Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
César Jiménez: “Lo más complicado de superar es el día después de tu retirada”

César Jiménez: “Lo más complicado de superar es el día después de tu retirada”

DEPORTES
Actualizado 04/05/2016 07:14

Una década después su dedicación está en la enseñanza y ha producido el documental ´Ilusionadas`, que reflexiona sobre la igualdad de hombres y mujeres en el deporte

Edgar Palomo

Una desafortunada lesión el 16 de enero de 2005, en el estadio Santiago Bernabéu ante el Real Madrid, frustró la carrera profesional de César Jiménez, un prometedor defensa central abulense que a base de trabajo e ilusión quería hacerse un hueco en el Real Zaragoza, por aquel tiempo en Primera División. Ahora, más de una década después, disfruta del fútbol en nuestra capital de otra manera, mediante la enseñanza en la escuela deportiva Linko y en la Escuela de Entrenadores Deportivos de los valores educacionales que él mismo adquirió en su etapa como jugador en este deporte.

Su actitud emprendedora le ha llevado a participar como productor, junto con el director Jesús del Caso, del documental 'Ilusionadas', la segunda pieza de una serie de documentales que se enmarca dentro de la trilogía 'Pedagogía del esfuerzo'. Una obra que pretende ser una reflexión acerca de la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte.

Dada tu condición de ex futbolista, y ahora entrenador formativo de la Escuela Deportiva Linko, ¿cómo vives el día a día?

Me siento una persona privilegiada porque trabajo en lo que me gusta, que es todo lo relacionado con el deporte y la educación. Actualmente como director deportivo de la Escuela Deportiva Linko, también formando parte de la Escuela de Entrenadores Deportivos de Ávila, y a la vez inmerso en un proyecto pedagógico de documentales.

¿Qué recuerdos tienes de tu paso como joven futbolista en Ávila?

Muchos y buenos. Primero con mis amigos, que nos pasábamos todo el día en la calle jugando al fútbol. Luego el paso a jugar en un equipo federado, compitiendo incluso fuera de Ávila en esos campos de tierra que había antiguamente. Muy diferentes de los de ahora que son de césped artificial.

¿Ha cambiado mucho el fútbol desde que empezaste en este deporte hasta el día de hoy?

Claro que sí. Ha evolucionado todo, desde el deporte como tal con diferentes sistemas de juego, o el ritmo de juego, hasta su entorno como pueden ser los campos.

Dada tu experiencia como profesional, ¿cuesta mucho para un futbolista llegar a la élite de Primera División?

Sin duda. Recuerdo el caso de un amigo que me preguntó cómo podía estar jugando un jugador determinado en Primera División con lo malo que era. Yo le dije que no sabía realmente lo que decía, pues ese jugador llevaba muchísimos partidos en primera y él tenía que valorar el esfuerzo, el sacrificio y la dedicación que había hecho a lo largo de su vida para poder conseguirlo. En lo que a mí respecta lógicamente también, yo creo que es generalizado.

"En el equilibrio de capacidades, valores y entorno está la virtud"

¿Qué condiciones tiene que tener un futbolista para poder llegar a la élite?

Creo que en el equilibrio está la virtud, porque hablamos de las capacidades técnicas, tácticas, físicas y psíquicas de un futbolista. Lógicamente éstas están unidas con valores de sacrificio o fuerza de voluntad entre otros y el entorno como son la familia o los amigos.

"Ver reflejado el sueño y trabajo de muchos años merece la pena"

¿Cómo viviste el día de tu debut, en 2001 en 'La Romareda' contra el Osasuna, en el que además anotaste un gol?

Viví ese día con inquietud y ganas antes de empezar el partido, porque luego en verdad no deja de ser lo que he hecho siempre, que es jugar al fútbol. Empezar el partido y meter un gol me dio esa tranquilidad y confianza suficiente junto con los compañeros. Al final ver reflejado el sueño y trabajo de muchos años merece la pena.

