Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Ayuntamiento y Diputación acuerdan invertir en la mejora de las comunicaciones de la tebaida berciana

Ayuntamiento y Diputación acuerdan invertir en la mejora de las comunicaciones de la tebaida berciana

LEóN
Actualizado 03/05/2016 07:29

Coalición por el Bierzo, responsable de la concejalía de Medio Rural, nos aclara que los datos son aproximativos y se circunscriben sólo al término de Ponferrada

Sergio F. Pinilla

A expensas de que se ratifique en los Planes Provinciales para el 2016, la Diputación invertirá cerca de medio millón de euros en el arreglo y el reasfaltado de cinco vías de tránsito de la Tebaida Berciana. Se trata de "actuaciones vitales" para los pueblos, en palabras del concejal de Medio Rural Iván Alonso, más ahora que se está intentando recuperar, para los más de 20 kilómetros circulares de la PRCLE-14, la catalogación especial como ruta senderista de primer nivel.

Se trata de un acuerdo alcanzado entre el diputado de Coalición por El Bierzo, Pedro Muñoz, y el vicepresidente 2º y responsable de Fomento de la Diputación, Ángel Calvo, que deberá ser ratificado aún en el próximo Pleno de la Diputación. Las actuaciones previstas consisten en la mejora del tramo de la pista de San Cristóbal de Valdueza a Peñalba, que va desde Peñalba hasta los aparcamientos ubicados junto a esa pista; en la mejora de un tramo de la carretera entre Puente Boeza y Los Barrios; en el pavimentado de un tramo de un kilómetro desde el desvío de la Herrería hasta el pueblo de Compludo y en la ejecución de una decena de apartaderos que permitan la correcta circulación en ambos sentidos por la carretera de Peñalba.

Otros acuerdos de inversión

Además, también está previsto el asfaltado y la colocación de biondas en el vial entre Manzanedo y San Cristóbal de Valdueza. El Ayuntamiento de Ponferrada completará estas intervenciones con la colocación de las señales pertinentes en las carreteras de su titularidad, y en los caminos rurales y los monumentos de la Tebaida Berciana, ese "sitio histórico" en el que según el Boletín Oficial del Estado 150, de 24 de junio de 1969, "la paz y el sosiego de los valles angostos, cubiertos de árboles seculares y de evocadoras ruinas de los monasterios del medievo, hacen del lugar un singular paraje de tradición y arte que debe ser conservado en su primitiva belleza, preservándole, mediante la pertinente declaración, de oportunistas alteraciones que pudieran perjudicarle".

En la misma comisión de Medio Rural, celebrada el pasado 18 de abril, se informó del proceso en marcha para la adquisición de un tractor con remolque, cuchilla y brazo desbrozador para acometer tareas de reparación y mantenimiento en los diversos pueblos del municipio, maquinaria de la que hasta ahora carecía el medio rural; y también se anunció el levantamiento topográfico de todo el pueblo de Montes de Valdueza, a partir del cual se redactará un proyecto de urbanización de la calle principal. Además, el concejal Iván Alonso comunicó la notificación que se ha hecho al Obispado de Astorga acerca del enorme deterioro que sufre la cubierta de la Iglesia de La Encarnación, de Lombillo, monumento de la conocida como Ruta de las Cinco Iglesias.

Continúa la buena sintonía entre el ayuntamiento de Ponferrada y la diputación de León.

Pedro Muñoz destaca el importante esfuerzo realizado por la Diputación en la ejecución de obras de urgencia para paliar los daños de las últimas riadas.

El Servicio de Fomento de la Diputación de León ha difundido el informe de 6 de abril de 2016 en el que se recogen los daños en las carreteras de la Red Provincial provocados por las intensas lluvias de los meses de enero y febrero, así como las obras de emergencia, principalmente de fábrica para drenaje y muros de sostenimiento, que se llevaron a cabo para asegurar el acceso a las poblaciones afectadas y el coste de las mismas. En palabras del diputado Pedro Muñoz "estas importantes inversiones de urgencia son las que justifican que nosotros hayamos defendido y defendamos la existencia de la Diputación y mientras no haya otras administraciones que se hagan cargo de solucionar problemas de este tipo seguiremos defendiéndola".

"Estas importantes inversiones de urgencia son las que justifican que defendamos la existencia de la Diputación (Pedro Muñoz)"

De las once actuaciones relacionadas, tres se llevaron a cabo en el término de Ponferrada, concretamente se arregló la carretera de acceso a Valdecañada, que había cortado el río, con una inversión de más de 26000 euros, se intervino en diferentes tramos de la carretera de San Esteban a Peñalba, por un importe conjunto de más de 52000 euros y se realizó una inversión de 115000 euros en la reparación de un pontón en la carretera que une la localidad de Dehesas con Toral de los Vados.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información