Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Diputación aprueba una declaración institucional en apoyo a las demandas de la Plataforma Víctimas Alvia 04155

La Diputación aprueba una declaración institucional en apoyo a las demandas de la Plataforma Víctimas Alvia 04155

SEGOVIA
Actualizado 28/04/2016 15:32

Entre los fallecidos en ese accidente se encontraba el segoviano Francisco Javier García Liras "Curro"

El pleno de la Diputación ha aprobado hoy una declaración institucional en apoyo de las demandas de la Plataforma Víctimas Alvia 04155. Además de recibir a los miembros de esa Plataforma para conocer sus demandas y reivindicaciones, la institución provincial ha acordado solicitar al Gobierno de España que se encargue a una comisión de expertos y técnicos independientes la investigación de lo ocurrido, e instar al próximo Gobierno de España a que promueva la creación de una Comisión de Investigación Parlamentaria en el Congreso de los Diputados sobre ese accidente de tren depurar responsabilidades políticas.

En el texto de la declaración se recuerda que "han transcurrido más de dos años y medio desde que sucediera uno de los más trágicos accidentes de la historia de nuestro ferrocarril, con la terrible consecuencia de 81 muertos y más de 145 heridos". Entre los fallecidos, once de ellos vecinos de Castilla y León, y uno de ellos vecino de Segovia, Francisco Javier García Liras, Curro, cuyos padres, Javier Municio y Cristina Liras, han asistido hoy a la sesión del pleno. "No se puede reparar el dolor de los familiares por tan lamentable pérdida, pero sí que todos conozcamos la verdad de lo ocurrido y que se depuren responsabilidades. La solicitud por el juez instructor del cierre de la investigación judicial ha producido en ellos una sensación de desamparo que no debemos tolerar", continúa la declaración.

"Hemos de evitar que una tragedia como ésta se repita -advierte el texto aprobado hoy por el pleno-; la mejor forma de contribuir a dignificar a las víctimas es dándolas nuestro apoyo en su búsqueda de la verdad, de la justicia y su reparación".

"En los plenos del Ayuntamiento de Segovia, y de otros municipios -apuntan- se ha aprobado una moción con el apoyo unánime de todos los grupos en apoyo a las demandas de estos familiares, y de este modo mostrar nuestro apoyo a los padres de Curro".

En el artículo 52.1 del Reglamento del Congreso de los Diputados adjudica la capacidad de creación de una Comisión de Investigación "al Pleno del Congreso, a propuesta del Gobierno". "Ya han sido varios los grupos parlamentarios que han solicitado la creación de esta Comisión de investigación -prosigue la declaración-, con el ánimo de depurar responsabilidades políticas y de este modo que las víctimas obtengan la reparación que merecen, que ante todo es conocer la verdad de los hechos.

Por ello, la Diputación Provincial de Segovia "quiere manifestar su cercanía, apoyo, respaldo y total solidaridad con las víctimas y afectados por el accidente del Alvia 04155, instando al resto de las instituciones a colaborar en el esclarecimiento de la tragedia, sirviendo de cauce a las justas reivindicaciones de las víctimas, que deben ser atendidas para tratar de equilibrar el inmenso dolor que han tenido que soportar, y en evitación de que una tragedia similar se pueda repetir en el futuro", concluye la declaración.

El pleno ha acordado, por último, dar traslado de esta declaración institucional a los grupos parlamentarios representados en el Congreso de los Diputados.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información