Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
“El corporativismo es de tal calibre que cuando denuncias la actuación de un médico parece que te estás metiendo con toda la profesión”

“El corporativismo es de tal calibre que cuando denuncias la actuación de un médico parece que te estás metiendo con toda la profesión”

VALLADOLID
Actualizado 03/05/2016 16:27

El Defensor del Paciente vela por los derechos de los usuarios de la Sanidad

La Asociación del Defensor del Paciente en Castilla y León cumple con una labor social muy importante, que es la de la defensa de los pacientes que hayan visto sus derechos vulnerados como consumidores, pacientes y, en definitiva, como usuarios de la sanidad tanto pública como privada.

Se inició hace dieciocho años, en 1997, con el fin de agrupar a las víctimas que han sufrido un trato inadecuado respecto a todas las prestaciones de la sanidad.

En la última memoria anual que se ha hecho, el Defensor del Paciente registró 603 casos de personas en Castilla y León que han denunciado algún tipo de negligencia; en Valladolid fueron 169 los casos que han llegado a esta asociación, es decir más de una de cada cuatro.

Proceso

Santiago Díez nos cuenta el proceso que se sigue en un caso en el que posiblemente se ha vulnerado algún derecho del paciente. Cuando la persona afectada se pone en contacto con el Defensor del Paciente, la asociación le pide un relato de los hechos, así como todos los documentos impresos que considere necesarios. Entonces, si se demuestra que hubo negligencia, el paciente puede ir por lo penal o por lo civil. En el caso de lo penal, que tiene lugar en casos de negligencia grave, cuando el paciente decide denunciar penalmente el médico puede sufrir las consecuencias personalmente, pudiendo ser inhabilitado; sin embargo, en lo civil, la consecuencia será solamente de tipo económico y se hará cargo la administración.

Para Díez, el caso de la sanidad es el más complicado que hay en derecho, debido al corporativismo: "el corporativismo es de tal calibre que cuando denuncias la actuación de un médico parece que te estás metiendo con la profesión médica".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información