Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El síndrome de Sjögren

El síndrome de Sjögren

REPORTAJES
Actualizado 03/05/2016 07:29

Se desconoce las causas del síndrome, pero sabemos que es un trastorno autoinmunitario, que puede ser causado por una combinación de dos factores.

Dr. Julio Cesar Pumarol Castillo. Médico Emergenciólogo. Revista Ávila en Salud.

El síndrome de sjogren (chogren) también conocido como síndrome seco, es una patología (trastorno autoinmune) que destruye a las glándulas que producen la humedad en el cuerpo, ocasionando resequedad en la boca, ojos, nariz, la garganta y la piel. La enfermedad de sjorgren puede afectar a todas las edades y raza, aunque es más frecuente en mujeres después de los 40 años de edad y muy raro entre los niños.

Causas

Se desconoce las causas del síndrome de sjorgren; es un trastorno autoinmunitario (el sistema inmunitario es el encargado de luchar con las enfermedades que son dañinas para el cuerpo como son los virus y bacteria), y como es autoinmunitario el cuerpo ataca por equivocación a los tejidos sanos. Se piensa que puede ser causado por una combinación de dos factores como son los genes y la exposición a algún virus o bacteria.

El síndrome de sjorgren puede ser primario, resequedad en los ojos y boca sin otro trastorno autoinmunitario, o secundario, sucediendo con otros trastorno inmunitario como polimiositis, artritis reumatoides, lupus eritematoso sistémico o esclerodermia.

Síntomas

Los síntomas principales son resequedad en los ojos (ardor en los ojos y sensación de cuerpo extraño en el ojo) y resequedad en la boca y garganta (dificultad para comer, problemas para hablar, saliva espesa, ulcera bucales, perdida del gusto y ronquera)

Puede afectar otras partes del cuerpo como la piel, las articulaciones, pulmones, los riñones, nervios y órganos del sistema digestivo.

Tratamiento

El tratamiento varía para cada persona y está sujeta a la parte del cuerpo que está afectada, el principal propósito del tratamiento es eliminar los síntomas, como son las medicaciones para: los dolores musculares y articulares como la aspirina y ibuprofeno; aumentar la producción de saliva ( masticar goma de mascar sin azúcar, tomar pequeños sorbos de agua, sustituto de saliva, bálsamos labial de aceite); la inflamación, como los corticoides; para disminuir la acción del sistema inmunitario, y para la resequedad de los ojos (lágrimas artificiales, ungüentos para los ojos, gotas antiinflamatorias).

El pronóstico de los pacientes que padecen este trastorno no es malo, regularmente no es una enfermedad mortal y su pronóstico depende de otras enfermedades que tenga. Existe el riesgo de padecer linfoma cuando la enfermedad ha estado activa por mucho tiempo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información