Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Santiago Rodríguez: “El buen trabajo ha de valorarlo la sociedad y los usuarios del sistema educativo”

Santiago Rodríguez: “El buen trabajo ha de valorarlo la sociedad y los usuarios del sistema educativo”

ÁVILA
Actualizado 03/05/2016 17:43

"La buena formación depende fundamentalmente de las personas implicadas en ella"

Saúl N. Amado

Santiago Rodríguez siempre ha estado muy vinculado al ámbito educativo, ya que comenzó su andadura como profesor en el Instituto Politécnico de Ávila y a partir de ahí ha ido desarrollando diferentes competencias, siempre dentro del mismo sector: asesor de Nuevas Tecnologías del Centro de Profesores y Recursos, inspector de Educación...

Balance y expectativas

"Puede considerarse globalmente un balance positivo"

¿Cómo calificaría y qué balance haría del pasado año 2015?

El año 2015 ha estado marcado por la puesta en marcha de la nueva Ley de Educación, la LOMCE, tan controvertida por algunos sectores. En el curso 2014/15 se ponen en marcha, de acuerdo con el calendario de implantación establecido, los cursos 1º, 3º y 5º de Educación Primaria y el curso 1º de los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica. En el curso 2015/16 se continúa con la puesta en marcha de la Ley en otros cursos y niveles. Esta implantación se ha hecho procurando armonizar lo existente con las modificaciones que la nueva legislación establece, de un modo suave, sin grandes saltos, en la línea marcada por la consejería de Educación. Entiendo que no se han producido grandes desajustes ni distorsiones por lo que puede considerarse globalmente un balance positivo.

¿Qué logros se consiguieron el año pasado en la provincia en materia educativa?

En este sentido, creo que los servicios complementarios han funcionado adecuadamente, los centros han dispuesto del profesorado y personal no docente necesario, los procesos de escolarización se han desarrollado adecuadamente adjudicando plaza escolar a cada uno de los alumnos para los que se ha solicitado, y, finalmente, se han puesto en marcha y desarrollado los cambios en la organización del sistema educativo que la LOMCE exigía.

La puesta en marcha de la nueva ordenación académica se ha llevado a cabo con normalidad. Lo más novedoso es que se han implantado los ciclos de Formación Profesional Básica, cuya duración es de dos cursos, por lo que ha sido necesario prever el modo de impartir ese segundo curso de incremento. Para ello, se han abordado obras en diversos Institutos a los efectos de mejorar las instalaciones en las que impartir estos ciclos.

Para este 2016 y en lo que va de año, ¿qué se está consiguiendo y qué se espera conseguir en cuanto a educación en Ávila?

En el presente curso escolar se está continuando con la organización del sistema de acuerdo a las previsiones del calendario de implantación de la LOMCE, por lo que se imparten de acuerdo a nuevos currículos los cursos de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria, 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato, además se han implantado los segundos cursos de los 17 ciclos formativos de Formación Profesional Básica. Hechos que se están desarrollando con aceptable normalidad.

Direcciones provinciales

"El logro que ha de conseguirse cada año es el desarrollo armónico de todo el sistema"

¿Qué papel juega la dirección provincial de Educación en todo esto?

Sus actuaciones han de enfocarse a que se apliquen y pongan en marcha en el ámbito provincial las directrices de la consejería de Educación para el funcionamiento del Sistema Educativo regional, que ha de caminar de forma homogénea. La Dirección Provincial debe acompañar a los centros docentes en su tarea para que se sientan escuchados y, en la medida de las posibilidades, apoyados y atendidos en sus iniciativas y necesidades, pues es ahí donde se produce de verdad el hecho educativo y son sus profesionales los que pueden hacer que la educación que se imparta sea excelente.

El logro que ha de conseguirse desde las direcciones provinciales cada año es el desarrollo armónico de todo el sistema, que no se produzcan disfunciones, que los alumnos puedan asistir a sus aulas cada día, que los centros docentes dispongan de los recursos humanos y materiales necesarios, así como que se cumplan los objetivos.

¿Cómo valoraría el trabajo que viene realizando la dirección provincial de Educación?

No va con mi carácter presumir. El buen trabajo ha de valorarlo la sociedad y los usuarios del sistema educativo. No obstante, sin ánimo de ofrecer datos numéricos, creo que los datos positivos se manifiestan en la relativamente escasa existencia de conflictos, aunque lógicamente no faltan situaciones puntuales, y esto creo que es debido a procurar atender las necesidades que se manifiestan de un modo equitativo dentro de las posibilidades.

Nuevas tecnologías

¿Cómo se apuesta desde la Dirección Provincial por las nuevas tecnologías en las aulas?

La utilización de las nuevas tecnologías en las aulas es un proceso imparable que cada día irá en aumento, la sociedad está cada vez más inmersa en el uso de las nuevas tecnologías, por lo que la actividad en las aulas no puede ser ajena a ello.

Una vez más, las posibles actuaciones se engloban dentro de la estrategia y objetivos generales de la consejería de Educación. Entre las actuaciones enfocadas a la inclusión de las nuevas tecnologías, podemos destacar la potenciación a que los centros soliciten el reconocimiento y certificación TIC, la oferta de cursos de formación e impulso y otra serie de medidas.

Castilla y León

¿En qué posición situaría la educación de Ávila respecto a otras provincias de Castilla y León?

Teniendo en cuenta que la organización del sistema educativo lleva una marcha homogénea, entiendo que no hay diferencias significativas entre provincias. Aunque no sea una seña de identidad única en la Comunidad, una de las características del sistema educativo provincial es su alto componente rural, con abundancia de agrupaciones escolares con pocas unidades. En esta coyuntura, creo que la organización en Colegios Rurales Agrupados (CRA) es una buena organización para conseguir que la atención al alumnado de esta zona rural sea lo más eficaz posible.

¿Qué echa en falta en la Comunidad, en general, y en Ávila, en particular, en materia educativa?

En primer lugar, yo diría que se echan en falta a los niños. Nuestra Comunidad y, en particular, nuestra provincia, sufren un problema de despoblación y envejecimiento de la población que hace que el número de niños sea cada vez menor.

La existencia de aulas con muy pocos niños y con edades diferentes hace que se tengan que tener estrategias adecuadas para lograr la mejor socialización de los niños. Lógicamente, esta dispersión de la población escolar hace que las necesidades sean mayores que si las aulas fuesen todas con las ratios máximas. En consecuencia, sería deseable una mayor capacidad de inversión en mantenimiento de los centros y en equipamiento.

Desde la dirección provincial de Educación, ¿qué mensaje quieren transmitir a profesores, padres y alumnos?

El buen funcionamiento del sistema se refleja en que Castilla y León y, por ende, Ávila, se encuentra en una buena situación respecto a la situación global de España y comparable a otros países. No obstante, no hay que abandonarse. La buena formación depende fundamentalmente de las personas implicadas en ella, de su esfuerzo, su ilusión y su confianza.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información