Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
De la Rosa: “Hoy comienza el principio del fin de la Fundación Proyecta”

De la Rosa: “Hoy comienza el principio del fin de la Fundación Proyecta”

BURGOS
Actualizado 27/04/2016 22:14

El portavoz socialista señalaba que la Fundación Proyecta se ha mostrado "completamente inútil" en sus objetivos y se ha comprobado que ha sido un instrumento "exclusivamente" al servicio de los intereses del Partido Popular

Daniel de la Rosa se ha referido a la situación de la Fundación Proyecta como "el principio del fin" de este organismo, que ha demostrado ser "completamente inútil" en sus objetivos. De la Rosa hacía referencia también a los expedientes de los que no existe expediente ni contrato por valor de más de 66.000 euros y para los que ahora se solicita aprobación de gasto.

La reunión del Patronato que hoy se ha mantenido pone inicio a este final, que los socialistas ya habían pedido para poner en marcha la nueva sociedad de promoción. De la Rosa ha hecho un breve repaso de lo que ha sido la Fundación Proyecta, heredera del la Fundación Burgos 2016. En el año 2014 no se hizo prácticamente nada en materia de promoción de la ciudad, ya que el Ayuntamiento, principal patrono de la Fundación, y debido a un problema con Intervención, no aportó su cuota anual, lo mismo que Diputación y Asociación Plan estratégico. Sólo se contó con la aportación de la caja. En 2015 sí que hubo presupuesto, el Ayuntamiento transfirió parte de su cuota: 414.000 euros, sin embargo tanto la Diputación como el Plan Estratégico nuevamente no hicieron su aportación, lo que supuso en los dos años no pagar 90.000 euros cada uno.

De la Rosa se pregunta "¿en que nos hemos gastado ese dinero?", y la respuesta es clara: en conveniar con entidades colaboradores del Ayuntamiento como el CEI, Fundación Oxígeno, FAE o Cámara de Comercio entre otras, colaboradores de los que se pregunta si merece la pena sostener con estos convenios en la nueva sociedad.

En 2016, el Ayuntamiento transfiere a la Fundación 500.000 euros, cantidad que De la Rosa tiene claro que debe ir a liquidar las deudas con acreedores y proveedores, a los que se les adeuda más de 300.000 euros a fecha de 31 de marzo y recordaba que a la Fundación Proyecta de deben el Ayuntamiento, la Diputación y Plan Estratégico más de 840.000 euros. Además califica a la Fundación como " instrumento exclusivamente al servicio de los intereses del Partido Popular".

Por otro lado, Daniel de la Rosa ha hecho un repaso por los expedientes sin contrato que la gerencia de la Fundación ha puesto en conocimiento del Patronato para realizar su pago, "expedientes propuestos por Gómez o por el anterior jefe del gabinete de prensa, entre otros, los relacionados con el Foro de la Cultura, con la promoción de la Noche Blanca, con Intur 2014, con los premios poesía de Burgos, con las "huellas de Santa Teresa... en total facturas sin contrato por un total de 66.415 euros. Desde el PSOE le piden a Lacalle que pida responsabilidades a su concejal, y que si este no abandona su puesto voluntariamente que le mande al Grupo Mixto.

Por último, De la Rosa ha querido recordar que la Oficina de Congresos finalizó su contrato a finales de 2014, por lo que se pregunta a que espera el equipo de Gobierno para agilizar los trámites de la Sociedad Única de Promoción y vincular el programa de la oficina a esta sociedad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información