Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Descartado el traslado del Conservatorio de Música a las proximidades del estadio Reino de León

Descartado el traslado del Conservatorio de Música a las proximidades del estadio Reino de León

LEóN
Actualizado 03/05/2016 17:43

Ciudadanos impide que el Partido Popular ejecute la idea que en un principio apoyó; los populares siguen buscando soluciones para la nueva ubicación del Conservatorio de Música

Silvia Alonso

El Conservatorio de Música de la capital leonesa se queda por el momento en su actual edificio, situado en la calle Santa Nonia. La negativa de Ciudadanos hizo que el Partido Popular diera marcha atrás en su decisión de trasladar el Conservatorio al Instituto Ferial y Centro Empresarial de León (Ifycel). Al igual que ocurriera con la subida de tarifas del parking del Hospital o la ubicación de la caldera de biomasa en Eras, la formación naranja negó su apoyo al grupo popular horas después de dar el visto bueno a la idea de trasladar el Conservatorio.

A principios de abril, el alcalde de León, Antonio Silván, y el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, anunciaron el traslado del Conservatorio de Música a Ifycel, donde también se ubicaría la sede de la dirección provincial de Educación. La Junta de Castilla y León invertiría cuatro millones de euros en la obra y los trabajos se alargarían "entre dos y tres años", según declaró el consejero de Educación. La decisión de situar también en Ifycel la delegación provincial de Educación, en la que trabajan unas cien personas, "evitaría que se pague el alquiler de los edificios" aseguró Rey. Además, el consejero expuso que durante el tiempo que duraran las supuestas obras, "la consejería de Educación no pagaría el arrendamiento del Conservatorio actual".

Presión popular

Debido a las deficiencias del actual edificio, el ayuntamiento de León trató de buscar una nueva ubicación para el Conservatorio. Un lugar que se adaptase a las necesidades que presenta un Conservatorio de Música, como por ejemplo que se trate de una gran superficie y que permita la insonorización de todo el edificio. Por esta razón, desde el Consistorio y a petición de la consejería de Educación, buscaron dos parcelas, una en la Palomera y otra en la Lastra, además del edificio en las proximidades al estadio de fútbol. El alcalde de León, Antonio Silván, recordó que fueron los técnicos los que optaron por el edificio conocido como Ifycel. De otra forma, una obra nueva se prolongaría hasta siete u ocho años y doblaría el coste.

Todo parecía apuntar a que el traslado se llevaría a cabo hasta que a mediados del mes de abril la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, anunció que su partido se oponía a esta medida por parte del ayuntamiento de León. "El enclave no reúne las condiciones para un centro educativo musical" afirmó Villarroel. Esta decisión tomada por la formación naranja pudo deberse a la presión popular contra la propuesta del Partido Popular, que en pocos días consiguió reunir más de 13000 firmas y que el pasado 24 de abril sacó a las calles de la capital leonesa a unas 2000 personas. El profesor del Conservatorio, Miguel Fernández Llamazares, impulsó la recogida de firmas de apoyo en contra del traslado a través de la plataforma Charge.org

"Hay que seguir buscando alternativas a un problema de más de doce años de antigüedad (Silván)"

Versión de las autoridades

Desde las autoridades insistieron en que la nueva ubicación del Conservatorio permitiría a León gozar de unas instalaciones adecuadas para la enseñanza musical. El alcalde de León lamentó el cambio de opinión "por sorpresa" de sus "socios" de Ciudadanos. El regidor recordó que en todo momento la formación naranja conocía la propuesta de la Junta de Castilla y León para el acondicionamiento del Conservatorio en el edificio Ifycel. Antonio Silván justificó que gobierna con diez concejales y que la retirada del apoyo de Ciudadanos al traslado ha llevado al Partido Popular a rectificar. A partir de ahora "hay que seguir buscando alternativas a un problema de más de doce años de antigüedad", reconoció Silván.

Por otro lado, el consejero de Educación aseguró que ahora mismo "la decisión de irnos depende de la Diputación", otorgando así la responsabilidad a esta institución. Durante una de sus últimas intervenciones desde que saltase la polémica del conservatorio, el consejero quiso dejar claro que la nueva ubicación "no está en los bajos ni en las tripas del estadio" como se dijo en un principio. Además, cuando el procurador socialista leonés, Álvaro Lora, le preguntó en el pleno de las Cortes acerca del problema del Conservatorio, Rey afirmó que "no vamos a pagar ni un solo euro por el alquiler, no veo razón que justifique este privilegio".

"Es una decisión que corresponde al Ayuntamiento y parece que ahora no se dan las circunstancias adecuadas (Fernando Rey)"

En su defensa de lo que sería el nuevo emplazamiento del Conservatorio en la capital leonesa, el consejero de educación también quitó importancia a "que se trate de una zona algo degradada y poco segura" por la presencia de prostitutas en la calle. Rey insistió "en que no es cierto que el estadio esté lejos del centro o que sea una zona conflictiva". La Junta de Castilla y León, en uno de sus últimos intentos por sacar adelante el proyecto, mostró imágenes de lo que sería el nuevo edificio del Conservatorio.

A pesar de todos los esfuerzos por parte del grupo popular en el Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León, la pasada semana, Fernando Rey, descartó el traslado del Conservatorio. Durante la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de León el consejero de educación afirmó que "es una decisión que corresponde al Ayuntamiento y parece que ahora no se dan las circunstancias adecuadas".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información