Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La mirada de diez fotógrafos de distintas generaciones y orígenes en Segovia

La mirada de diez fotógrafos de distintas generaciones y orígenes en Segovia

SEGOVIA
Actualizado 02/05/2016 15:38

La muestra permanecerá abierta al público en el espacio de arte y cultura segoviano hasta el próximo 12 de junio

La exposición colectiva que se inaugura mañana en el Palacio de Quintanar está compuesta por más de una treintena de instantáneas de diez artistas que ofrecen su particular visión sobre el abandono de los espacios y sus consecuencias. La muestra permanecerá abierta al público en el espacio de arte y cultura segoviano hasta el próximo 12 de junio.

El centro de innovación para el diseño y la cultura de la Junta de Castilla y León abre al público mañana, 29 de abril, la muestra colectiva 'Diez miradas al abandono'. La exposición está compuesta por 32 imágenes, de diez fotógrafos con diferentes procedencias y de generaciones dispares que ofrecen una reflexión sobre el significado del abandono de espacios y territorios, y sus consecuencias. Paisajes y retratos tienen cabida en esta selección en la que cada artista ofrece su particular punto de vista uniendo estilos muy diferentes.

La fotografía es una forma más de arte, con fuerza y entidad propia, y una parte fundamental del diseño. Su proyección en la sociedad responde al objetivo establecido por la Consejería de Cultura y Turismo para el Palacio de Quintanar: estimular el talento de los creadores y ofrecer un espacio cultural común que tenga el mayor recorrido posible entre los ciudadanos.

La exposición que se inaugura mañana ofrece motivos diversos: espacios tangibles, desde el punto de vista fotodocumental, y reflexiones artísticas de lo intangible. Ambas ideas están presentes en las instantáneas de los artistas que participan en la convocatoria: Manel Quirós, Xavier Ferrer Chust, Rui Morão, Cristian Rodríguez Agudelo, 'Fotolateras', Juan Carlos Gargiulo, Iulian Zambrean, Joan Forteza, Vicente Greus y Rubén García.

Sobre los artistas

Manel Quirós (Mataró, 1984) estudio fotografía en la Universidad de Valencia. Ha trabajado como fotógrafo profesional en España durante ocho años antes de trasladarse a Edimburgo, donde reside actualmente. En el Palacio de Quintanar presenta una obra documental realizada en la ciudad egipcia de Manshiyat Naser, conocida por su acumulación de basura.

Xavier Ferrer Chust (Villareal, 1958) expone su trabajo titulado 'Por estrenar, por inaugurar', donde refleja el paso del tiempo en unas instalaciones industriales que al poco de ser construidas fueron abandonadas, antes incluso de llegar a estrenarse. Ferrer comenzó en el mundo de la fotografía en 1982, y aunque ha centrado su trabajo en el foto-reportaje, tanto de tema antropológico como social, también ha realizado incursiones en fotografía creativa y conceptual.

Rui Morão (Lisboa, 1977) estudió fotografía y arte contemporáneo en la Universidad Autónoma de Barcelona. En sus imágenes, este fotógrafo portugués muestra el abandono ocasionado por el tiempo, por negligencia o por maldad.

El colombiano Cristian Rodríguez Agudelo (Santa Rosa de Cabal. 1986), que el pasado mes de febrero visitó el Palacio de Quintanar con la muestra 'Territorio', regresa al centro cultural segoviano con una reflexión sobre la función de la fotografía como medio para la conservación de los espacios abandonados.

'Fotolateras' es un dúo de fotógrafas compuesto por Marinela Forcadell (Valencia, 1968) y Lola Barcia (Valencia, 1969). El nombre de este equipo de profesionales se debe a su técnica de trabajo: fotografían con una lata metálica sin lente, visor ni disparador. La luz entra por un pequeño orificio, formando la imagen en un papel sensible. En 'Diez miradas al abandono' presentan su serie 'Un país disponible' que iniciaron el pasado 2015.

Juan Carlos Gargiulo (Buenos Aires, 1956) es arquitecto diplomado en la Universidad de Buenos Aires en 1981, vive en España desde 1990 y su formación como fotógrafo es autodidacta. Gargiulo presenta en el Palacio de Quintanar su colección 'Casa Rota', en la que reúne fotografías realizadas en 1999 en una casa deshabitada de Segovia.

Iulian Zambrean, fotógrafo rumano afincado en España desde 2006, ha desarrollado su trabajo sobre todo como reportero gráfico freelance. En esta exposición quiere mostrar el poder de la imagen para dirigir al espectador hacia un sentimiento o un lugar interior.

Joan Forteza reside en su ciudad natal Manacor y se dedica a la fotografía desde hace más de treinta años. Las obras que expone en Segovia están realizadas con precisión, pulcritud y economía de recursos, lo que potencia su expresividad a la hora de trasladar la idea que el autor tiene del abandono.

Vicente Greus (Valencia, 1965) es diplomado en Diseño Gráfico y máster en Gestión Cultural. Su trabajo transmite la belleza de las cosas olvidadas, del paso del tiempo sobre los escenarios que antes tuvieron vida.

Por último, Rubén García (Almería, 1975) participa en la muestra con cuatro fotografías, tres de ellas autorretratos. A lo largo de su carrerea se ha centrado en muchas de sus obras en el desnudo desde una mirada artística.

Con motivo de la exposición, el Palacio de Quintanar ha editado un catálogo en español en el que se recoge una selección de las fotografías de los autores presentes en la muestra. 'Diez miradas al abandono' permanecerá abierta al público en las instalaciones del Palacio de Quintanar hasta el próximo 12 de junio, en el horario habitual de apertura del centro: de miércoles a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00; martes de 17.00 a 21.00 horas y domingos de 11.00 a 14.00 horas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información