Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El PSOE defiende un Plan de Reconversión y Desarrollo Industrial para reactivar la economía de Castilla y León

El PSOE defiende un Plan de Reconversión y Desarrollo Industrial para reactivar la economía de Castilla y León

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 27/04/2016 14:42

El diputado socialista Juan Luis Gordo considera que "permitiría dar respuesta al grave problema de la despoblación, el éxodo juvenil y la elevada tasa de paro de la región"

El PSOE defiende un Plan de Reconversión y Desarrollo Industrial para reactivar la economía de Castilla y León. El Grupo Socialista ha presentado en la Comisión de Industria, Energía y Turismo una Proposición no de Ley (PNL) sobre el Plan de Reactivación Industrial en Castilla y León, que ha defendido el diputado socialista Juan Luis Gordo, adscrito a esta comisión.

Juan Luis Gordo considera que "este plan permitiría dar respuesta al grave problema de la despoblación, el éxodo juvenil y la elevada tasa de paro de la región; no se puede esperar más". En este sentido, recordó que "la tasa de paro de Castilla y León se encuentra en el 17,6 por ciento, el desempleo juvenil supera el 50 por ciento; y la región ha perdido 75.026 habitantes en los últimos cuatro años; y según el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre 2013 y 2023, previsiblemente perderá 195.227 residentes".

"El plan incentivaría la localización de nuevas actividades productivas de alto componente tecnológico y permitirá reforzar la competitividad industrial de la Comunidad Autónoma", aseguró. Añadió que "se avanzará así hacia una industria más modernizada y competitiva ?digitalización industrial-, que permita incidir en el automóvil, de tanta importancia para esta Comunidad, y en eficiencia energética del sector, facilitando el acceso a la internacionalización de los productos industriales de estas empresas".

"Igual que han hecho otras comunidades autónomas, Castilla y León se ha de acoger a los programas 422A de Incentivos regionales a la localización industrial el Miniserio de Hacienda; al 422B de desarrollo industrial del Ministerio de Industria; y al 422M de reconversión e industrialización", hizo hincapié el parlamentario socialista, quien hizo hincapié en que "la Junta de Castilla y León tiene la obligación y el compromiso con sus ciudadanos de desarrollar un sector industrial fuerte, avanzado tecnológicamente y competitivo". "Con este fin, la Junta ha de formalizar un acuerdode colaboración con el Gobierno del Estadoespañol", insistió.

Además, Juan Luis Gordo consideró que "es necesario una evaluación de los programas de ayudas a la reindustrialización y fomento de la competitividad industrial del Ministerio de Industria 2013-2015, para analizar el cumplimiento de los objetivos previstos".

Ante los problemas de despoblación, éxodo juvenil y paro que sufre Castilla y León, el diputado socialista propuso al sector industrial como "la única alternativa realista y válidad para invertir la situación, generar riqueza y empleo, y fijar población". "Es un sector que ha venido ocupando de media al 15,51 por ciento de la población activa y ha aportado el 21,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional", incidió.

Tras explicar que en la región "el eje industrial más desarrollado es el Valladolid-Palencia-Burgos-Miranda de Duero", y que "los grandes polos industriales son Valladolid, Burgos, Aranda de Duero, León, Ponferrada y Ólvega", el diputado socialista explicó que "el mapa industrial es insuficiente para dar respuesta a los graves desequilibrios que sufre la Comunidad". Además, "la crisis ha puesto de relieve que es necesario disponer de un modelo industrial fundamentado en la innovación y en la inversión en nuevas tecnologías, al compos de la UE, aprovechando las sinergias entre las políticas comunitarias y la de los estados miembros", apuntó.

"La política industrial de Castilla y León ha de apostar por la especialización en sectores emergentes, ya presentes en la Comunidad, apoyados con instrumentos financieros", argumentó, así como "prestar especial atención a las ramas más consolidadas, como el sector agroalimentario y el de automoción". "Debe focalizar su acción en aquellas zonas de la Comunidad que carecen de tejido industrial o que tiene un presencia exigua, la gran mayoría", propuso.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información