Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Diputación enseña el uso de la Administración Electrónica a alcaldes y secretarios

La Diputación enseña el uso de la Administración Electrónica a alcaldes y secretarios

BURGOS
Actualizado 26/04/2016 21:30

"Tu Ayuntamiento en internet" muestra la gestión electrónica municipal a los alcaldes y secretarios de pequeños municipios y les enseña a usar las nuevas tecnologías para agilizar trámites y el cobro de tributos

El Monasterio de San Agustín ha acogido una jornada en la que se quiere mostrar a los alcaldes y secretarios de los pequeños municipios el uso de las nuevas tecnologías que les facilitará los trámites y el cobro de tributos.

Inmaculada Sierra, diputada responsable del área de Nuevas Tecnologías, señalaba que se quiere transmitir a estos municipios la información sobre la gestión del nuevo procedimiento administrativo a través de las nuevas tecnologías. En esta jornada se ha contado con ponentes que ha explicado este nuevo modelo de gestión, una herramienta de gestión que es necesaria y obligatoria ya en todos los municipios.

Para explicar este nuevo modelo de gestión se ha contado con la participación entre otros, de María Concepción Campos Acuña, secretaria del Gobierno Local del Concello de Vigo, Javier Peña, técnico del departamento de Nuevas Tecnologías, José Luis Arístegui, director general de Vortal y Pedro Burgos, técnico de la Diputación de Burgos.

Entre los temas tratados, la nueva imagen de los Ayuntamientos en internet, la nueva funcionalidad de las webs municipales, la gestión de las compras electrónicas en las Administraciones Públicas o la transparencia, el acceso a la información y protección de datos, con un especial cuidado en lo que "se pone en la red", como explicaba Inmaculada Sierra.

Son varios los problemas que se encuentran los pequeños municipios con relación a las nuevas tecnologías, el primero y más importante el acceso, muchas veces condicionado por una falta de señal o una deficiente cobertura, algo que preocupa mucho y que desde Diputación intentamos resolver "no como competencia propia, sino como prestación de servicios". Además, Inmaculada Sierra se refería a otro problema, el acceso a una información que llega de golpe y que en muchos pequeños municipios no se conoce. Por otro lado, señalaba también que muchas veces los secretarios se ven desbordados por tanta información, más aún cuando llevan a su cargo varios municipios y se tienen que adaptar y gestionar situaciones que cambian constantemente y es que "hemos convertido la herramienta electrónica que debería facilitarnos el trabajo en prisioneros de su funcionamiento" y dejaba claro que "son las herramientas las que deben estar a nuestro servicio para facilitarnos el trabajo y poder vivir de una forma más cómoda".

La puesta en marcha de las herramientas a veces conlleva problemas para los 368 Ayuntamientos de la provincia, pero está claro que también facilita el trabajo de los alcaldes y secretarios que pueden realizar muchos trámites desde sus ordenadores portátiles y en cualquier lugar, como explicaba Mónica Mediavilla, técnico de la Diputación Provincial. Esta institución se ha adelantado para que los municipios dispongan de estas herramientas aunque los secretarios están a falta de una información que irán adquiriendo.

De cara al futuro, se está trabajando en la mejora del sistema de Contratación Electrónica a través de una Central de Contratación desde la que pueden realizar sus licitaciones para sus pequeños contratos, que se publican en la herramienta con la máxima transparencia.

Y es que la Diputación trabaja en este tema, como indicaba Inmaculada Sierra, "porque es una exigencia de los ciudadanos, que quieren saber todo lo que pasa" desde las compras a las subvenciones", por lo que se trabaja de forma rápida y eficiente para que la transparencia sea una constante y una forma de trabajar.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información