Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Jardinería participativa, un modelo de gestión que ha llegado para quedarse

Jardinería participativa, un modelo de gestión que ha llegado para quedarse

SALAMANCA
Actualizado 04/05/2016 07:30

El objetivo es que se convierta en el elemento integrador de la naturaleza en la ciudad

Mario Gallego

Una vez más el Barrio del Oeste ha sido la zona de pruebas de una iniciativa arriesgada. Después de que sus paredes y puertas de garaje se llenaran de innumerables obras de arte, ahora son sus jardines los que buscan una nueva forma de vida.

La asociación vecinal del propio barrio, ZOES, ha desarrollado un nuevo proyecto que busca darle la vuelta a la gestión estándar de los jardines de la zona. El encargado de llevarlo a cabo de manera directa ha sido su extensión ZOES en Verde. Esta iniciativa medioambiental, que ya cuenta con varios proyectos en el barrio con conclusiones tan positivas como lo fueron Tocando suelo, los contenedores vegetales o el Jardín sonoro, un tren con destino al recuerdo, vuelve a la carga, y las zonas verdes del barrio han sido ahora sus protagonistas bajo el nombre Metro a metro.

Para llevarla a cabo, han querido hacer partícipes, junto a ellos, a los diferentes colectivos existentes de la ciudad. Este guante fue recogido por colegios como La Santísima Trinidad y Juan Jaén, la casa de acogida de Cáritas Padre Damián, la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca, el centro educativo El Arca, la escuela de formación profesional Lorenzo Milani, el club ciclista salmantino Amigos de la bici y la casa escuela Santiago Uno.

La bicicleta como temática

Una de las premisas a la hora de realizar cada uno de los nueve jardines es que debían elaborarse integrando alguno de los elementos que definen a la bicicleta. Este hecho, se debe a que Metro a metro se descuelga de las iniciativas puestas en marcha hasta ahora por ZOES en Verde, para realizar una sinergia con el proyecto 30 días en bici.

Por primera vez en Salamanca se pone en marcha una idea global que busca promover el uso cotidiano de este tipo de vehículo de transporte. Este movimiento, surgido en 2010 en la ciudad de Minneapolis, busca con la utilización habitual de la bicicleta "enriquecer nuestras vidas, cuidar el planeta Tierra y hacer de las ciudades un espacio más amable". Por ello, la asociación vecinal del Barrio del Oeste decidió que durante todos los días del mes de abril, entre los que está el Día Mundial de la Bicicleta (en concreto, el diecinueve) se fomentaría esta iniciativa a través de varias acciones como es la gestión de los jardines del barrio.

Una apuesta por el cambio de actitud

Al planificar dicha actividad, desde la asociación no se quería desempeñar de una forma convencional. Desde el primer momento se quiso que ésta fuera una acción alternativa en la que la responsabilidad cayera directamente en el lado de los vecinos del barrio y colectivos participantes. Por tanto, ellos han sido los encargados de los cuidados de cada jardín durante todo el mes. Desde la propia organización se fomentaba que estas nuevas zonas verdes se construyeran bajo criterios de originalidad y con la mayor variedad de materiales posibles. Además podían ser verticales u horizontales.

Zoes en Verde, por boca de su responsable, Manuel Martín, justifica que dicha acción haya tenido como protagonistas a los jardines del Barrio del Oeste porque "el componente que se da al estar en contacto diario con la naturaleza se nos está escapando en las ciudades". "Es verdad que existen zonas verdes, pero este tipo de jardines son para ver de lejos y no para vivirlos y disfrutar de ellos haciéndolos", afirma el propio responsable, aludiendo a los enclaves de naturaleza de la ciudad que se gestionan de una manera habitual.

Dentro de los cánones recomendados por la OMS

Si actualizamos los datos aportados por el último informe publicado sobre Sostenibilidad Local (2009) por el Observatorio de la Sostenibilidad en España, Salamanca se situaría como la cuarta ciudad de Castilla y León con el índice más alto de metros cuadrados de zona de verde por habitante (13'7). Por delante de ella estaría León, Burgos y Zamora, ésta última con el mayor índice de la comunidad. Además, esta cantidad se ubicaría dentro de los cánones recomendables establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)para las urbes, que detalla que dicha cifra debe estar entre los diez y los quince metros cuadrados por habitante.

"Sigue habiendo zonas donde la naturaleza brilla por su ausencia"

A pesar de ello, en nuestra ciudad sigue habiendo zonas donde "la naturaleza brilla por su ausencia", de esta manera define Manuel Martín la escasez de ésta en el Barrio del Oeste. Por tanto, conociendo los límites de espacio existentes en la zona, desde la asociación han querido promover un nuevo modelo de jardinería que se centre en la participación de la gente. "Uno de los objetivos es llegar a un acuerdo con la administración donde ellos se hagan cargo del mantenimiento más duro, y a la vez habiliten espacios de libertad, en los que los vecinos puedan transformar el comportamiento de disfrute en un papel protagonista sobre la jardinería de la ciudad", sostiene su responsable.

Con esta iniciativa aseguran que se beneficiarían todos los implicados. Los ayuntamientos reducirían la carga de trabajo y los vecinos mejorarían en salud, especialmente los más mayores, y además se verían reforzados los lazos de unión entre las poblaciones.

Mucho trabajo por delante

Desde la organización mantienen que la participación ha sido más baja de la esperada, pero a pesar de ello, los que lo han hecho se han implicado totalmente. Achacan la falta de mayor cantidad de grupos de personas a que no existe en la sociedad salmantina proactividad respecto a la jardinería. Para ello, desde la asociación se convocarán una serie de charlas en la que se expongan grandes ejemplos de mantenimiento de las zonas verdes por parte de los vecinos de diferentes ciudades.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información