Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Lucha leonesa: ¿Hay quién luche?

Lucha leonesa: ¿Hay quién luche?

DEPORTES
Actualizado 03/05/2016 07:09

Dos jóvenes de la Montaña Oriental de León crean una plataforma para promover la Lucha Leonesa; es el deporte más antiguo de la Península Ibérica

Silvia Alonso

La Lucha Leonesa es el deporte más antiguo de la Península Ibérica y uno de los más antiguos del continente europeo. Estrabón, cronista del Imperio Romano en el siglo I, ya recoge en sus crónicas la práctica de luchas en la cordillera cantábrica y los asentamientos vadinienses, no sólo como recurso en las tácticas de guerra y combates, también como entretenimiento. Durante toda la Edad Media, hasta nuestros días, existen representaciones de Lucha Leonesa en tallas, esculturas, grabados, mosaicos y pinturas. Es a principios del siglo XX donde aparecen fotografías de corros con más de 3000 espectadores, cuando por esa época deportes como el fútbol apenas tenían repercusión.

Competiciones de invierno y de verano

A diferencia de otras luchas del continente, la Lucha Leonesa mantiene su competición cada año, en invierno y en verano. En invierno, con 'La Cuna del Parlamentarismo' y la 'Liga de Invierno', dos competiciones que principalmente se disputan en la capital leonesa. En verano, este deporte cuenta con la 'Liga de Verano' que se celebra en los corros sobre hierba y va viajando por los pueblos, fiestas y romerías. En esta época del año destacan tres corros, 'Campeón de Campeones', donde se enfrentan los ocho mejores luchadores de cada categoría; 'Campeonato Provincial', el de mayor prestigio y el conocido como 'Montaña ? Ribera'. Este último es uno de los corros de mayor tradición y emoción tanto para los aficionados como para los luchadores, cierra la temporada de lucha cada año y en él se enfrentan desde los luchadores más jóvenes hasta los pertenecientes a la categoría sénior. Todos luchan por el mismo motivo: defender el honor de sus comarcas.

Además, los corros de mayor tradición y afluencia de la temporada son los que se celebran en La Vecilla, Prioro, Riaño, Valdefresno, Boñar, Gradefes, Taranilla, Mansilla de las Mulas y el que se disputa el cinco de octubre en León con motivo de la festividad de San Froilán.

La incorporación del cinto se produjo en el año 1917

No siempre la Lucha Leonesa ha sido tal y como la conocemos hoy en día, con el cinto. Un elemento que la distingue del resto de disciplinas de lucha de España, como por ejemplo la Lucha Canaria. La incorporación del cinto es consecuencia del corro que se celebró para conmemorar el novecientos aniversario de la 'Declaración del Fuero de León por Alfonso V', en el año 1917. Este próximo año 2017 se cumple por tanto el centenario del primer corro de lucha leonesa tal y como lo entendemos en la actualidad.

Desafío Lucha Por la Montaña

En los últimos años la Lucha Leonesa se ha convertido en parte del patrimonio cultural de la provincia de León. Han surgido varios intentos por reconocer la Lucha Leonesa como Bien de Interés Cultural y este es uno de los objetivos que se plantean dos jóvenes de la Montaña Oriental de León, "estamos convencidos de que con el apoyo de nuestra iniciativa podemos lograrlo".

La iniciativa se llama 'Desafío Lucha Por La Montaña' y surgió en el verano 2015 para contribuir en la promoción y desarrollo de la Lucha Leonesa y también de la Montaña Oriental de León. Los creadores de esta plataforma llamada 'Desafío Lucha Por La Montaña' son Víctor Llamazares, luchador de Valderrueda, uno de los mejores en activo que ha ganado todo en la categoría de Ligeros, y Carlos Fernández, de La Vecilla, también luchador que por motivos de trabajo ha tenido que aparcar este deporte pero que no deja de sentir una gran pasión hacia él, al igual que Víctor. Además cuentan con el asesoramiento y la colaboración de David San Miguel, de Cistierna, licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Salamanca y Antonio Barreñada, de Villaseca de la Sobarriba, técnico de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León.

"Huye del discurso victimista y derrotista que se ha instalado en nuestras comarcas de la Montaña Oriental Leonesa"

Entienden la Lucha Leonesa como rasgo diferenciador de la provincia de León, que forma parte de la vida de muchos leoneses, convirtiéndose por tanto en mucho más que un deporte. Para ellos, este deporte, puede influir en los factores de desarrollo de una sociedad, como contribuye cualquier otro deporte en una sociedad moderna. Por ejemplo, ayudar al intercambio generacional, a la motivación de los jóvenes, a la transmisión de valores, a la actividad física beneficiosa para la salud y a las buenas prácticas y conductas. "Esta iniciativa no tiene ánimo de lucro ni significación política, y huye del discurso victimista y derrotista que se ha instalado en las últimas dos décadas en nuestras comarcas de la Montaña Oriental Leonesa" cuenta Carlos Fernández.

