Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Cervantes resucita en Arévalo gracias a varias exposiciones

Cervantes resucita en Arévalo gracias a varias exposiciones

CULTURA
Actualizado 03/05/2016 07:18

Sin la intervención del redentor Fray Juan Gil, el escritor más universal de la lengua castellana habría permanecido preso

José Garzón

Corría el año 1580 en las calurosas tierras de Argel. El fraile trinitario Fray Juan Gil, oriundo de Arévalo, había desembarcado en tierras árabes para liberar a esclavos castellanos de los mercaderes y reyes de la región. Tras haber rescatado a casi 200 cautivos, al fraile se le había acabado el dinero con el que compraban a los presos, pero no podía abandonar a otro cautivo con quién había entablado amistad. Éste debía tratarse de un hombre importante ya que pedían 500 escudos de oro por su liberación, y según contaban había intentado fugarse cuatro veces, mostrando arrojo y valentía a partes iguales.

Al fraile ya le quedaban poco dinero y no podía pagar por el rescate de su amigo manco, por lo que tuvo que lidiar con varios mercaderes cristianos para alcanzar la suma que pedían. Cuando el preso se encontraba ya en una de las galeras ´con dos cadenas y un grillo`, a punto de zarpar hacia Constantinopla, el fraile pagó el precio y liberó a ese hombre tan importante. Así, después de cinco años como prisionero, tras haber sido capturado cerca de Marsella en una galera, Miguel de Cervantes Saavedra sería liberado y devuelto a su tierra.

La ciudad de Arévalo celebra, con motivo de los cuatrocientos años de la muerte del escritor, la figura de Fray Juan Gil y de su más célebre liberado. Este redentor, apelativo de conveniente tinte religioso con el que se referían a los libertadores, ha dado pie a la realización de varias exposiciones en la ciudad morañega, que se centran en la figura del escritor más universal en lengua castellana.

En un lugar de la Moraña...

La primera de ellas lleva el nombre de "En un lugar de la Moraña... Miguel de Cervantes. IV centenario". Una colaboración entre la asociación de Arévalo ´La Alhóndiga`, ´la Carpa`, asociación ubicada en Getafe (Madrid), y la Institución Provincial. Es una muestra artística e histórica sobre el autor que se encuentra ubicada en la Iglesia de San Martín. La asociación de Getafe ha aportado las obras de una treintena de artistas que pretenden homenajear a Cervantes con sus poliédricas miradas, aportando su particular visión del genio de la literatura.

Desde la pura abstracción hasta retratos realistas del autor, pasando por collages que recogen parte del texto e incluso la escultura de un perro con gorguera. Tan distintas aproximaciones muestran cómo, tanto sus personajes como el autor, siguen influenciando a los artistas del siglo XXI. En la muestra se pueden apreciar también réplicas de los excelsos grabados que el ilustrador y artista francés Gustav Doré realizó basándose en las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote. Gran parte de la iconografía que tenemos hoy en día del caballero de la triste figura, así como de su fiel compañero Sancho Panza, se lo debemos a estas láminas que complementan a la perfección las descripciones y paisajes que el autor ´pinta` con su pluma.

Esculturas de Venancio Blanco

Esta exposición se une a la de Venancio Blanco, escultor salmantino que ha querido aportar a su vez su personal visión sobre la obra del autor del Quijote. Este escultor cuenta con un reconocido prestigio, con obras expuestas en el Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, o incluso en los Museos Vaticanos, además de haber recibido numerosos premios entre los que destaca el Premio Nacional de Escultura. En esta ocasión, se recogen varias figuras y bocetos realizadas en el pasado, y que ahora recalan en la Casa del Concejo.

Esculturas del caballero sobre su flaco rocín, o de su escudero montando en su fiel rucio, se unen al busto de Cervantes o a la inmensa cabeza de Rocinante. A parte de estas figuras, se pueden encontrar varios esbozos y dibujos plasmados en servilletas, pintados este año a la edad de 93 años, así como acuarelas de otros temas como las vistas de Roma desde su estudio o una réplica en pequeño tamaño de la estatua de Marco Aurelio, situada en la plaza del Capitolio de la capital italiana.

Durante el verano se podrá ver en Ávila, en el auditorio de San Francisco

La exposición de Venancio Blanco terminará el día 2 de mayo, pero durante el verano se podrá ver en el auditorio de San Francisco en Ávila. Por otro lado, la muestra ´En un lugar de la moraña...` se mantendrá hasta el 15 de mayo abierta a los visitantes. Una última exposición se instalará en Arévalo del 1 al 31 de julio titulada ´Cervantes en Castilla y León`, así como otra serie de conferencias y actos que completarán este año dedicado a la figura del escritor.

El mundo de la literatura universal, los castellano hablantes, los caballeros andantes, los que rieron y pensaron con el Quijote y, como no puede ser de otra forma, el propio Miguel de Cervantes, todos ellos deben mucho a Fray Juan Gil. Si éste fraile salvó en su día al escritor, en la actualidad la ciudad donde nació el redentor vuelve a resucitar a aquel valiente y manco preso de Argel honrando su memoria con estas exposiciones.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información