Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El Musac despide la primavera con sendas exposiciones sobre el trastorno obsesivo compulsivo y la música en la obra de Andy Warhol

El Musac despide la primavera con sendas exposiciones sobre el trastorno obsesivo compulsivo y la música en la obra de Andy Warhol

CULTURA
Actualizado 04/05/2016 07:23

All Yesterday's parties y TOC. Una colección propia hacen un twist psicogénico y pop con el inconmensurable legado del artista americano y con los fondos propios del museo

Sergio F. Pinilla

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y el DA2 de Salamanca convergen en el proyecto expositivo ´TOC. Una colección propia`, un acercamiento artístico al Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) a partir de sesenta obras de cincuenta artistas nacionales e internacionales pertenecientes a las colecciones de ambas instituciones, que en principio no guardan relación directa con este trastorno. No se recurre por tanto ni al arte realizado por personas diagnosticadas con enfermedad mental ni a la representación artística de la locura, sino que se trata de que el visitante llegue a intuir lo que es sufrir ese trastorno a través del diálogo que se establece entre la obra y los textos escritos ex profeso por cinco profesionales de la salud mental.

Comisariada por Jorge Blasco Gallardo, quien conoce de cerca la enfermedad, la exposición abarca técnicas como la pintura, la instalación, la fotografía, el vídeo o el dibujo.

En el MUSAC, la exposición podrá visitarse entre el 7 de mayo y el 4 de septiembre, y en ella podrán verse obras de los artistas Lara Almarcegui, Aziz + Cucher, Erick Beltrán, Eelco Brand, Fernando Bryce, Biel Capllonch, Diller + Scofidio, Till Freiwald, Carmela García, Juan Hidalgo, Zhan Huan, Ellen Kooi, Jorge Macchi, Ryan McGinley, Josephine Meckseper, Ana Mendieta, Aleksandra Mir, Sven Pahlson, Concha Prada, Sergio Prego, Jorge Quijano y Kiki Smith.

"En la medida en que reconforman la realidad, existe un vínculo entre los archivos y la locura"

¿A qué se debe el título ´TOC. Una colección propia`?

Es un juego de palabras con el ensayo de Virginia Wolf Una habitación propia, muy reivindicado desde ambientes femeninos y feministas, no solo por aquella subversiva frase de que "una mujer debe tener dinero y una habitación propia si quiere dedicarse a escribir". La novelista británica, que vivió entre 1882 y 1941, fue además una persona que padeció diferentes trastornos, que entonces no se supieron diagnosticar.

¿Cómo se te ocurrió hacer una exposición en base al trastorno obsesivo convulsivo?

La idea surgió a raíz de que yo tengo una relación muy cercana con la enfermedad. Desde muy joven yo padecí uno de estos trastornos, y aunque afortunadamente ha remitido con la madurez, al conocerla tan bien pensé que se podía hacer algo artístico con ello. Lo más importante es que no se trata de obras que abordan el tema, ni tampoco se da el caso de que los autores estén enfermos. Son piezas que ilustran el universo iconográfico y mental de ciertos tipos de trastorno obsesivo compulsivo.

¿Cuánto tiempo te llevó la preparación de esta exposición?, ¿en qué consistió tu trabajo?

Empecé a hablar de la exposición con los responsables del MUSAC en mayo del año pasado. Había que tratar el enfoque con mucha sutileza, porque lo último que pretendíamos era banalizar la enfermedad, y por lo tanto han sido muchas reuniones, mucha selección de obra, también después tuvimos que convencer a los psiquiatras y psicoanalistas seleccionados para que participaran en el proceso, porque ellos no son profesionales del mundo del arte y eran quienes tenían que escribir los textos para cada obra. Por último hubo que preparar el montaje, corregir los textos y ajustar el diseño. Y en todas estas fases estuve convidado como comisario de la exposición.

¿Qué tipo de obras has seleccionado?

No te puedo hablar de ellas de manera global, sino establecer grupos. Por ejemplo, hay un trastorno obsesivo conductual que se repite mucho en los chascarrillos y en las películas de Hollywood, como Mejor imposible, en la que el personaje interpretado por Jack Nicholson no puede pisar líneas, se lava constantemente las manos hasta hacerse sangre, tiene tics y manías, etc. En el otro extremo, tenemos el TOC puro, que consiste en una acumulación de pensamientos oscuros, nocivos, que cargan a la persona y le hacen pensar que quiere cometer actos horribles que en realidad no quiere hacer, porque son pensamientos intrusos. Entre estos dos extremos existe toda una gama de zonas grises que es las que se pretende clarificar con esta exposición.

¿Me lo puedes ilustrar con algunos ejemplos del ínterin de la exposición?