Repercusión

La plataforma 'Desafío Lucha Por La Montaña' ha contado, desde el momento de su creación, con una gran repercusión. "Intuíamos desde el principio que esta iniciativa sería bien acogida porque somos comarcas solidarias y luchadoras" dice Carlos Fernández. La buena acogida por el público se debe en parte a la función que cumplen las redes sociales, por ejemplo, cuentan con una página en Facebook con miles de seguidores llamada igual que la iniciativa 'Desafío Lucha Por La Montaña'. Las plataformas digitales funcionan como un potente altavoz, a través del cuál han podido empatizar y comunicarse con miles de personas. "Pero detrás hay mucho trabajo, y sobre todo mucho tacto, las redes sociales pueden ser un enemigo si no sigues una línea coherente, sincera y honesta" asegura Carlos Fernández.

Han grabado un documental sobre la tragedia que supuso para la zona la construcción del pantano de Riaño

Además de las redes sociales estos dos jóvenes luchadores se sienten agradecidos con los medios de comunicación. "Han estado volcados desde el principio de nuestro proyecto y les debemos buena parte del éxito". Ya han conseguido grabar un documental titulado 'Mi Valle' sobre la tragedia que supuso para la Montaña Oriental Leonesa la construcción del pantano de Riaño y están trabajando en el segundo. "La Lucha y la Montaña Leonesa necesitan material audiovisual que contribuya a su difusión" opina Carlos Fernández.

No solo los medios de comunicación les apoyan. También Carlos Fernández asegura que "hasta ahora hemos recibido el apoyo de todas las puertas a las que hemos llamado". A pesar de contar con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de León o la Diputación de León, en la filosofía de este plan está generar sus propios recursos, intentando no depender de la ayuda de las instituciones públicas.

Aspiraciones

Durante la semana anterior se celebró en Brest (Francia) un encuentro donde compiten cada dos años luchadores de varios países de Europa donde aún se mantienen luchas similares a la Lucha Leonesa. En las 'Luchas Celtas', como así se llama este evento, se utilizan dos modalidades de lucha, la de los bretones franceses y la 'Balack Hold' o escocesa. Las técnicas son parecidas a las de la Lucha Leonesa aunque cambian detalles como los agarres, el reglamento o las posturas. La selección de León siempre cuenta con muy buenos resultados, han sido campeones como selección en varias ocasiones y varios de los luchadores que la componen han sido reconocidos con el trofeo de mejor luchador del campeonato.

Para el próximo año quieren organizar un evento donde se vean representados más de doce países

Para el centenario del primer corro de Lucha Leonesa, tal y como la conocemos hoy en día con la incorporación del cinto, que además coincide con el 1000 Aniversario del 'Fuero de León', Víctor y Carlos están intentando organizar un evento similar al de las 'Luchas Celtas' en el que se vean representados más de doce países. Para ello cuentan con el apoyo y la ayuda del Programa Europeo Erasmus+Deporte.

I Feria de Turismo Montaña Leonesa

El horizonte a corto plazo, para Carlos y Víctor, es ayudar en el desarrollo no solo de la Lucha Leonesa, también de la propia Montaña Leonesa. Sin ir más lejos, han puesto en marcha la I Feria de Turismo Montaña Leonesa que se celebrará en León los días once y doce de junio. Es la primera oportunidad de agrupar, en torno a un mismo evento, la más amplia representación que se haya logrado hasta ahora de los sectores productivos y económicos y el patrimonio natural y cultural de la Montaña Leonesa. También el once de junio, a las ocho de la tarde, en el Palacio Municipal de los Deportes de León, se llevará a cabo un Gran Corro de Lucha Leonesa, cuyo eslogan es 'Hay quien luche' y que cuenta con un spot con el mismo título que verá la luz en las próximas semanas. "Estoy convencido de que el spot va a ser un éxito rotundo" asegura Carlos Fernández, que ha participado no sólo en el rodaje, también en el montaje y la edición.

Objetivos a largo plazo

A largo plazo, en cuanto a la Montaña se refiere, entre los objetivos para 'Desafío Lucha Por La Montaña', se encuentra dar a conocer el patrimonio natural y turístico de la provincia leonesa, promocionar rutas y vías históricamente de interés turístico, contribuir en poner en marcha una marca de productos denominada 'Montaña Leonesa' y promover el desarrollo económico en las comunidades rurales de la Montaña Oriental Leonesa. Con estas propuestas pretenden defender el desarrollo sostenible, el futuro de los recursos de la provincia de León y destacar la importancia de la formación y de la capacitación de las personas para el desarrollo de las zonas rurales.

Respecto a la Lucha Leonesa, quieren sensibilizar sobre la función del deporte en las zonas rurales en el fomento de inclusión social, discapacidad, igualdad de oportunidades, igualdad de género y la actividad física como beneficio para la salud. Promocionar la Lucha Leonesa impulsando la práctica deportiva de la misma, atraer y fijar nuevo público. También reforzar la cooperación y colaboración entre instituciones y organizaciones activas en el ámbito de la cultura y el deporte de la Lucha Leonesa.

Otro de los proyectos es crear el 'Campus Lucha Por La Montaña' para niños de ocho a doce años

Otro de los proyectos con los que cuentan Víctor y Carlos es crear el 'Campus Lucha Por La Montaña' para niños de ocho a doce años, "donde pretendemos transmitir a los niños nuestra pasión y amor por la Lucha Leonesa y la Montaña" afirma Carlos.

Una iniciativa la de estos dos luchadores de la Montaña Oriental Leonesa que promete seguir fomentando este deporte único que se practica principalmente en las comarcas de la Montaña y la Ribera de la zona oriental de la provincia de León.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información