Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Beatriz Cepeda: “Cuando quiero contar una historia me sale sola en clave de humor”

Beatriz Cepeda: “Cuando quiero contar una historia me sale sola en clave de humor”

CULTURA
Actualizado 03/05/2016 07:18

La escritora, alter ego del personaje tuitero @perradesatan, publica su primera novela, 'Kilo arriba, kilo abajo'. Promete no defraudar a sus seguidores virtuales y también seducir al gran público

César Brito

Casi 20.000 personas en Twitter leen atentamente las perlas, en 140 caracteres, de su personaje, con el nada casto nombre de Perra de Satán. Ácida, polémica, deslenguada, de mente ágil, sexualmente inquieta, segura de sí misma... Con sus reflexiones se ríen los nietos y se hacen cruces las madres y abuelas de bien. Bea Cepeda, la responsable en la tramoya de semejante prodigio de la naturaleza, ha puesto a su criatura a dieta y lo cuenta todo en una esperada ópera prima en clave de humor, de la mano de Versátil Ediciones y con ilustraciones de Ana Belén Rivero. Mojigatos, abstenerse.

¿Cómo surge el proyecto de 'Kilo arriba, kilo abajo'?

Fueron las editoras las que se pusieron en contacto conmigo. Me dijeron que les gustaba mucho Perra de Satán y que le veían mucho juego, que intentáramos sacarle partido. Tenía pensado, en algún momento de mi vida, escribir una novela pero, como este es mi primer año de doctorado, no veía lo de sentarme a escribirla y preferí centrarme en la tesis. Pero las cosas vinieron así y, evidentemente, no podía desaprovechar la oportunidad.

¿Cómo ha sido el proceso creativo?

Empezamos los contactos el pasado verano y en septiembre teníamos las cosas más o menos claras. Me senté a escribir sobre el mes de octubre. No sé si todos los escritores habrán pasado por lo mismo, cada uno tendrá su cosa. Teníamos claro que sería un libro de capítulos cortos, para que fueran más efectivos, y me propuse hacer un capítulo a la semana; hubo semanas muy buenas y otras que me bloqueaba. He vivido un poco de todo, supongo.

"Perra de Satán no deja de ser parte de Beatriz y algo siempre se cuela"

Es difícil, en tu caso, discernir si escribe Perra de Satán todo el rato, si es una creación de Bea o hay un poco de ambas

Mi percepción es que es 100% personaje, pero esa es mi percepción. Mi editora, por ejemplo, a pesar de no conocerme a fondo personalmente, cuando me corregía me anotaba en los párrafos 'esto es muy Bea' o 'se nota mucho a Bea, aquí' y ella ni siquiera me conoce, por lo que veía mejor que yo cuándo hablaba Perra de Satán y cuándo no.

Mi propósito ha sido que siempre hablara la voz de Perra de Satán; de hecho, he intentado que se notara tanto que se trataba de una ficción que absolutamente todos los elementos de la novela, incluidos los paratextuales como el título, la biografía... todo fuera inventado. Lo he forzado un poco de modo que Perra de Satán, que es una entidad ficticia paralela a mí, habla en primera persona y se lo monta todo: un nombre, una biografía de autor, etc. Ese fue mi 'truco' para demostrarle al lector que no iba a haber Beatriz, ahí. Pero Perra de Satán no deja de ser parte de Beatriz y algo siempre se cuela.

¿Qué encontrará el lector en tu libro?

Una novela de humor llena de anécdotas; encontrará a Perra de Satán en un monólogo interior permanente, donde se mezclan constantemente el presente y el pasado. Igual está en la consulta del dietista y, mientras se aburre esperando a que le toque, le da vueltas a la cabeza y se acuerda de cosas. Algunas de las anécdotas sí son mías, pero siempre están modificadas para adaptarse a la novela porque, si no, corres el riesgo de tener que decir de una anécdota en particular 'Es que, así contado, pierde'. Manipulo las anécdotas con recursos literarios y de humor, para buscar carcajadas.

"En la editorial eran muy fans de las 'locuras' de 'Perra', de su actividad sexual, de todos los detalles morbosos y escabrosos"

¿Novela de humor, porque estás más cómoda en el género o porque el tema lo pide?

Pues no sé si es porque soy demasiado novata o porque mi estilo ya está demasiado definido. Cuando quiero contar una historia, la que sea, me sale sola en clave de humor. Si tengo que escribir para la tesis o un relato para algún concurso y tengo que modificar ese tono, primero me cuesta muchísimo trabajo y, segundo, lo noto súper artificial. Una de las gracias de la forma de narrar de Perra de Satán es que es muy natural. Para que algo parezca así de natural se requiere mucho trabajo detrás y, para mí, ahí está parte de su gracia. Discurso rápido, ágil, coloquial...

¿Por qué una novela ilustrada?

También fue una idea inicial, al plantearla. En la editorial eran muy fans de las 'locuras' de Perra de Satán, de su actividad sexual, de todos de detalles morbosos y escabrosos, que van mucho con el personaje y que podrían atraer al lector, etc. Se planteó una página de un diario al final de cada capítulo, para contar los secretos más oscuros y poner alguna burrada.

Me parecía bien, pero no veía a Perra escribiendo un diario, porque es una mujer muy del 2106, ella no es así. Creamos una cuenta de Instagram (la llamamos Egogram, por temas de derechos) con fotos totalmente fantasiosas, que hubiera hecho Perra de Satán con su mente, y pensamos que lo ilustrara alguien. Me parece un gran acierto, porque hoy en día los lectores necesitan que las cosas le entren por los ojos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información