Claro. Dentro de la serie Basuras Domésticas hay una obra de Concha Prada en la que se refleja cómo se corta una uña en primer término y que explica muy bien el trastorno obsesivo conductual. La obra de Fernando Bryce, por ejemplo, lo que ilustra es la obsesión de no parar de dibujar (a veces sobre el propio cuerpo, con autolesiones) que es un trastorno muy habitual. Hay otras de orden más conceptual que lo que están proyectando es una imagen de lo que es el trastorno que hemos quedado en llamar puro.

"Con los textos hemos pretendido que los psicoanalistas expliquen, a través de las obras, que es un trastorno obsesivo compulsivo"

¿Y cómo son los textos propuestos a los profesionales de la salud mental?

Pues mira, te voy a decir que hay algunos que son directamente notas clínicas de los profesionales, anónimas, por supuesto, y con la preservación de la identidad que exige la Ley de Protección de Datos. Son notas y comentarios a la obra de arte que coinciden también con la descripción de la conducta del paciente, no para escudriñar la mente del artista, sino para entender lo que significa el TOC en la persona que lo padece. No pretendíamos que los psicólogos comentaran las obras, sino que los psicoanalistas trabajaran con ellas para explicar lo que es un trastorno obsesivo compulsivo, es decir, que la obra fuese el medio para explicar la enfermedad. Cuando se inaugure la exposición, los visitantes podrán llevarse en una cómoda carpeta estos textos también.

¿Es la primera vez que comisarias una muestra?

No, ya llevo la mochila cargada de comisariados. Hubo una serie llamada ´Culturas de archivo`, que me llevó casi diez años de trabajo, y que se concretó en ocho exposiciones, algunas de las cuales se organizaron en Castilla y León, como la de la Universidad de Salamanca o la del Monasterio de Nuestra Señora del Prado en Valladolid, en la que yo encuentro un vínculo con esta. Los archivos construyen la realidad, y la realidad se convierte en lo que el archivo dice. En algunos casos de TOC, la realidad se convierte en lo que el pensamiento dice, y es lo mismo que ocurre con los archivos, ya sean policiales, médicos, históricos, inquisitoriales. Este vínculo está en la filosofía de Michel Foucault, que estudió tanto la locura como los propios archivos.

"En la Unión Europea el TOC es la quinta causa de baja o de minusvalía por enfermedad"

¿Qué es en realidad el trastorno obsesivo convulsivo? ¿a qué proporción de la población afecta?

A riesgo de ser maleducado, yo es una pregunta que no contestaría, porque el trastorno obsesivo compulsivo hoy en día es un cajón de sastre en el que caben casi todas las enfermedades. Lo mismo ocurrió en su momento con la depresión, y por eso prefiero que si tienes oportunidad preguntes a alguno de los psiquiatras de la muestra, ya que el TOC es un término que existe solo desde hace unos años, y que ha venido a sustituir a lo que antes era la neurosis obsesiva, que implicaba otro tipo de tratamiento. Respecto a las cifras, yo no las barajo, pero te puedo decir que la O.M.S. calcula que el número de personas que sufren minusvalía por culpa de alguna de estas enfermedades aumenta progresivamente. En la Unión Europea es la quinta causa de baja o de minusvalía por enfermedad.

El universo artístico de Andy Warhol

También del 7 de mayo al 4 de septiembre, la Sala 3 del MUSAC acogerá ´All Yesterday's Parties. Andy Warhol, Música y Vinilos (1949-1987)`, comisariada por F. Javier Panera. Será la primera vez que una institución española analice el papel jugado por la música en la obra de Andy Warhol y lo hará a través de una exposición con más de 200 piezas entre portadas de discos, libros, revistas, pósters, fotografías, serigrafías, dibujos, películas, videoinstalaciones, screen tests, videoclips musicales y diversos objetos y documentos relacionados con el universo artístico de Warhol a lo largo de casi cuatro décadas.

Diseño gráfico musical

El punto de partida de la exposición es la aportación de Warhol a la historia del diseño gráfico musical a través de las portadas de discos. Y es que el artista de Pittsburgh realizó entre 1949 y 1987 más de 60 portadas de discos para todos los géneros musicales. De hecho, esta actividad le acompañó a lo largo de toda su carrera, desde su juventud -su primer diseño data de 1949, cuando tenía tan solo veintiún años y aún no era reconocido como artista-, hasta la plena madurez. En sus últimos meses de vida, entre 1986 y 1987, realizó portadas de discos para artistas de la talla de John Lennon, Aretha Franklin o Debbie Harry. En muchas de estas portadas se anticipan soluciones formales e iconográficas que Warhol incorporaría posteriormente a su producción pictórica y cinematográfica.

All Yesterday's Parties (claro homenaje a la mítica canción de la Velvet Underground All Tomorrow's Parties) resulta por lo tanto visita obligada para todos los amantes de la música pop y del arte de Warhol, complementaria también a la extensa retrospectiva que al artista norteamericano dedicó la edición 2012 de PHotoEspaña.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información