de la exposición de Las Edades del Hombre 'AQVA', que se inaugura el próximo miércoles en Toro, Zamora.

La intervención realizada en San Millán, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se encuadra en el 'Programa Uno x Uno' de la Consejería de Cultura y Turismo, mediante el cual la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, asume el 60 % de la inversión (45.495 euros) y el 40 % restante la Diócesis de Osma-Soria (30.330 euros) que, además, ha financiado con 22.741 euros el coste del proyecto y el modificado final.

La Consejería de Cultura y Turismo actúa mediante un modelo de gestión patrimonial completo, como están siendo ya los 'proyectos culturales', los 'sistemas territoriales' y el 'Programa Uno x Uno', que conjugan la gestión integral y sostenible, la concertación institucional y la consideración del territorio como destinatario de las actuaciones.

El objetivo de esta intervención ha sido garantizar la salubridad del inmueble, por lo que se ha arreglado todo el recorrido del tejado, que debido al deterioro sufrido por el paso del tiempo y las condiciones ambientales se encontraba con partes de la cobertura de teja desplazadas y elementos de encuentro deteriorados. Además, la caída del cimborrio de la veleta produjo considerables daños que motivaron una serie de patologías por la filtración de agua.

Partiendo de una situación difícil, por la complejidad de la cubierta del edificio y el deterioro que presentaba su base, la intervención ha consistido, fundamentalmente, en el desmontaje del tejado, la realización de una base bajo teja mediante una placa de fibrocemento, sobre la que se ha colocado la teja existente recuperada, y una nueva ejecución de todos los encuentros.

Junto a Enrique Saiz, han visitado la iglesia el delegado territorial, Manuel López; el delegado diocesano de Patrimonio, Juan Carlos Atienza; el alcalde de Oncala, Martín Las Heras; el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa; y técnicos de Patrimonio y responsables de la obra.

Colección de tapices

El Consejo de Gobierno aprobó en mayo de 2014 la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento, de la iglesia de San Millán de Oncala, incluyendo en esta declaración, como parte integrante, la colección de tapices de la escuela flamenca que forma parte del Museo de Arte Sacro de San Millán.

El templo es una construcción de finales del siglo XVIII, mandada edificar por el arzobispo Juan Francisco Ximénez del Río, y presenta planta de cruz latina y nave de cinco tramos cubiertos con bóveda de cañón con lunetos, separadas por arcos fajones que apoyan sobre un potente entablamento, adornado con motivos clasicistas que recorre todo el interior del edificio.

En el exterior, destaca la pureza y sencillez compositiva, la torre de planta cuadrada de dos cuerpos, el superior para campanas y la sencilla portada rematada en arco carpanel, que sirve de acceso al templo.

La colección de tapices procede de una donación del obispo Juan Francisco Ximénez del Río -hacia el año 1800- y son réplica de los cartones que Rubens diseñó como modelo para los paños conservados en las Descalzas Reales de Madrid. Esta colección forma parte del Museo de Arte Sacro de San Millán, constituido mediante convenio suscrito en 1994 por la Consejería de Cultura, la Diócesis de Osma-Soria y el Ayuntamiento y la Parroquia de Oncala.

El conjunto de tapices comprende dos series. La primera de ellas es la 'Apoteosis de la Eucaristía' y está compuesta por ocho tapices en seda, lana y lana hilada realizados en Bruselas en el taller de Frans van den Hecker a mediados del siglo XVII, que llevan la marca de Bruselas-Brabante ?BB- y la del tejedor ?FVH- Frans Van den Hecke. La serie está compuesta por representaciones de 'El encuentro de Abraham y Melquisedec', 'La recogida del maná', 'El sacrificio de la Ley Mosaica', 'Elías y el ángel', 'El triunfo del Amor Divino', 'El triunfo de la Fe', 'El triunfo de la Eucaristía', y 'El triunfo de la Iglesia'.

La segunda de las series es la denominada 'Galante', compuesta por dos paños de esta temática tejidos con lana y seda, que presentan la marca de la ciudad de Bruselas en el orillo inferior. Los tapices muestran las escenas galantes 'Al encuentro del amor' y 'Pareja con músico: manifestación del amor'.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información