Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La cerámica sustituye al vidrio en la muestra UNA, de la mano de Rosa Barbolla

La cerámica sustituye al vidrio en la muestra UNA, de la mano de Rosa Barbolla

SEGOVIA
Actualizado 03/05/2016 14:53

La artista 'esconde' las palabras de Jaime Gil de Biedma en su obra, una escultura de arcilla modelada

La lámpara de vidrio de Ana María Herranz dejará de iluminar esta semana el zaguán de la Diputación, dando paso a la cerámica, gracias a la obra presentada por Rosa Barbolla para la exposición UNA, que desde hace meses homenajea la figura de Jaime Gil de Biedma en la entrada al palacio provincial.

'Palabra oculta' es la pieza que aporta a esta muestra Rosa Barbolla, quien señala que en la poesía de Gil de Biedma "la palabra 'palabra' aparece con frecuencia asignándola muy diferentes significados y connotaciones". Por ello la artista ha querido centrarse en esta palabra, que dice "surge del fondo para aflorar casi a borbotones en los versos", para inspirarse a la hora de crear una escultura de arcilla modelada sobre soporte blando, y esmaltada, encastada en madera recubierta con arpillera teñida con aguadas de acrílico. Una descripción que refleja bien la gran cantidad de trabajo llevado a cabo por la artista, que se fijó en la elaboración y el trabajo puesto por el poeta en cada uno de sus versos para desarrollar su pieza. Barbolla admite que le pareció "que podía recoger en la obra la idea de hacer surgir los sentimientos casi caligráficos y la tinta de las mismas entrañas, de un montón de libros ocultos".

Continúa la artista describiendo la fuente de su inspiración en los "muebles y libros tapados por tenues y viejas sábanas que les cubren, devorados por el sol y el polvo en las casas fantasma que no son habitadas de forma permanente, como lo era el caso de la casa familiar de Gil de Biedma en Nava de la Asunción".

Con esta base, los libros cobran protagonismo en la obra de Rosa Barbolla en el soporte blando sobre el que se sostiene la cerámica; un conjunto de libros recubiertos con plástico fino, con objeto de resaltar y obtener los pliegues que recoge el molde a fin de conseguir la sensación de unos elementos que están ocultos o cubiertos, pero que nunca serán olvidados.

Desde hoy y hasta el próximo viernes 6 de mayo la 'Palabra oculta' de Rosa Barbolla se podrá visitar en la Diputación en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información