Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Congregación abre la lista de espera

La Congregación abre la lista de espera

ZAMORA
Actualizado 02/05/2016 15:03

La junta directiva que preside Miguel Ángel Hernández decide dar entrada a casi 400 personas que habían solicitado su ingreso, en algunos casos, hace 12 años

La Cofradía de Jesús Nazareno, Vulgo Congregación, abrirá la lista de espera, en la actualidad unas 1.600 personas, en breve, permitiendo a 400 solicitantes que solicitaron su ingreso, en algún caso hace ya doce años, ingresar con hermano integrante de la hermandad con plenos derechos. Los nuevos hermanos recibirán una carta, firmada por la secretaria d e la Congregración, Emma Carbajo Flores, en la que se les informará de su ingreso en la hermandad. La junta directiva que preside Miugel Ángel Hernández, espera acabar con la lista de espera en los próximos tres o cuatro años.

En la misiva que recibirá cada uno de los nuevos hermanos, se explica, en su primer párrafo, las razones de que se permita esa entrada masiva de solicitantes: "Según se ha puesto de manifiesto en las últimas juntas generales, es notoria la poca asistencia de hermanos a nuestra procesión durante la madrugada del Viernes Santo, realidad que preocupa muy seriamente a esta junta directiva, que no puede permitir que una lista de espera que asciende a 1.600 personas sea idéntica a la de cofrades que asisten a la procesión".

El presidente, Miguel Ángel Herández, explica, con más detalle este problema y su forma de resolverlo: "La lista de espera se abrirá paulatinamente. Hemos observado, en los últimos tres años, que acuden muchos menos hermanos a la procesión, como mucho unos dos mil, contando hermanos de fila, celadores, hermanos mayores, coajutores. De ahí, que consideremos abrir la lista de espera a 380 solicitantes". Hernandez expone, según su parecer, la causa de esta pérdida de hermanos en el desfile procesional: "La gente se hace mayor y esa noche, con el botellón, hay hermanos que prefieren divertirse que asistir al desfile, mermando el número de hermanos que acompañan a los grupos escultóricos. Cierto que se sigue pagando su cuota, pero no asisten al desfile, que es lo que nos interesa como junta directiva. Como sabemos que los que entran son gente joven y con ilusión, inyectarán savia nueva a la procesión. En febrero, abrimos dos años la lista de espera, y ahora lo haremos otros dos. Hasta ahora, permitíamos la entrada de nuevos hermanos según las bajas habidas o unos cuantos más. Cada año, solicitan su entrada unas 180 personas. Ahora, notificamos por carta, a unos 400 nuevos hermanos su ingreso en la cofradía".

En la misiva que recibirán en sus domicilios, se informa de que un sábado del próximo mes de mayo, a las 16.30 horas, en la sede social, calle Viriato, se procederá a darle ela to en la Congregación. De no presentarse, se entendería como renuncia a ser hermano.

En la actualidad, hay 1.600 hermanos en la lista de espera: "Siempre que Miguel Ángel Herández lleve la dirección de la cofradía, continuaríamos con este ritmo de apertura de la lista de espera, con el objetivo de que, en cuatro años, todos los hermanos que se hallan pendientes de entrar formen parte de la Congregación, la hermandad con más gente esperando a integrarse en la misma".

"De hecho, la media de años de espera es de unos doce años, en algunos casos se les apunta recién nacidos. Creemos que es muy importante acortar los plazos de espera".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información