Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Daniel Miguel: “Lo peor de la LOMCE es que se hizo sin el consenso de los colectivos implicados”

Daniel Miguel: “Lo peor de la LOMCE es que se hizo sin el consenso de los colectivos implicados”

VALLADOLID
Actualizado 03/05/2016 16:26

"La implantación de Bolonia se ha llevado a cabo de una manera tranquila y sin problemas"

Daniel Miguel San José es Catedrático de Química Inorgánica y ocupa el cargo de Rector de la Universidad de Valladolid (UVa) desde el 12 de junio de 2014.

Le hemos querido preguntar su opinión sobre el panorama político actual, las previsiones de futuro que tiene la UVa, los alumnos y profesores, así como otros temas sobre el sistema actual de Universidades.

Balance y expectativas

¿Qué balance haría del pasado año?

Es relativamente positivo. Probablemente como consecuencia de las elecciones se abrió un poco la mano en cuestión de profesorado, ya que subió un 50% la tasa de reposición y ahora se permite la promoción interna. En definitiva, se abrió el horizonte en el problema más grave que tenemos que es el del profesorado.

También como consecuencia de las elecciones hay un poco más de inversión que nos ha permitido empezar o plantearnos obras que teníamos que hacer y estaban paradas, como la segunda fase del Campus de Segovia, la puesta a punto de la Sede Mergelina de la Escuela de Ingenieros Industriales y un edificio de I+D en Soria, que este año van avanzando.

Situación actual

¿Cree que la situación política actual influye en las universidades de España y, en concreto, en la UVa?

Directamente no, pero no cabe duda que si tardamos en tener Gobierno hay muchas cosas que se retrasarán. Estar sin Gobierno en el país no es bueno, aunque a veces nos quejemos de ellos (risas), porque al estar en funciones no puede tomar determinadas medidas y así va bajando la escala desde los Ministerios hasta la Administración más cercana al ciudadano.

"Hay un problema, en todas las universidades públicas, en cuanto a la contratación de profesorado"

¿Qué opina del actual sistema universitario y del famoso Plan Bolonia?

Llevamos bastantes años analizando los aspectos positivos y negativos del sistema universitario. Las universidades públicas están razonadamente bien, teniendo en cuenta la crisis. No obstante, estos últimos años, ha habido importantes recortes para la investigación y esperemos que vuelvan a niveles que había antes. Es evidente que hemos estado unos años parados, sin inversiones, y que hay un problema en todas las universidades públicas en cuanto al profesorado, puesto que no se puede contratar a todos en la forma que debiéramos y va a ser difícil que se palie a corto plazo.

Por lo que respecta a Bolonia, su implantación se ha llevado a cabo de manera tranquila y sin problemas, aunque tenemos que ir valorando cómo va y cómo afecta a nuestros egresados.

LOMCE

¿Qué opinión le guarda la LOMCE? ¿Apuesta por seguir con ella adelante o más bien por paralizarla?

No tengo un criterio muy formado porque hay pros y contras, pero lo peor de esta ley es que se hizo sin contar con el consenso de todos los colectivos implicados, por lo que es difícil poner en marcha algo si no cuentas con el apoyo y convencimiento de toda la comunidad (profesores, padres, alumnos, etc.)

La LOMCE ha sido protestada por la enseñanza pública y por la privada, por lo que parece que hay un consenso general en revisarla. Lo malo no es tanto el contenido de la Ley, sino la manera de implantarla.

Universidad de Valladolid

¿Qué tiene la UVa que no tienen otras universidades de la región?

La UVa es una Universidad muy antigua, donde tenemos tanto titulaciones clásicas como modernas. Además, en las ciencias experimentales, tenemos una instrumentación que está al día para poder hacer casi cualquier tipo de investigación, con laboratorios bien equipados. En materia de infraestructuras, prácticamente todos los edificios son modernos o remodelados, aunque nos falta terminar la Sede Mergelina.

En cuanto al profesorado, a pesar de la crisis, tenemos una plantilla que sigue motivada y hace su trabajo excelentemente. Sólo esperamos que haya un poco más de fondos para investigación y podamos reactivar el trabajo.

Cuestiono un poco el procedimiento para hacer los rankings"

Veo que los datos que me indica son bastante buenos, pero ¿por qué luego no aparece la UVa en los rankings?

¿Por qué Inglaterra teniendo la industria discográfica más potente del continente no gana Eurovisión? Nosotros tratamos de hacerlo lo mejor posible.

Uno de los últimos rankings nacionales que ha aparecido me deja perplejo, porque viendo quién está más arriba y más abajo me sorprende el lugar tan bajo que ocupan algunas universidades que todos sabemos que no tenían que estar ahí. En fin? la verdad es que cuestiono un poco el procedimiento para hacerlos.

En cuanto a los últimos rankings internacionales, tienen en cuenta sobre todo la investigación, y la universidad de España ocupa muchas disciplinas que en otros países no están dentro de la universidad y donde no se hace mucha investigación, así que siempre vamos a salir mal. Pero lo que hay que hacer es trabajar mejor y seguro que así subiremos.

¿Qué echa en falta en la UVa?

A veces te gustaría estar en el lugar de otros, pero eso no es posible. Las universidades viejas llevan el peso de una trayectoria larga. Si me dejaran diseñar una universidad desde cero, seguro que aparecía bien en los rankings.

Calendario

Últimamente el calendario de la UVa está teniendo bastante polémica por parte de toda la comunidad universitaria. ¿Qué les diría, como Rector, a todos aquellos que discrepan con la disposición de las fechas?

Nos comprometimos a revisar el calendario y estamos en ello, pero hay cosas que son imposibles: hacer un calendario de los cuatrimestres separados e independientes no se puede hacer, básicamente porque no caben las fechas.

Ha habido queja de que los exámenes de enero son inmediatamente después de las vacaciones, pero es que si tenemos asignaturas cuatrimestrales? a lo mejor es que no se puede tener vacaciones. Si queremos tener tres meses de vacaciones en verano, vacaciones en Navidad, en Semana Santa y parar un mes para los exámenes? no cabe en el año. El calendario es una cuestión técnica.

"Si paramos todas las fiestas y vacaciones que hay, no da tiempo a hacer todo lo que queremos hacer"

¿Cómo se logró llegar al actual calendario?

En la negociación del calendario hubo hasta nueve o diez borradores, yo creo que ha sido la negociación más larga de un calendario en toda la historia de la UVa. Había quejas, pero no eran todas por el mismo sentido: los estudiantes protestaron porque no habíamos hablado con ellos, cuando estuvimos desde enero hasta abril negociando con ellos.

Si paramos por todas las fiestas de España y vacaciones que hay, no da tiempo a hacer todas las cosas que queremos hacer.

Un mensaje para el futuro

Que cada uno trabaje lo mejor posible sin desanimarse. Soy optimista por naturaleza y creo que hay que tener confianza en el futuro. Siempre que ha llovido ha escampado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información