Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Rubén Darío, Cela y Cervantes: un día del libro plagado de efemérides

Rubén Darío, Cela y Cervantes: un día del libro plagado de efemérides

CULTURA
Actualizado 04/05/2016 07:23

Un 22 de abril de 1616 moría el autor que modernizaría la lengua castellana creando un tipo de novela hasta el momento inexistente: Miguel de Cervantes Saavedra

José Garzón

Un 22 de abril de 1616 moría el autor que modernizaría la lengua castellana creando un tipo de novela hasta el momento inexistente: Miguel de Cervantes Saavedra. Como si de un capricho se tratara, uno de sus grandes admiradores y lectores, tras haber revestido a su vez el idioma de modernismo, falleció trescientos años más tarde, en 1916. Era Rubén Darío. Finalmente, en un nuevo giro del destino, otro escritor nacería ese mismo año para dar la última vuelta a la novela española y adaptarla a la vanguardia que primaba en su época: Camilo José Cela.

Con cierta ironía, las letras castellanas deben gran parte de su historia a un número, el 16. Y es que este año grandes nombres de la historia de nuestra literatura reviven en esa carne que nunca muere: el papel. Los libreros, cuentacuentos, escritores, personalidades y ciudadanos de Ávila han salido en el día del libro a celebrar esta jornada con un espíritu de homenaje, y acercarse así a estos tres autores, a la par que a muchos otros, siempre a través de sus libros.

"Cada año más participación"

"Es la fiesta de la cultura, queremos sacarla a la calle, queremos visibilizarla", explica Sonsoles Sánchez Reyes, concejala de Cultura. Como es habitual en años anteriores, las casetas de libreros se han instalado en el Paseo del Rastro, ocupándolo estos días con mesas repletas de novelas, libros infantiles, clásicos de la literatura y demás géneros, entre los cuales vecinos y turistas se detienen ojeando y eligiendo cual llevarse a casa.

"Cada año se consolida más, cada año son más libreros los que se unen, y la gente de Ávila se anima a participar", comenta Gemma Orgaz de la librería Letras, quién se congratula de que "los propios abulenses, sabiendo que tenemos las librerías en Ávila, vienen a saludarnos y a comprarnos."

"La gente viene concienciada de que es el día del libro y poca gente se va sin comprar"

"Los géneros más vendidos son los Quijotes", explica la librera, quién hace también hincapié en la necesidad de apoyo mutuo entre los miembros del gremio, así como con los autores de la provincia. "Son años muy puntuales que hay que aprovechar", asegura también Fernando Herrero de la librería Notas, quién habla a su vez de las mayores ventas en estos días: "La gente viene concienciada de que es el día del libro y poca gente se va sin comprar".

Homenaje al poeta José Hierro

Entre el resto de actos programados figura la lectura pública de un capítulo de la obra 'Judíos, Moros y Cristianos', de Camilo José Cela, dedicado a Ávila, y con el cual la ciudad quiere homenajear el centenario del nacimiento del escritor. A éste se le añade la colocación de una placa a José Hierro en el episcopio, de quién Sonsoles Sánchez dice tratarse de "un poeta al que hemos querido muchísimo, hijo adoptivo de la ciudad". La concejala añade que en las próximas semanas se harán a su vez varias conferencias y ponencias sobre el poeta nicaragüense Rubén Darío.

"Queremos que los niños se den cuenta de hasta que punto la literatura es divertida"

"Queremos que los niños se den cuenta de hasta que punto la literatura es divertida, es entretenida, que no es algo tedioso", comenta Sánchez sobre el interés en involucrar a los más jóvenes en el mundo de las letras. Para esta labor se ha organizado un cuentacuentos a cargo de la asociación Mariscando Cuentos, así como un concurso de microrelatos, en el que "muchos niños y muchos adolescentes toman el relevo del reto que es siempre llenar un folio en blanco".

Según los libreros, las ventas infantiles y juveniles son las que más están creciendo en los últimos tiempos, género que no ha escapado al influjo de Cervantes. "Las editoriales se han puesto a publicar el Quijote para niños con adaptaciones, ilustraciones y cómics", explica Gemma Orgaz, quién asegura que el público menor es el más importante en el mercado actual, pues "al final son la cantera".

'El mundo según los abulenses'

"Desde la asociación ponemos nuestro granito de arena. Que se acerquen a la literatura y no lo vean como algo elitista, sino como la base a través de la que se crean las películas, las series, los videojuegos... Para que vean que hay escritores en Ávila." César Díez, presidente de la Asociación Cultural de Novelistas abulenses 'La sombra del Ciprés', reivindica así la labor de las personas dedicadas a la cultura en nuestra ciudad, apostando por el acercamiento al público.

En el puesto que han instalado se pueden encontrar, entre algunas de sus obras individuales, el segundo volumen de 'El mundo según los abulenses', libro presentado en abril y compuesto por relatos, poesías e ilustraciones de escritores y artistas de la ciudad. "Tuvimos bastante éxito y hemos hecho una segunda parte con la misma temática. Es un poco añorar la ciudad de Ávila y verla con humor a través de los tópicos", resume Cristóbal Medina, miembro de la asociación.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información