Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La leche española, un sector en crisis

La leche española, un sector en crisis

ÁVILA
Actualizado 03/05/2016 07:29

"En vez de apoyar la industria nacional, se sigue importando producto de fuera; "esta industria ayuda a fijar la población en los pueblos y además crea puestos en las empresas de transformación de la leche en otros productos (J.A. Pino)"

José Garzón

La industria ganadera dedicada a la leche en la provincia de Ávila cristaliza el mal momento que está pasando el sector en toda la comunidad. Desde hace un año los ganaderos vienen quejándose de las bajadas de precios generalizadas y las amenazas por parte de las empresas para detener la recogida de leche. Una de las compañías que ejemplifica esta situación se trata de la irlandesa Ornua, con quién se ha llegado a un acuerdo de mínimos el mes pasado para ampliar la colaboración hasta junio, tras su anterior anuncio de cortar la compra del producto a principios de abril.

Joaquín Antonio Pino, presidente de ASAJA Ávila, califica el acuerdo como un ´parche`, pues los 36 céntimos que ellos consideran digno por el litro de leche se ha reducido a 28, con una reducción además del 20% en su producción. "A esos precios no se pueden sostener los costes de producción". Aunque en otras ocasiones se han llegado a acuerdos ´in extremis` con esta compañía, ahora ve muy complicado que en junio se renueve la recogida de leche.

"He hablado con la industria para transmitir la importancia social de estas explotaciones... ...pero no podemos incumplir la Ley de Defensa de la Competencia (Milagros Marcos)"

Por su parte Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, es quién ha mediado en las negociaciones. Asegura que se ha hecho "un esfuerzo muy grande, con muchas conversaciones" y que han hablado con la industria para transmitir "la importancia social y el desarrollo industrial de estas explotaciones". Pero, remarca también que su labor es de "mediación" y no de "obligación", y que no pueden incumplir la Ley de Defensa de la Competencia.

Cuotas implantadas por la Unión Europea

El problema viene causado desde el fin en 2015 de las cuotas lácteas implantadas por la Unión Europea; la Administración controlaba la producción multando el excedente. Esto ha provocado el incremento de producción a nivel internacional y una mayor liberalización del mercado, dejando a los ganaderos en manos de la oferta y la demanda de la industria.

"Pedimos a la Junta que se involucre más en estas cuestiones (J.A. Pino)"

Por ello no se trata solo de Ornua, como asegura Pino, sino que existe una crisis generalizada, y otras empresas como Celta piden también bajadas de precios. Asegura que ni desde la Junta de Castilla y León ni desde el Gobierno del Estado se están haciendo gestionen que den frutos: "Nosotros pedimos más celeridad y pedimos a la Junta que se involucre aún más en estas cuestiones".

Capacidad de consumo para poder producir más

"Hay que mediar, hay que tratar de que se recoja la leche, y, en la medida en que sea posible, hay que dar una salida a esos ganaderos, si son jóvenes reconduciéndolos a otros sectores, o bien si son personas mayores poniendo dinero encima de la mesa", pide Pino. La consejera responde que el objetivo de la Junta ha sido desde el principio "que ninguna explotación ganadera viera como quedaba su producción de leche sin recoger", y que "no quiere perder potencial productivo, no quiere programas de abandono, y siempre ayudará a las explotaciones a ser más competitivas con toda la batería de medidas de la Plataforma y del Decálogo."

"No tiene ningún sentido seguir importando leche de poca calidad de otros países y que no podamos consumir la leche que nosotros producimos (J.A. Pino)"

"No tiene ningún sentido seguir importando leche de poca calidad de otros países, que esté bajando la leche tanto en nuestro país, y que no podamos consumir la leche que nosotros producimos." Desde ASAJA señalan la contradicción que existe en España, pues se consumen 9 millones de toneladas de leche y solo se producen 6, y cómo ante esta situación, en vez de apoyar la industria nacional, se sigue importando producto de fuera.

Marcos, por su parte, relata cómo, tras presentar un decálogo aprobado por las Cortes, se permitió que "una delegación de Castilla y León, compuesta por representantes de todas las organizaciones agrarias, de la industria láctea de Castilla y León y de la Administración Regional, pudiéramos presentar en Bruselas al director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la comisión, Jerzy Bodgan, y al director adjunto de Mercados, Joost Korte, para que fuera tenido en consideración en el Consejo de Ministros de Agricultura", en el cual se incluyeron finalmente varias de las propuestas.

"Durante años se ha pedido a los ganaderos que se modernizaran e hicieran grandes inversiones y ahora éstas se van al traste (J.A. Pino)"

"No tiene sentido que durante estos años se pidiese a los ganaderos que se modernizaran, que hiciesen grandes inversiones, para ser punteros en la producción de leche, y que veamos que ahora esas inversiones se van al traste", asegura el presidente de ASAJA, quién añade que ésta industria genera mucha riqueza, ayuda a fijar la población en los pueblos y además crea puestos en las empresas de transformación de la leche en otros productos.

Opciones europeas de carácter voluntario

Según la consejera, esto se trata de "un asunto global que necesita soluciones globales". En el pasado Consejo de Ministros europeo, se abrió la posibilidad a los Estados miembros de "aplicar una reducción de la produccion durante un periodo máximo de 6 meses." Para Marcos brinda "una oportunidad histórica", pues permitirá llegar a "acuerdos voluntarios" para regular la produccion y "que ésta regulación tenga un reflejo inmediato en los precios de la leche."

"Si no damos facilidades, si no lo hacemos atractivo, si no hacemos rentable la producción láctea, los jóvenes no podrán quedarse porque no estará reconocido el esfuerzo día a día". Pino se lamenta por el complejo relevo generacional en la industria, mientras que la Junta a lanzado la campaña "Consumir lácteos. Por ti. Por todos", para incentivar la compra del producto de la región.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información