Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
“Con la leche estamos repitiendo lo mismo que pasó con el sector de la minería”

“Con la leche estamos repitiendo lo mismo que pasó con el sector de la minería”

LEóN
Actualizado 04/05/2016 07:30

Un grupo de ganaderos de la montaña leonesa pierde al día unos 7000 litros de leche; desde la Junta de Castilla y León aseguran estar dando solución a la crisis del sector lácteo

Silvia Alonso

Complicado abril para los ganaderos de la provincia de León. A principios de mes casi una veintena de ellos dejaron de tener compradores para su leche. Como forma de protesta ante esta situación, a partir del día seis de abril los propios ganaderos empezaron a tirar más de 2000 litros de leche a las puertas de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en la capital leonesa. A día de hoy existe una docena de ganaderos que todavía no tiene quién les recoja la leche y los que han conseguido finalmente un comprador critican el bajo precio al que la tienen que vender. Entre dieciséis y veinte céntimos de euro el litro es lo que pagan por más del treinta por ciento de leche que se vende en la provincia de León.

Los actos de protesta se llevaron a cabo durante todo el mes de abril y fueron convocados por las organizaciones profesionales agrarias como la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, ASAJA-LEON, UCCL-LEON, UGAL-UPA, UCALE-COAG y Organización de Productores Lácteos (OPL). Las organizaciones agrarias acusaron a la consejería de Agricultura, y en especial a su consejera Milagros Marcos, de dar "cerrazón" al conflicto "obligando a la industria a recoger toda la leche". Recordaron a la consejera que "las autoridades políticas de todas las comunidades autónomas de España han realizado gestiones con éxito para garantizar la recogida de toda la leche, por ejemplo, la consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia".

ASAJA lamenta que la Junta inste a los ganaderos para reconvertir sus explotaciones a la producción de carne

ASAJA, por su parte, lamentó que desde la Junta de Castilla y León "han recomendado a los ganaderos reconvertir sus explotaciones a la producción de carne". En defensa de los intereses del sector agropecuario leonés la organización agraria interpretó como un agravio y una desconsideración que "el director general de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León sí ha encontrado comprador para otros ganaderos de otras provincias de Castilla y León que estuvieron en situación similar".

Única provincia sin compradores

En la misma línea que las organizaciones agrarias, la semana pasada en la sesión de control al gobierno autonómico el procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos Reyero, preguntó a la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, sobre la valoración que hace la Junta de que sean "solo" los ganaderos de la Montaña Oriental Leonesa los "únicos" a los que no se les recoge la leche de sus granjas desde el día 1 de abril. Santos acusó a la Consejera de intentar desviar la atención y de que la situación les ha sobrepasado. Hizo referencia también a la afirmación del presidente Herrera en la que declaraba que "todos somos leonesistas", sin embargo, la única provincia de la Comunidad donde ha quedado leche sin recoger es la de León.

Luis Mariano Santos, también culpó a la Junta de Castilla y León de estar lanzando cada día una ocurrencia respecto al problema de la leche, "ustedes firman por unanimidad declaraciones institucionales conjuntas, mientras día tras día vamos a derramar la leche de los ganaderos de León sin abrir la boca ni para protestar", aseguró Santos. El Procurador de la UPL se refirió con esto a la idea de la Junta de Castilla y León, que también rechazó la organización profesional agraria ASAJA, de cambiar el sector lácteo por el de la carne o pedir que abandonen más de la mitad de los productores para que suba el precio de la leche.

"El problema no son las cooperativas, es el desorden del sector y la falta de regulación del mercado"

Además, Santos recordó a Milagros Marcos su compromiso, cuando él mismo le planteó en la comisión de seguimiento su miedo por los ganaderos de la cooperativa Cea-Esla. Ella garantizó en ese momento la recogida de la leche de estos ganaderos. "No creo que las cooperativas sean el centro del problema de la leche, si acaso el desorden del sector y la falta de regulación del mercado", aseguró Santos por su parte.

Para terminar su intervención en la sesión de control al gobierno autonómico, el procurador de la UPL insistió en que los ganaderos han invertido para poder competir, "algo a lo que les hemos obligado", declaró. Según Luis Mariano Santos, "les hemos invitado a rejuvenecer el campo, a endeudarse para ganar tamaño y ahora les decimos que dejen de producir, porque la leche extranjera inunda nuestros mercados". Para el leonés, "estamos repitiendo lo mismo que pasó con el sector de la minería, donde el carbón de importación sustituye al nacional sin que nadie ponga freno al proceso" concluyó Santos.

Medidas de la Junta de Castilla y León

A todas estas acusaciones realizadas por Luis Mariano Santos, la consejera de Agricultura y Ganadería respondió "que a los ganaderos de León se les está intentando ayudar al igual que al resto de los ganaderos de la Comunidad Autónoma". Marcos aseguró entender la preocupación de Santos por los ganaderos de su tierra, algo que le parece un "ejercicio de responsabilidad por su parte, pero yo debo preocuparme también por todos los de la Comunidad". La consejera reconoció el difícil momento por el que está pasando el sector de la leche no sólo en la comunidad de Castilla y León, también a nivel nacional e incluso internacional, pero recordó a Santos que "desde la Junta de Castilla y León se les está ayudando como pocas comunidades lo están haciendo" y que "hemos conseguido que algunos de los ganaderos leoneses tengan ya quién les recoja la leche". Además, la consejera anunció que desde la Junta de Castilla y León se están tomando medidas que "lógicamente lo que pretenden es no solo resolver las incidencias puntuales en este momento, fundamentalmente queremos sentar las bases para dar estabilidad y resistencia a este tipo de situaciones en el futuro" afirmó.

"A usted no le preocupan más los ganaderos de León de lo que preocupan a la Junta (Milagros Marcos)"

Milagros Marcos también manifestó ante Santos que "a usted no le preocupan más los ganaderos de León de lo que preocupan a la Junta de Castilla y León y por eso estamos trabajando en medidas firmadas de acuerdo con todo el sector". Marcos insistió en que no solamente los ganaderos de Castilla y León tienen problemas, sino que se trata de una situación que afecta a toda Europa pero que aquí "en el 99,9% de los casos, la administración regional ha encontrado una solución", concluyó.

Irregularidades en los contratos

Mientras tanto ASAJA denunció que parte de las industrias del sector lácteo se saltaron "por las bravas" los contratos con los ganaderos y rebajaron el precio de la leche a tres y cuatro céntimos por litro. Estas industrias, que según ASAJA y la OPA, son principalmente queseras, "han aprovechado que marzo era el último mes en los que los anteriores contratos estaban en vigor, para eludir el cumplimiento de un contrato que legalmente están obligadas a asumir", aseguraron desde la organización profesional agraria.

Desde ASAJA acusaron a estas empresas de "sacar tajada del angustioso momento que viven los ganaderos. Las industrias se aprovisionan de leche spot a precios de ganga para luego ofrecer precios a la baja al ganadero". También la organización profesional agraria lamentó que "en estos momentos el ganadero está tragando con todo: aterrorizado por la amenaza de que no le recojan la leche, opta por acatar en silencio los abusos de la industria".

Con el objetivo de que "desde instancias oficiales se comprueben las liquidaciones que se están cursando estos días a los ganaderos, correspondientes a la leche que entregaron en el mes de marzo, y constatadas las irregularidades, que se apliquen las sanciones legalmente marcadas" ASAJA presentó una reclamación ante las administraciones nacional y autonómica competentes, Ministerio de Agricultura, a través de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), y Consejería de Agricultura y Ganadería.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información