Tras esa desafortunada lesión que tuviste en 2005, en el estadio Santiago Bernabéu contra el Real Madrid, ¿cómo transcurrieron esos dos años y medio para intentar volver a jugar al fútbol?

En cualquier deporte profesional está el riesgo de lesiones, y más en un deporte de contacto como es el fútbol. Tuve una lesión bastante grave con cuatro operaciones durante esos dos años, que pasé en diversas etapas con momentos buenos y menos buenos que me sirvieron muchísimo para afrontar el futuro. Al final lo importante fue que conseguí volver a jugar algunos partidos hasta que la rodilla dijo basta.

¿Cómo te sentiste el día que tuviste que anunciar tu retirada?

Fue un momento amargo y triste, pero no el peor ya que estaba arropado por el club, compañeros y periodistas. Lo más complicado de superar fue sin duda el día después de la retirada, el día a día, ya que me levantaba y no tenía que ir a entrenar, que es lo que había hecho durante toda mi carrera deportiva.

¿Crees que Luis Figo fue a hacer daño con esa entrada? ¿Le guardas algún rencor?

No lo sé, creo que no. Quizá sea una pregunta para él, no soy una persona para nada rencorosa, es más, al día siguiente de conocerse la noticia de la grave lesión me llamarón porque quería disculparse en persona y no tuve ningún problema en aceptarlas.

Tras haber estado entrenando en las categorías inferiores del Real Zaragoza. ¿Por qué decidiste volver a Ávila?

Después de la retirada seguimos en Zaragoza para tomar con tiempo una decisión. Continuamos allí y después de seis años en el club decidimos que había llegado el momento de regresar a casa.

"A mí me encanta entrenar, ya sea fútbol base o profesional"

A pesar de que ahora estas inmerso en el futbol formativo, ¿te gustaría algún día poder entrenar a un equipo profesional?

A mí me encanta entrenar, ya sea fútbol base o profesional. Es cierto que ahora estoy inmerso en varios proyectos, pero no lo descarto en un futuro.

El documental 'Los otros sueños' dirigido por Jesús del Caso, centrado en tu vida futbolística y personal y en el que hablan sobre ti Del Bosque o Albert Celades, fue seleccionado en el pasado Offsidefest de cine futbolístico de Barcelona. ¿Te emocionó este trabajo?

Por supuesto; emotivo es la palabra clave que define el documental para mí. Más que las personas conocidas, es el mensaje que transmiten. Un documental que desconocía su contenido hasta el estreno y que me impresionó, ya que está dedicado a mi madre fallecida en el año de mi debut.

"El documental defiende la importancia de reconvertir las experiencias negativas en motivaciones positivas"

En esa trilogía de cortometrajes está el documental ''Ilusionadas'' que versa sobre el papel de la mujer en el deporte. ¿Crees que a la mujer se le da poca importancia en el deporte?

Sí, creo que hay que valorar las capacidades de las personas indistintamente del sexo, edad, o nacionalidad. El objetivo que propone este corto documental es el de una reflexión sobre un tema de actualidad como es el de la igualdad de hombres y mujeres. Enfocado desde una perspectiva que defiende la importancia de reconvertir las experiencias negativas que tenemos en la vida en motivaciones positivas para enfrentarse a los nuevos retos que nos plantea la vida.

¿Qué es lo que más te sorprendió de este último documental?

Me encantó ver una ciudad unida en todos los ámbitos, tanto institucionales como de empresas, por un bien común como es la igualdad de oportunidades.

¿Cuándo estará listo el próximo documental que complete la trilogía ´'Pedagogía del esfuerzo'`?

El proyecto consta de tres cortometrajes documentales sobre personas relacionadas con el ámbito deportivo y cuyas historias de vida tienen un alto valor para su utilización a nivel formativo, ya sea para centros educativos o empresas. 'Los otros sueños' fue el primero, que se estrenó el año pasado, un segundo ´Ilusionadas`, recién estrenado, basado en deporte femenino, y el tercero que está en proceso de grabación que se estrenará en 2017.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información