Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El PSOE constata el fracaso de la señalización turística de la Junta

El PSOE constata el fracaso de la señalización turística de la Junta

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 02/05/2016 14:28

Martín Benito: "bienes sin señalizar, otros donde la cartelería se ha borrado y no se repone, información contradictoria... La Junta ha vivido de espaldas a señalizar con orgullo nuestros recursos turísticos"

El portavoz de Cultura y Turismo del PSOE en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, denuncia que Castilla y León adolece de una adecuada señalización de los recursos turísticos. Esta afirmación la ilustra el procurador con varios ejemplos, uno muy actual: se acaba de celebrar la fiesta de la comunidad y un año más sigue sin señalizarse la salida para Villalar de los Comuneros en la autovía entre Zamora y Tordesillas. El 22 de septiembre de 2014 el PP rechazó en las Cortes la PNL para señalizar Villalar de los Comuneros en la Autovía de Duero (A-11), en la salida 411 (Pedrosa del Rey-Villaester).

La Junta ha estado también muy timorata a la hora de exigir al Gobierno de Rajoy que cumpla con lo anunciado el 5 de enero de 2015, por el Ministerio de Fomento; esto es, 28 nuevas señalizaciones en las carreteras del Estado de Castilla y León. Ha tenido que ser el Grupo Socialista el que haya presentada en estas Cortes (tanto en Comisión como en Pleno) iniciativas en este sentido. Un ejemplo: seis años de que la UNESCO declarara Patrimonio Mundial a la estación de grabados paleolíticos de "Siega Verde", se carece de una señalización de este bien cultural y recurso turístico en la A-66, a la altura de Ciudad Rodrigo.

Pero no solo es la señalización en carretera. La señalización tiene mucho que ver con la información turística. En este sentido, la política de la Junta se ha ido saldando con un estrepitoso fracaso. Un ejemplo lo representa lo referente a las Oficinas de Turismo. Resulta incomprensible que la Junta cerrara el 1 de febrero de 2014 la de Ciudad Rodrigo. De las 10 oficinas de Turismo de la Junta, la de Ciudad Rodrigo era la quinta que más consultas recibió en 2013, por delante de las Oficinas que tiene la Junta en Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Zamora. Asimismo, el número de consultas había ido in crescendo en los últimos años: 47.114 en 2011; 60.157 en 2012; y 63.386 en 2013.

El PSOE recomienda a la Junta que revise y corrija la información que hace en sus páginas webs y que en ocasiones es contradictoria. Un ejemplo: el horario del Centro de Interpretación y de la Colección Museográfica del Campamento de Petavonium, sitos ambos en Santibáñez de Vidriales, pues es distinta y contradictoria para el visitante. Mientras en el Portal de Museos, se dice que la visita puede hacerse de lunes a viernes, de 9 a 14, en el Portal de Turismo, por contra se dice que los lunes, martes y miércoles está cerrado.

En este sentido, Martín Benito considera que sería también conveniente que señalizar adecuadamente las Rutas Arqueológicas, entre ellas las de los Valles de Benavente y la de Ruta de los castros prerromanos abulenses y salmantinos, iniciativas que también ha llevado el GPS a las Cortes en Legislaturas pasadas y que fueron rechazada por el Grupo Popular.

Otro problema es el de la señalización específica de los bienes culturales. El procurador indica que no hay mantenimiento ni reposición: "Hay señales informativas que con el transcurso del tiempo son ininteligibles, con el cartel ajado, borroso o en blanco, calcinados y descoloridos por el sol. Se multiplican los casos de abandono, pues se carece de un programa de mantenimiento de la cartelería".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información