Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La historia antigua del pueblo judío en 115 grabados

La historia antigua del pueblo judío en 115 grabados

SALAMANCA
Actualizado 04/05/2016 07:31

Museo Judío de Béjar

Grisel Rodríguez

Recientemente ha sido donado al Museo Judío de Béjar un libro compuesto por 115 grabados realizados por Gustavo Doré en el siglo XIX. Son grabados inspirados en el Deuteronomio, los cinco primeros libros del antiguo testamento, que los judíos estiman como la Ley Hebrea o la Biblia Hebrea. Fue editado por la Editorial Sinaí de Tel-Aviv en conmemoración del constituido estado de Israel en 1948 en tierras Palestinas. Encuadernado en lino repujado con tapa de cobre. El ejemplar fue donado por el sacerdote católico Guillermo Gómez Ciurana.

El libro, tal y como nos explica Antonio Avilés Amat, director del museo, "apenas contiene texto, tiene un alto valor histórico porque en él se recoge toda la historia del pueblo judío en la antigüedad y porque ésta es la primera obra que editó la Editorial Sinaí al año siguiente de haberse creado el estado de Israel en Palestina. De ahí que se reconozca su valor museológico. No son grabados originales, son copias minuciosamente trabajadas para la edición. El ejemplar ha sido escrupulosamente restaurado y la caja que lo contiene fabricada por Manuel Álvarez Monteserín Izquierdo".

El museo judío de Béjar es uno de los más visitados en la ciudad. Cerca de 2500 personas de diversas regiones de España, de Israel y de países europeos y americanos vienen anualmente interesados por la historia del pueblo judío que resguarda celosamente esta institución.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información