Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
García Marín elegido rector de la Universidad de León en la segunda vuelta de las elecciones

García Marín elegido rector de la Universidad de León en la segunda vuelta de las elecciones

LEóN
Actualizado 04/05/2016 07:31

Récord nacional de participación y 13,75 puntos de ventaja sobre su adversario, José Luis Chamosa

Silvia Alonso

El pasado ocho de abril la Universidad de León (ULE) dio a conocer los resultados de la segunda vuelta de las elecciones a Rector. Juan Francisco García Marín ganó en una jornada en la que la gran participación registrada en todos los estamentos de la comunidad universitaria fue la protagonista. La votación alcanzó el 43,09% del censo, con un total de 5658 sufragios. Un dato que según la ULE constituye un récord a nivel nacional en este tipo de elecciones. De esta forma, la participación se ha incrementado de manera notable respecto a la primera vuelta celebrada el pasado diez de marzo y que contó con un 35,18% del censo.

El análisis de votos, cuenta la ULE, indica que Juan Francisco García Marín se impuso en tres de los estamentos (personal de administración y servicios, personal docente e investigador funcionario y estudiantes), en tanto que José Luis Chamosa únicamente obtuvo más apoyos entre el resto del personal docente e investigador (no doctores). Sobre el total de los votos, los porcentajes que se dieron antes de la ponderación fueron un 65,01% para el candidato que se alzó con la victoria, Juan Francisco García Marín, y un 32,56% para su adversario, José Luis Chamosa.

Ponderación que hace que no todos los votos cuenten del mismo modo, porque no tienen el mismo valor. Desde la ULE señalan que, por ejemplo, los votos del personal de administración y servicios, con independencia de su número, tienen un valor del 8% en la elección del Rector, mientras que los votos de los profesores de cuerpos docentes universitarios, sea cual sea su cantidad, tienen una importancia notablemente mayor, ya que tiene un 51% de valor.

Polémica en la primera vuelta

La ULE celebró el pasado diez de marzo la primera jornada electoral con el fin de la elección del rector que sustituiría en su cargo a José Ángel Hermida Alonso, que cumplió con dos mandatos (ocho años) al frente de la institución académica. Las candidaturas que se presentaron fueron las de José Luis Chamosa, catedrático de Filología Inglesa y Juan Francisco García Marín, catedrático de Sanidad Animal. Se disputaron el voto de 13128 personas, que ejercieron su derecho en 23 mesas. 19 de ellas estaban distribuidas en el campus de León y otras cuatro habilitadas en el campus del Bierzo, en Ponferrada.

En esta primera vuelta se registraron un total de 4618 votos, es decir votaron un 35,18% del censo. Sobre el total de los votos, los porcentajes señalaron que Juan Francisco García Marín ganó con un 61,04% de los votos y un 38,96% fueron para José Luis Chamosa. El análisis de los votos por parte de la ULE indicaron que Juan Francisco García Marín se impuso en dos de los estamentos (personal de administración y servicios, y estudiantes), mientras que José Luis Chamosa tuvo más éxito entre el profesorado. No obstante, la aplicación de los criterios de ponderación hizo que el resultado final se decidiera por un margen mínimo del 0,7%.

La polémica comenzó cuando la ULE, tras haber proclamado a Juan Franciso García Marín como candidato electo, decidió celebrar una segunda vuelta de las elecciones a Rector. La Junta Electoral aceptó la reclamación presentada por la candidatura de José Luis Chamosa y anuló esa proclamación provisional, porque entendió que era preciso tener en cuenta los votos en blanco en el momento de establecer la barrera electoral, y si al hacerlo "no se consigue la mayoría absoluta, no se puede nombrar un a un candidato en primera vuelta", explicó el presidente de la Junta Electoral, Ángel Alonso Álvarez. Decisión que fue fruto de una larga reflexión y que llevó a que algunos de los integrantes del órgano modificaran la postura sobre este tema que mantuvieron en su anterior reunión tras conocer los resultados de la primera vuelta.

Riojano con gran experiencia

El nuevo rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, nació en Alfaro (La Rioja) en 1957 y se licenció en Veterinaria en 1979 en la Universidad de Zaragoza, en donde se doctoró en 1983. Tras desempeñar los puestos de profesor ayudante y profesor titular en la facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, en 1993 fue nombrado catedrático de la Universidad de León en el área de Sanidad Animal, en la especialidad de Anatomía Patológica.

"Me siento bien después de la tensión que ha habido todos estos últimos días"

Cuenta con una larga trayectoria a sus espaldas y es que se ha ocupado de la dirección de 19 tesis doctorales y 16 becas de investigación. Es autor de 199 publicaciones científicas, 85 de ellas en revistas internacionales, y ha presentado 37 ponencias y más de 350 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Entre 2002 y 2010 fue decano de la Facultad de Veterinaria de la ULE.

En sus primeras declaraciones como rector, García Marín comentó encontrarse tranquilo y con una buena sensación, "me siento bien después de la tensión que ha habido todos estos últimos días" declaró, y expresó su agradecimiento a la comunidad universitaria por la confianza depositada en su candidatura.

"El Rector es un representante de la Universidad, pero no su dueño"

"Espero cumplir con las expectativas que se han formado y poder ponerme a trabajar cuanto antes", dijo, y quiso dejar claro desde el primer momento su intención de dialogar porque, según afirmó, "el rector es un representante de la universidad, pero no su dueño".

Resultados

Marzo / Abril

Marín: 61,04% / 65,01%

Chamosa: 38,96% / 32,56%

Participación: 35,18% / 43,09%

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información