Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Alberto Martín: “Tenemos una pequeña deuda con el deporte salmantino”

Alberto Martín: “Tenemos una pequeña deuda con el deporte salmantino”

DEPORTES
Actualizado 03/05/2016 07:10

El entrenador del Club Balonmano Ciudad de Salamanca valora el éxito de la liga regular y ansía conseguir el ascenso a Primera Nacional

Beatriz Gas e Israel Molina

Alberto Martín nos recibe ilusionado a la par que nervioso por todo lo que significa llevar a su equipo de Balonmano, el Ciudad de Salamanca, a las puertas del ascenso a Primera Nacional. En su calendario están marcados los días 13, 14 y 15 de mayo porque se disputan los play-off en los que se decidirá su posible subida a la categoría superior. El salmantino, exjugador del propio club, tiene ahora la oportunidad de demostrar todo el esfuerzo que ha realizado su equipo desde que comenzó la temporada.

Os habéis proclamado campeones de la liga regular, ¿hay obligación por subir?

No, obligación no, pero creemos que tenemos una pequeña deuda con la afición y con el deporte salmantino. Y sobre todo estamos con una ilusión enorme porque llevamos desde el 18 de agosto matándonos a entrenar. Además, nuestro equipo está formado por chavales muy jóvenes que se les queda pequeña la categoría y porque queremos estar en primera estatal.

"Estamos en el mejor momento de la temporada sin ninguna duda"

Y, ¿cómo ves al equipo?

El equipo está bien. Vamos a llegar a la fase, si nos respetan las lesiones, en el mejor momento de la temporada. Nos costó mucho adecuarnos como equipo, quizá porque yo era el nuevo, era mi primer año y me supuso un esfuerzo adaptarme al sistema de los jugadores. A pesar de ello, la segunda vuelta ha sido espectacular, no hemos perdido ningún partido. También hemos recuperado a Diego, que es un jugador muy importante para nosotros, y desde que ha llegado hemos dado un salto de calidad. Y ahora estamos en el mejor momento de la temporada sin ninguna duda.

¿Hay confianza en que el play-off se dispute en Salamanca?

(Al cierre de esta edición la sede todavía no se conoce)

Sí, sobre todo creemos que nos lo merecemos. Es una oportunidad única para vivir y respirar balonmano durante tres días en nuestra ciudad y es la ilusión que tenemos. Pensamos que si el balonmano se empieza a vivir ya en Salamanca, será importante dentro de unos años.

¿Cree que sería un factor clave para lograr el ascenso?

Sin duda. Está demostrado que casi siempre sube el que lo organiza. Espero no estar siendo gafe con estas palabras, pero al final es mucho más cómodo porque juegas con tu gente, no tienes que viajar y puedes poner los horarios y los descansos a tu gusto. Pero, más que por la importancia deportiva, queremos que sea aquí por la masa social que nos apoyaría.

¿Qué rivales espera encontrarte? ¿Cuáles ve más complicados o asequibles?

Si me dieran a elegir me gustaría evitar a catalanes, que considero que por circunstancias geográficas es factible, y a madrileños y gallegos, aunque seguro que uno de los dos o los dos nos encontraremos.

"Hemos terminado llenando el Tormes de una manera que no entraban en el pabellón"

La afición ha jugado un papel importante, sobre todo en esta última fase de la temporada, ¿cree que puede ser clave también para conseguir el ascenso?

Sí. Este año es el que, quizá, más hemos crecido en cuanto a afición que se desplaza al Río Tormes. Lo cierto es que siempre hemos tenido una cierta importancia, la gente sabía de la existencia del balonmano pero no se transmitía a la hora de animar al equipo. Este año hemos ido de menos a más pero hemos terminado llenando el Tormes de una manera que no entraban en el pabellón. Creemos que sí es aquí también se va a llenar y aunque sea fuera creemos que nuestros 40-50 seguidores que siempre se desplazan, irán.

¿Qué supondría el ascenso para el equipo?

Primero una recompensa al trabajo realizado. Una satisfacción. Y sobre todo la ilusión por competir en categoría nacional y seguir creciendo.

El Balonmano Delicias empezó muy bien la temporada y luego ha ido cayendo con el paso del tiempo, ¿le encuentra alguna explicación?

Yo no tengo la explicación. Todos sabemos o pensábamos que era el rival, porque venía de una categoría nacional y en la jornada cinco nos ganaron, el único partido que hemos perdido de ocho goles; nos pasan por encima y desde ese día se desploman. La liga de Castilla y León es una liga muy exigente que te obliga a estar en cualquier pista al cien por cien y quizá les haya faltado eso. Ellos han fallado en campos donde no lo hemos hecho los de arriba y sin embargo contra los de arriba han sacado buenos resultados. Pero es una situación difícil de explicar.

Está claro que ahora sus miradas están puestas en play-off pero, ¿se piensa ya en la próxima temporada?

No, nosotros solo pensamos en poder competir en categoría nacional y lo queremos conseguir en la pista. Dependiendo dónde juguemos el año que viene pues habrá que plantearse jugadores, pretemporada y demás. Todo el club tenemos claro que el objetivo está en el 13 de mayo, que es cuando empieza la fase, y salir a muerte esos tres partidos para conseguir el ascenso a Primera Nacional.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información