Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Jesús Laborda: “Hemos tenido demasiadas leyes generales en pocos años y eso no es bueno para la comunidad educativa”

Jesús Laborda: “Hemos tenido demasiadas leyes generales en pocos años y eso no es bueno para la comunidad educativa”

SALAMANCA
Actualizado 03/05/2016 17:42

"Me gustaría llegar a un punto de estabilidad normativa en materia de educación"

Saúl N. Amado

Jesús Laborda es Catedrático en Inglés. Antes de ser director provincial de Educación fue director del Instituto Lucía de Medrano durante siete años.

Hemos querido entrevistar a este "amante del trabajo" y "defensor del apoyo a los profesionales de la educación", cuyos objetivos generales son "conseguir un buen clima de trabajo, racionalizar el gasto y adecuarlo a las necesidades reales".

Balance y expectativas

¿Cómo calificaría y qué balance haría del pasado año 2015?

Ha sido un curso con buenos resultados. Se han reducido significativamente los conflictos en los centros y hemos estado cerca de las situaciones complicadas, anticipándonos, en la medida de lo posible, a los problemas que hayan podido surgir. En definitiva, hemos procurado ofrecer soluciones y no crear dificultades.

¿Qué logros se consiguieron el año pasado en la provincia en materia educativa?

Hemos mejorado los resultados y la convivencia en los centros, reduciendo el absentismo y los casos de conflicto. Además, hemos conseguido una comunicación directa y constante con los centros y eso nos permite mejorar la atención, ayuda, apoyo y colaboración con los equipos directivos y profesorado de los centros, optimizando los recursos humanos y económicos.

"Queremos continuar apostando por la colaboración de los padres"

Para este 2016 y en lo que va de año, ¿qué se está consiguiendo y qué se espera conseguir en cuanto a educación en Salamanca?

Queremos mantener la tendencia actual, que no es fácil, ya que estamos en niveles satisfactorios, así como mantener las buenas relaciones con todos los sectores de la comunidad educativa y con los sectores sociales, además de aumentar el número de alumnos que titulan. Queremos continuar apostando por la colaboración de los padres, manteniendo la línea en la que estamos.

Nuevas tecnologías

¿Cómo se apuesta desde la Dirección Provincial por las nuevas tecnologías en las aulas?

Es un aspecto en el que se ha puesto mucho interés, pero es fundamental que insistamos en la necesidad de hacer un buen uso de las nuevas tecnologías y redes sociales, por la seguridad en las redes e Internet.

"El acoso escolar, en algunos casos, es provocado por el mal uso de las nuevas tecnologías"

El acoso escolar, dentro y fuera de los centros, es un tema que nos preocupa, siendo, en algunos casos, provocado por el mal uso de las nuevas tecnologías y dispositivos electrónicos, tanto entre los alumnos, principalmente, como entre otros sectores de la comunidad educativa.

Para evitar estas situaciones, hemos ofrecido desde el CFIE (Centro de Formación del Profesorado), así como en los centros que lo han solicitado, jornadas de seguridad en las redes dirigidas a alumnos y padres.

Castilla y León

¿En qué posición situaría la educación de Salamanca respecto a otras provincias de Castilla y León?

Sin duda, en una posición sobresaliente. Pero lo mismo podríamos decir del resto de las provincias porque en Castilla y León las políticas educativas que aplicamos son las mismas en las nueve provincias, marcadas por la consejería de Educación, y por tanto, con matices y peculiaridades provinciales, podemos decir que los resultados son similares.

"El absentismo se ha visto reducido y es inferior al 0,50%"

¿Qué trabajo viene desarrollando la dirección provincial de Educación?

Hemos obtenido los mejores resultados de la Comunidad en las pruebas de evaluación de los alumnos de 3º de Primaria. Igualmente estoy satisfecho de la reducción del absentismo, que es inferior al 0,50%. De igual manera, año tras año obtenemos mejores porcentajes de titulación en ESO (87,40%)

Otros aspectos que me parecen destacables son, por ejemplo, el buen funcionamiento del servicio de comedor, avalado por encuestas satisfactorias, y también el buen entendimiento con las direcciones de los centros, así como la reducción de situaciones de conflictividad y la buena coordinación que existe en las distintas áreas de la Dirección Provincial en su relación con todos los centros. Importa destacar el inicio, este curso, del Bachillerato de excelencia específico en idiomas, además del científico, entre otros datos significativos.

¿Qué echa en falta en la Comunidad en general, y en Salamanca en particular, en materia educativa?

Me gustaría llegar a un punto de estabilidad normativa en materia de educación, porque creo que hemos tenido demasiadas leyes generales en pocos años y eso no es bueno ni para los alumnos ni para el resto de la comunidad educativa.

Desde la Dirección Provincial de Educación, ¿qué mensaje quieren transmitir a profesores, padres y alumnos?

Sobre todo de confianza. Tenemos un buen sistema educativo en el que destaca la magnífica labor que llevan a cabo nuestros profesionales, tanto en la gestión de los centros como en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Que sigamos estando orgullosos de nuestra vocación, de nuestra profesión, de los centros en los que trabajamos y de la labor que llevamos a cabo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información