Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Subvención de 60.000€ a la UVa para garantizar la calidad industrial mediante ensayos en laboratorio

Subvención de 60.000€ a la UVa para garantizar la calidad industrial mediante ensayos en laboratorio

VALLADOLID
Actualizado 28/04/2016 15:56

El objetivo último de garantizar la calidad y seguridad industrial. Los beneficiarios serán los laboratorios Termocal, LCD y Leical, integrados en la Red de Centros Tecnológicos

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una subvención directa por importe de 60.000 euros a la Universidad de Valladolid para potenciar la realización de ensayos, calibraciones y verificaciones de los productos fabricados en Castilla y León con el objetivo último de garantizar la calidad y seguridad industrial. Los beneficiarios serán los laboratorios Termocal, LCD y Leical, integrados en la Red de Centros Tecnológicos.

Uno de los retos prioritarios de las políticas económicas de la Junta es mejorar la calidad y competitividad de la industria, impulsando la certificación tanto de la producción como de las compañías que la conforman. Además, la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria y el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ia Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial, encomienda al Gobierno central y a las comunidades autónomas el fomento de la certificación de ensayos y auditorías que aseguren estos parámetros. Por ello, se considera necesario promover la realización de ensayos y calibraciones por parte de las empresas autonómicas, para lo que resulta adecuado favorecer el mantenimiento y mejora de los laboratorios dedicados a procesos de certificación en Castilla y León. La finalidad es dotar a la Comunidad de una infraestructura idónea, acorde con su potencial industrial y capaz de satisfacer la demanda generada por su tejido productivo.

En este sentido, la Consejería de Economía y Hacienda ha venido colaborando en los últimos años con la Universidad de Valladolid en el apoyo a los tres centros de ensayo ubicados en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, que prestan este tipo de servicios a importantes empresas de la Comunidad ?muchas de ellas multinacionales con centro productivo en Castilla y León? y que cuentan con un nivel de competencia técnica avalado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Se trata de los Laboratorios de Metrología y Calibración de Presión y Temperatura (Termocal), de Metrología y Calibración Dimensional (LCD) y de Ensayos Industriales de Castilla y León (Leical), entre los que la institución académica distribuirá la subvención a razón de 20.000 euros cada uno. Esta ayuda servirá para financiar, entre otros aspectos, costes de las acreditaciones, sustitución de equipos, formación de personal y realización de estudios.

Ayuda de 20.000 euros para el Laboratorio de Calibración Eléctrica

En la misma línea, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la concesión de otra subvención de 20.000 euros al Laboratorio de Calibración Eléctrica de Castilla y León (Lacecal), una asociación sin ánimo de lucro acreditada por ENAC y autorizada por la Consejería de Economía y Hacienda para el control metrológico de contadores de energía eléctrica y de transformadores de medida eléctricos. Lacecal ha sido designado como organismo notificado de control metrológico y organismo autorizado de verificación metrológica para contadores eléctricos, para lo que ha sido reconocido en procedimientos específicos establecidos por la Entidad Nacional de Acreditación. Esto permite disponer en Castilla y León de una entidad con un ámbito de actuación europeo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información