Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Jornadas de Formación Jurídica para Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

Jornadas de Formación Jurídica para Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

ZAMORA
Actualizado 26/04/2016 21:19

Jerónimo García Bermejo, subdelegado del Gobierno en la provincia, inauguró las sesiones esta tarde, que organiza la Secretaria de Estado de Seguridad

El subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, ha inaugurado esta tarde las Jornadas Conjuntas de Formación Jurídica para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, organizadas por la Secretaria de Estado de Seguridad y la Consejería de Fomento y medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que tienen lugar en el salón de actos del Centro de Salud Santa Elena de Zamora. En el acto de inauguración participó también el Director General de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, José Luis Ventosa Zuñiga. Las jornadas que se desarrollan entre hoy y mañana jueves tendrán como objeto el estudio y análisis de las reformas en el código penal, en la ley de enjuiciamiento criminal, en las nuevas leyes de estatuto de la víctima del delito y en la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana. Estas afectan a la labor de las fuerzas de seguridad y por ello se considera necesaria la realización de un programa formativo para el conocimiento y aplicación de estas modificaciones del Ordenamiento Jurídico por los integrantes de las Fuerzas de Seguridad, como son policías nacionales, locales y guardias civiles que en un buen número asisten a estas jornadas. El variado programa incluye tres ponencias en la tarde de hoy, abriendo las jornadas la Abogada de Estado Jefe de Castilla y León, Silvia Ortega Comunian, que diserta sobre las "Actuaciones y potestades especiales en la Ley Orgánica 4/2015 de protección de seguridad ciudadana", para dar paso al Secretario General de la Delegación del Gobierno, Antonio Andrés Laso que incide en el "régimen sancionador de la Ley Órganica 4/2015 de seguridad ciudadana" para terminar esta primera jornada con el Fiscal Jefe Provincial de Burgos Santiago Mena Cerda que tratará el "Estudio de las modificaciones de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

Mañana miércoles desde las 16,00 horas impartirán ponencia el Magistrado Profesor Asociado de Derecho Penal de la Universidad de León, Ignacio Javier Rafols Pérez, que hablará de las "Principales reformas en los delitos contra los derechos de las personas introducidas en la Ley Orgánica 1/2015 de modificación del Código Penal". Tras ello, el ponente será el Fiscal Jefe de Zamora, Rafael Carlos de Vega Irañeta, que ofrecerá su visión sobre las "Reformas introducidas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal por la Ley Orgánica 13/2015. Asistencia letrada en la detención, prisión, agentes encubiertos y nueva regulación de las intervenciones telefónicas y postales". Por último, cerrará las Jornadas el Magistrado Juez del Juzgado de Instrucción nº 1 de León, Fernando Javier Muñiz Tejerina, que tratará las "Principales novedades en la parte general del Código Penal y en los delitos patrimoniales, introducidos por la Ley Orgánica 1/2015".

Jerónimo Garcia Bermejo, destacó el carácter formativo de estas jornadas "importantes para mejorar la labor de las fuerzas de seguridad a las que debemos agradecer el esfuerzo y la profesionalidad que demuestran cada día". El subdelegado del Gobierno alabó el interés y esfuerzo por mejorar en el aprendizaje que los agentes de seguridad "ponen en este tipo de cursos y jornadas restando de su tiempo libre la presencia en este tipo de cursos formativos".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información