Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Construyendo literatura

Construyendo literatura

CULTURA
Actualizado 03/05/2016 07:18

Desván Editorial, en su segundo año de vida, sigue apostando por la combinación de autores nóveles y consagrados para crear un catálogo variado y completo

Diego Matos

Desván Editorial sigue creciendo y desempolvando sueños. El joven proyecto salmantino, que en junio celebrará su segundo aniversario, comienza mayo con muchas novedades literarias, tras un abril repleto de actividad. Siempre con una lucha constante por colocar Salamanca en un puesto destacado del panorama literario nacional; una apuesta por el equilibrio entre los autores nóveles y los autores consagrados.

Grandes nombres como los de Germán Sánchez Espeso (La rana en el nenúfar), José Amador Sánchez (Salamanca ciudad interior), María del Carmen Prada Alonso (La fiscala) o José Luis Blanco (Salamanca, ¡qué ciudad, qué paisaje y qué paisanaje!), conviven con los de los debutantes Óscar González Velasco (Tres meses de verano), Manuel Riveroga (El país de la música) o Danae Cancelas (Aquel paseo en bicicleta). Autores que han conseguido traspasar fronteras con sus obras, construyendo literatura.

Pensando en los autores

"Desván Editorial se asienta sobre la idea de dar forma a una empresa cultural que valore y respete el trabajo de los autores, haciendo que se sientan respaldados en todo momento y otorgando oportunidades a todos. Queríamos contribuir en la labor literaria que siempre ha caracterizado a Salamanca. Todo nuestro equipo está formado por gente de la ciudad y muchos de nuestros autores también nacieron aquí", detalla Alberto Blanco Rubio, responsable de un proyecto en alza, con gran apoyo de las librerías de la ciudad y con mucha repercusión en redes sociales.

"Mi llegada a Desván surgió de una experiencia literaria. Presenté un relato corto a un concurso en unos encuentros literarios que hacen y el editor se interesó por mi estilo. Le enseñé dos novelas que tenía escritas y se interesó por una. Era el principio", recuerda Danae Cancelas.

Para Óscar González "la experiencia ha ido mucho más allá del mero trato editorial o empresarial". El joven autor lo tiene claro: "Ha sido toda una nueva experiencia cultural, en la que he tenido la oportunidad de vivir las letras y conocer a otros muchos autores y artistas; participar en la vida cultural de esta ciudad. En Salamanca aún hay mucha cultura por descubrir".

En la Feria del Libro

Este mes de mayo, la editorial salmantina tendrá una fuerte presencia en la Feria del Libro local, que se celebra del 7 al 15 de mayo. "El año pasado ya pudimos estar presentes y en esta edición tenemos tres horas de firmas repartidas en varios días y contamos con una presentación en la que se verán las obras de Danae Cancelas, Germán Sánchez Espeso y José Luis Blanco, tres de nuestros últimos autores", explica el editor.

Libros didácticos, de concienciación social, de poesía (experimental, clásica, erótica...), de fantasía, costumbristas, de relatos, de fotografía... en este particular desván salmantino todo tiene cabida.

Desván Editorial en la Feria del Libro de Salamanca:

- Domingo 8 de mayo.

Firma de ejemplares caseta principal de la Feria. De 12 a 13 h.

o Manuel Riveroga (El país de la música)

o Álvaro Albatros (Los rosales de Hope)

o Óscar González (Tres meses de verano)

- Viernes 13 de mayo.

- Presentación de obras en el escenario central de la Feria. De 11 a 12 h.

o Germán Sánchez Espeso (La rana en el nenúfar)

o Danae Cancelas (Aquel paseo en bicicleta)

o José Luis Blanco (Salamanca, ¡qué ciudad, qué paisaje y qué paisanaje!).

- Firma de ejemplares caseta principal de la Feria. De 12 a 13 h.

o María del Carmen Prada Alonso (La fiscala)

o José Amador Martín (Salamanca ciudad interior).

Germán Sánchez Espeso / escritor

"Salamanca tiene la grandeza de la Historia y el encanto de un claustro"

El ganador del premio Nadal de 1978 publica su nueva obra, protagonizada por una rana, con la joven editorial salmantina

Diego Matos

Germán Sánchez Espeso nació en 1940 en Pamplona. Estudió en Zaragoza, en Guipúzcoa, en Valladolid y trabajó en Madrid. Después residió en Estados Unidos y aprovechó para conocer México y Puerto Rico. Ha publicado trece novelas, entre las que destaca Narciso con la que obtuvo el Premio Nadal en 1978. Su nueva obra, La rana en el nenúfar (la primera de un total de cuatro, que la completan, una por cada momento del día), la ha publicado con Desván Editorial. Parte de lo recaudado con ella lo donará a la Cruz Roja de Salamanca.

Ésta es una obra muy particular, ¿de dónde procede la idea?

Procede de una idea filosófica: ver el mundo como una rana desde su nenúfar, es decir, poniendo cierta distancia para poder observar el comportamiento de la sociedad. Podría decirse que La rana en el nenúfar es, además de un libro filosófico, un libro de diversión, de autoayuda, de reflexión; es también mordaz, atrevido. En él aparecen fábulas, consejos, puntos de vista. En fin, un libro ligero y, al mismo tiempo, incisivo.

Es un libro de poesía, pero no demasiado convencional ya que está realizado a base de redondillas, ¿por qué eligió esta forma?

La redondilla es una composición poética breve, sencilla y extraordinariamente sonora. Está formada por cuatro versos de ocho sílabas, que riman: el primero con el cuarto y el segundo con el tercero. Es un pequeño corsé en el que es preciso meter musicalidad, ideas, juegos fonéticos. Es muy fácil hacer malas redondillas y bastante difícil expresarse en ellas con gracia y contenido. Elegí esta forma poética porque supone un verdadero reto meter, en tan pequeños espacios, ideas, juegos literarios, reflexiones.

¿Cuál es el motivo de que done una parte de sus derechos de autor de estos libros a la Cruz Roja de Salamanca?

Siento admiración por la ingente y desinteresada labor que hace la Cruz Roja, en especial los voluntarios, con sus múltiples programas de intervención en todos los ámbitos sociales y cuyo objetivo es siempre mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, desde un enfoque basado, no tanto en lo asistencial, como en la auténtica promoción y la protección de los derechos humanos de todas las personas. Por eso tomé esta decisión. Para echar una mano.

Es un autor consagrado, con varios libros publicados, ¿por qué decidió publicar esta nueva obra en una editorial como Desván?

Elegí publicar estos libros en Salamanca por la referencia de la rana de la fachada de la Universidad, que ha terminado convirtiéndose en todo un icono de la ciudad. Decidí publicar en Desván Editorial porque es una editorial joven, muy profesional, llena de imaginación, vigor y buen gusto.

Vino a la ciudad a presentar el libro, ¿qué destaca de su experiencia por estas calles y edificios?

Me parece una ciudad mágica, no sólo por su belleza y equilibrio arquitectónico, sino porque todas sus piedras y rincones están susurrando su historia, que es la historia del esfuerzo humano por pensar, por conocer. Es una ciudad que invita al retiro, a la reflexión. Tiene la grandeza de la Historia, la intimidad de la ciudad de tamaño medio y el encanto de un claustro.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información