Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Los datos del INE demuestran la “manipulación estadística” que hace la Junta del Producto Interior Bruto de la Comunidad

Los datos del INE demuestran la “manipulación estadística” que hace la Junta del Producto Interior Bruto de la Comunidad

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 29/04/2016 15:04

Martín señala que también es "una manipulación con fines electoralistas"

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) en las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín, evidenció en la Comisión de Economía y Hacienda celebrada hoy que los datos de la Contabilidad Regional del Instituto Nacional de Estadística (INE) demuestran la "manipulación estadística" que hace la Consejería de Economía y Hacienda de las cifras del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad.

En su intervención, Martín recuerda que "la metodología de la Contabilidad Regional del INE es conocida" y "está reconocida por el Eurostat" frente al método usado por el Gobierno autonómico, que "nunca ha hecho pública su metodología.

En este sentido, señaló que entre la Contabilidad Regional del INE y la de la Junta "ha habido diferencias" desde el año base computado, año 2000. Entonces, la diferencia entre ambas ascendía a 483 millones de euros; es decir, un 1,36%.

Esa diferencia del año 2000 se mantuvo hasta el año 2006 ya que en el año 2007 ?año electoral- se informó de los datos del PIB del 2006 y el resultado fue una diferencia disparada ya que la Junta anunció "en campaña electoral" unas cifras que distaban un 3,30% respecto al INE; es decir, 1.720 millones de euros.

De nuevo la diferencia se mantuvo hasta el siguiente año electoral, el 2011, cuando, de nuevo, se volvió a producir una "enorme diferencia" entre el INE y la Junta. Los datos del PIB de 2010 ofrecidos por la Junta eran un 6,18% superiores a los de la Junta; es decir, 3.435 millones de euros.

Por último, en el último año electoral, 2015, la Junta volvió a ofrecer unos datos del PIB 2014 de la Comunidad muy superiores a los del INE. La diferencia ascendió al 18%; es decir, 9.407 millones de euros.

Esa "manipulación estadística", señala Martín, "también es una manipulación con fines electoralistas" y acusó a la Consejería de "negar información al Consejo Asesor de Estadística que justifique esas diferencias entre Junta e INE y la propia metodología usada por la Administración autonómica".

Por eso, el portavoz socialista presentó una Proposición No de Ley (PNL) ya que "la financiación autonómica depende en parte de las estadísticas del INE respecto a lo que se recauda en Castilla y León en IVA e Impuestos Especiales (IE)". "En base a la estimación de la evolución del PIB y la diferencia que hay entre las estadísticas del INE y las de la Junta, el Gobierno de Herrera debería reclamar al Ejecutivo de Rajoy una nueva financiación y que compense aquello que se la ha restado a las arcas de la Junta de Castilla y León durante estos años", afirmó Martín.

"Veremos si el Grupo Popular se atreve a decir que los datos del INE durante estos ejercicios eran falsos y los de la Junta eran los correctos", concluyó Martín.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información