Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

OPINIóN

De abulenses a abulenses

Personas mayores
Personas mayores
Actualizado 03/05/2016 07:01:53
Redacción

Artículo de opinión de Amín Arias

Alcanzar la longevidad es de por sí un regalo si atendemos a las estadísticas que marcan la esperanza de vida alrededor del mundo, que son bastante desiguales dependiendo de la región del planeta en la que le haya tocado vivir a cada cual. Los mayores en el mundo superan ya el 12% de la población, y las proyecciones cuentan que en poco más de treinta años alcanzaremos el 22%.

Desde la antigüedad, la vejez supone un grado más en la vida de cada ser humano que da cuenta, entre otras cosas, de la experiencia vital de las personas; ejemplifica, en cierto modo, lo que nuestros abuelos han visto, lo que han podido experimentar a lo largo de su existencia, algo que les convierte, podríamos decir, en personas sabias, cargadas de conocimientos.

"Ávila encabeza el ranking de longevidad en toda la región"

En ese sentido, Ávila parece ser una afortunada, ya que su población de envejecientes alcanza cotas importantes respeto a otras zonas de España, según los datos que extraemos de varios estudios, entre los que destaca el presentado el año pasado por la Fundación Lares, en el marco de la jornada Envejecimiento en el Siglo XXI, auspiciada por la Universidad Católica de Ávila, en el que se sostiene que un cuarto de la población castellano-leonesa supera los 65 años de edad y que Ávila encabeza el ranking de longevidad en toda la región.

Estudio sobre economía del envejecimiento

El hecho de que Ávila constituya la provincia más envejecida de toda Castilla y León no es del todo un dato halagüeño. Una población envejecida saca a la luz problemáticas diversas que van desde la propia adaptabilidad a la hora de la toma de decisiones por parte de las administraciones públicas, como a tratar elementos que tocan de lleno a la economía y a la sostenibilidad de la propia población a la que nos referimos.

Sobre este último aspecto abunda el Estudio sobre Economía del Envejecimiento de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, en el que se valoran seis ejes clave referentes al impacto económico de las poblaciones envejecientes en la sociedad y su potencial, como pueden ser los hábitos de compra, sus experiencias en viajes y ocio, el grado de satisfacción con la vejez, el emprendimiento, la calidad de vida y su relación con las nuevas tecnologías.

"Para el año 2050 la población española con 60 años o más alcanzará el 42% de la población"

El estudio arroja, según las estimaciones hechas, que para el año 2050 la población española con 60 años o más alcanzará el 42% de la población, lo que supone todo un reto a la hora de gestionar los recursos. Una población envejecida supone necesariamente mayores inversiones en sanidad, dependencia, pensiones, etc. Y si demográficamente no se mejoran los datos de nacimientos o de personas llegadas de otros lugares en edad activa para ocupar puestos de trabajo que generen cotizaciones a la Seguridad Social, el sistema se podría ver impedido de hacer frente a las necesidades de este segmento de la población que requiere unos cuidados específicos, pero sobre todo necesarios.

Pérdida de población, en especial jóvenes

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2015, la provincia de Ávila continúa perdiendo población, sobre todo jóvenes, lo que lleva necesariamente a que la media de edad aumente y nos conduzca a las conclusiones que los diferentes estudios mencionados señalan.

La espantada de la población joven a causa de la falta de oportunidades, la ausencia de industrias que den un empujón definitivo al desarrollo de la provincia, especialmente de las zonas urbanas, la situación de crisis económica que hemos atravesado en todo el país y otros factores, se suman de forma negativa y hacen que a día de hoy no hayamos alcanzado las cotas de desarrollo necesarias.

Ávila, que dispone de excelentes servicios para sus mayores, necesita aperturarse, abrir espacios, crear fuentes de trabajo que logren que paulatinamente los autóctonos vean a la provincia como un polo atractivo que les haga decidirse por no marchar a otros lugares y se queden definitivamente a nutrir la población que les vio nacer, y que ese mismo crecimiento económico esperado haga que venga gente a nuestras tierras para poder seguir aportando al sostenimiento de la provincia.

Queremos que la esperanza de vida siga aumentando de la misma manera que esperamos que las condiciones para la población más joven continúe mejorando y que no pasemos dentro de poco de llamarnos abulenses a ser conocidos como los abuelenses.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información