Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
IU y PSOE creen que la concesionaria debe asumir el coste de suprimir las algas

IU y PSOE creen que la concesionaria debe asumir el coste de suprimir las algas

ÁVILA
Actualizado 27/04/2016 07:38

Se cifra entre 200.000 y 400.000 euros

El contrato de adjudicación del servicio de abastecimiento, que data de 1988, dice que "la empresa concesionaria debe asumir los costes para ofrecer el servicio y está obligada al mantenimiento", según ha dicho la portavoz municipal, Montserrat Barcenilla, quien ha reconocido haber apoyado en el anterior mandato que el Consistorio pagase obras de escapes y fugas de las que debería haberse hecho cargo Aqualia.

IU demandamás información al respecto, "alternativas a esa inversión", y llama la atención que si los trabajos para eliminar las algas se prolongan varios meses, y hay que añadir el período de licitación, se llegaría a octubre, cuando el agua de Serones es necesario antes en el verano, según el concejal Alberto López Casillas, ya que los informes técnicos hacen necesarioaconsejan utilizar el agua de este embalse en el plazo de dos o tres meses, mezclándolo con el de otras procedencias.

Posibles vertidos

También ha pedido "alternativas" a la cifra estimada por Aqualia y se ha preguntado por los nutrientes que han propiciado las algas, ya que creen que "pueden tener origen en vertidos aguas arriba" del río Voltoya, que es el que aporta agua a Serones.

A la hora de decidir si la empresa tiene que hacer frente a las inversiones, IU ha recordado que el Ayuntamiento recibió el adelanto del canon de la concesión por parte de Aqualia y está "pagando el crédito con intereses altísimos", con lo que el Consistorio no podría cancelar la concesión "porque seguiría debiendo dinero" hasta 2030.

"¿Cómo decirle a Aqualia que no cumple con la concesión si de le debe dinero?", se ha preguntado Barcenilla.

Por otra parte, los concejales socialistas han solicitado informes técnicos al respecto, y creen que la empresa concesionaria "debe ser la que asuma los costes de todas aquellas medidas encaminadas a solucionar el problema de las algas", de acuerdo a la base de las clausulas del pliego de condiciones para la adjudicación del servicio.

Servicio externalizado

"Las arcas municipales, en definitiva, todos los abulenses, no tienen por qué ser los paganos cuando se trata de un servicio externalizado a una empresa que debe ser la encargada de velar por un tratamiento y suministro adecuados", han afirmado.

"Todas estas medidas -señalan- no pueden obviar ni pasar por alto la futura obra para el abastecimiento de agua desde el pantano de Las Cogotas".

Según el PSOE, el equipo de Gobierno es "especialista en externalizar servicios y luego hacerse cargo de un buen número de gastos derivados de estos servicios", como ha ocurrido en el Centro de Ocio 88 Torreones, lo que "puede volver a ocurrir con Aqualia".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información