Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Derrumbe del puente de Castrogonzalo

Derrumbe del puente de Castrogonzalo

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 02/05/2016 14:32

El PSOE considera una emergencia buscar una alternativa al paso del Esla

Los procuradores socialistas por Zamora, José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez Hernández consideran una emergencia que se busquen soluciones para garantizar a los agricultores un paso entre Castrogonzalo y Benavente, tras haber quedado este interrumpido como consecuencia del desplome de uno de los arcos del puente de piedra sobre el Esla.

En relación con ello, el PSOE registrará mañana una iniciativa en las Cortes autonómicas que instan a la Junta de Castilla y León a:

1. Instar al Gobierno de España en funciones a buscar de manera inmediata una solución alternativa al paso del Esla entre Castrogonzalo y Benavente, con el fin de garantizar un servicio de acceso a los agricultores y ganaderos entre ambas márgenes del río.

2. Colaborar con el Gobierno de España en funciones en la búsqueda de soluciones que garanticen el restablecimiento del paso del Esla entre Castrogonzalo y Benavente a través del puente de piedra.

3. Colaborar con el Gobierno de España en la reconstrucción del puente de piedra de Castrogonzalo sobre el Esla.

El procurador Martín Benito, que en la tarde de ayer se trasladó a Castrogonzalo para presenciar, junto al alcalde, Joaquín Neches, el dramático derrumbe del puente, trasladó personalmente, tanto al Subdelegado del Gobierno en Zamora, a la vicepresidenta de la Junta y al delegado territorial de la Junta, la necesidad de buscar una rápida y urgente solución que garantice la comunicación entre ambas márgenes del río.

Argumentan los socialistas que al quedar el paso cortado no hay otra manera de acceso para la maquinaría agrícola. Los puentes más cercanos son el de Villafer a 20 km, aguas arriba de Castrogonzalo y el de Bretó-Bretocino, a 22 km. aguas abajo.

El verse privados de este acceso supone un grandísimo perjuicio para los agricultores y ganaderos que tienen sus explotaciones en la zona de la Vega del Esla, máxime en una época donde las labores del campo requieren una constante atención. La mayor parte de la Vega de Castrogonzalo se dedica la cultivo de maíz, remolacha y forraje para el ganado (alfalfa). Por otro lado, el perjuicio a los agricultores se ve agravado con la interrupción de este paso, ya que los talleres de reparación de maquinaría agrícola están en Benavente.

La comunicación entre las dos márgenes del río a través del puente de piedra ha sido una constante histórica, no sólo para los labradores, sino también para los viajeros y, en los últimos tiempos, para los peregrinos que hacen el Camino de Santiago.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información